Cultura
Cinco series para dignificar el fútbol
En este año que tanto se ha hablado de fútbol, del machismo en el fútbol y de igualdad, os recomendamos cinco series para ver fútbol de otra manera.
Un juego de caballeros (Netflix, 2020)
Queda lejos, pero mal negocio hicieron las élites con el fútbol hace siglo y medio. Impulsaron este deporte como noble vehículo civilizador del ocio de la clase obrera, que se alejaría así del pub mejorando su salud y la productividad en la fábrica. Vaya, desfogándose en un campo de juego en lugar de en sindicatos y huelgas. A la vez que los equipos formados por trabajadores ganaban a las escuelas privadas, esos proletarios en pantalón corto reivindicaron el profesionalismo. La resolución de ese conflicto, bien narrado en esta serie, sentó las bases del deporte por excelencia de la clase obrera masculina europea.
Ted Lasso (Apple TV, 2020)
Un soplo de aire fresco contra el malismo. Ted Lasso combate la pretendidamente afilada crítica al buenismo, al que casi siempre desde posturas reaccionarias se caricaturiza como pusilánime y reproductor de muchos de los males de la sociedad. Lo hace con inteligencia y ternura, que son dos de las cualidades llamadas a salvarnos del naufragio. Un entrenador estadounidense llegando a Inglaterra –al pobre Ted el té le sabe «a sudor de paloma»– es la puerta de entrada para tratar temas como la incomunicación o el perdón.
Home ground (Filmin, 2018)
El fútbol ha sido, en la práctica, un espacio no mixto nunca declarado como tal. El patio del colegio, con los primeros balonazos, es el primer lugar en el que se experimenta una socialización jerarquizada por género. Las inercias de la hegemonía machista alrededor de este deporte llegan hasta nuestros días, si bien ya escuchamos un determinante se acabó. Esta serie noruega estrenada hace cinco años parece de hoy mismo.
Justicia (Filmin, 2022)
Una de esas joyas de factura británica. El punto de partida es la tragedia de Hillsborough el 15 de abril de 1989. Ese día, en un partido entre Liverpool y Nottingham Forest en Sheffield, 96 personas –una más lo haría años después fruto de las secuelas–, aficionadas del equipo red, perdieron la vida por aplastamiento tras una avalancha en la grada. Allí comienza el tormento, pero también el compromiso, de Anne Williams, madre de uno de esos chicos, en una emocionante cruzada contra el poder.
Un capitán (Filmin, 2021)
En su versión original italiana, esta serie llevaba por título Speravo di morì prima, la inscripción que apareció en una pancarta el día en que Francesco Totti, el capitán de la Roma, se retiró tras casi 25 años ejerciendo de símbolo del equipo y de la ciudad. Realmente había quien pensaba que no iba a ver nunca aquello con sus propios ojos. Este trabajo luce cuando se remanga a la hora de poner el foco fuera del campo, especialmente en las inseguridades de un hombre a punto de despedirse de lo único que cree que sabe hacer.