Otros
Leonor save the king
¿Salvará Leonor la monarquía? ¿Está depositando el rey su esperanza en Leonor? Algunas claves tras la jura de la Constitución de la princesa de Asturias.
Una vez, en unos premios literarios, la reina Letizia dijo que sus hijas habían devorado las dos obras ganadoras. Una de ellas se llamaba La niña invisible, de David Peña, uno de esos maravillosos libros de El Barco de Vapor que, en otras épocas, en otras casas, sólo se podían leer en la biblioteca del colegio, si había. En éste, publicado en 2018, cuando Leonor tenía 13 años, se narran las aventuras de Trog, una niña que quiso hacer el viaje que, en su tribu, sólo hacían los niños. De alguna manera, con la jura de la Constitución el pasado octubre y su recién cumplida mayoría de edad, la princesa Leonor iniciaba su viaje hacia el trono, reservado en primer lugar –según el mismo texto que juró– para ellos, los hombres. Y de momento, aunque hay mensajes, guiños, gestos que tal vez quieran mostrarnos una Trog, una chica de su tiempo, Leonor está siguiendo al pie de la letra las normas estipuladas de esta tribu llamada monarquía.
«Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de la nación, el futuro de España», dijo aquel día solemne en el que los grupos republicanos que iban a sostener días más tarde el Gobierno se ausentaron y otras figuras consideradas republicanas, como la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, gritó: «¡Viva el rey!». God save the king, dice ahora la letra del himno británico tras la muerte de la reina Isabel II. «No hay futuro en el sueño de Inglaterra», decía la canción de los Sex Pistols.
Aquí, en España, los más republicanos creen que no hay dios que salve a la monarquía, que no tiene futuro, pero hay numerosos hechos que indican que la monarquía, una vez más, intenta salvarse. Hay quienes, tras los escándalos de Juan Carlos I, sitúan el arranque de la operación con Felipe VI, a quien ahora, algunos de los que antes vitoreaban al padre, han pasado a llamar Felpudo VI y otros insultos nunca antes escuchados desde posiciones monárquicas y ultraderechistas. Hay quienes ven que la operación, insuficiente según las encuestas que se realizan –el CIS sigue sin preguntar–, sigue con su hija. ¿Salvará Leonor la monarquía? ¿Está depositando el rey su esperanza en Leonor?
«Hubo un momento, tras las elecciones europeas en las que irrumpió Podemos, en el que el Gobierno, las direcciones de los grandes partidos, la gente cercana a la Casa Real y todo el poder fáctico que hay bajo la Iglesia consideraron que había que cambiar algo: o Juan Carlos abdicaba en ese momento o a lo mejor no tenía ni la posibilidad de abdicar. Creo que en eso acertaron», rememora el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. «En el otoño de ese mismo año, de 2014, fue cuando salió todo el escándalo de las tarjetas black, en el que fue implicado Rafael Spottorno, que era jefe de la Casa del Rey. Imagina el escándalo que hubiera sido. Y, desde entonces, hay una campaña para resaltar la figura de Felipe VI, que se encontró con Cataluña y dijo la barbaridad que dijo el 3 de octubre… Incluso él mismo ha ido teniendo más cuidado y se ha ido haciendo un trabajo para recomponer su figura. Ahora, claro, han aprovechado el 18 aniversario de Leonor. Esa operación está en marcha. Qué va a dar de sí es imprevisible», reflexiona el catedrático.
La experta en comunicación no verbal y liderazgo femenino Patrycia Centeno lo resume en una palabra: marketing. «Lo esencial para todo aquel que quiera sobrevivir es tener un heredero, una heredera, porque así te estás asegurando que después de ti habrá otra persona», analiza. «Y hay una realidad: al principio las niñas estaban muy protegidas, prácticamente no aparecían. Y aparecen en el momento en que empiezan a tener problemas. ¿Por qué? Porque las necesitan, es decir, son la garantía de la continuidad. Hay esperanza, ‘no os preocupéis, a lo mejor llega otro y lo hace mejor’. Es una manera de tranquilizar», prosigue.
En ese sentido, Pérez Royo considera que, en la actualidad, la monarquía continúa con el favor de la inercia histórica: «Forma parte del paisaje español, y el miedo a que desaparezca también está. Es el elemento de integración de todas las élites extractoras de España, las cohesiona. Y ahora mismo hay una situación tan inestable que hay miedo a cambiar; la idea produciría una cierta sensación de abismo». El nivel de ataques es tal que el episodio machista sobre una supuesta foto íntima de Letizia ha suscitado inevitablemente el apoyo de personas republicanas, sobre todo mujeres. […]
Puedes seguir leyendo este artículo en nuestro kiosco online o suscribirte para recibir nuestras revistas desde 50 euros al año. ¡Gracias!
Este país no tiene cura.
Así que las mismas mujeres republicanas apoyan a Leonor por ser mujer.
De estas mujeres esperaba que luchen por la dignificación de las víctimas republicanas muertas en defensa de la legalidad, los derechos y las libertades del pueblo y que todavía están esperando esta dignificación en fosas comunes, descampados y cunetas de todo el estado español.
La gente, mujeres y hombres, hoy día se pone demasiado alegremente etiquetas que no le corresponden, que le quedan muy grandes.
——————————————
LAS MUJERES DE LOS ROJOS, que en España nos quedamos…. seguimos a nuestro modo luchando
y esa guerra, sólo nuestra, esa guerra la ganamos….
Nuestros hombres en la cárcel, nuestros hombres exiliados, nuestros hombres cada día cayendo cómo rebaños
en manos de matarifes fanáticos…
esos días, siempre solas, esos días, largos, largos, éramos pobres mujeres y supimos elevarnos, sobre el miedo,
sobre el hambre, sobre el dolor y el fracaso….y criamos nuestros hijos dignos de sus padres, responsables y honrados…
Las mujeres de los rojos que en España nos quedamos, queremos tener al menos derecho a contarlo…
https://www.youtube.com/watch?v=ntrlDIPK44s
Yo no puedo evitar imaginarla diciendo portavoces y portavozas, miembros y miembras.