Opinión

Contra todos, Israel, las armas y el cinismo

"Cualquiera que haya participado en un gobierno en España no tiene ninguna legitimidad moral para señalar al resto por hacer lo mismo que ellos hicieron", escribe Antonio Maestre.

Ione Belarra, en una de sus intervenciones en el Congreso como ministra de Derechos Sociales. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Tener información sirve para estar curados ante los relatos interesados, porque cura ante la amnesia y la desmemoria de la que se sirven muchos para intentar pastorear las voluntades. El PSOE, Sumar, Podemos, IU y cualquier partido con responsabilidades de gobierno se plegarán ante una petición militar concreta de EEUU y la OTAN de manera absoluta. Todos, absolutamente todos, cuando han estado en el Gobierno han tenido que tragarse las palabras, los valores, las propuestas y la ideología para callarse ante la soberanía militar cedida.

El PSOE hará lo que le diga la OTAN porque cree en ello, no importa lo que piense sobre el genocidio de Israel, y Sumar e IU no harán nada porque no tienen fuerza para nada más; y si quieren seguir en el Gobierno, tendrán que ceder y plegarse. Lo mismo que hizo Unidas Podemos en su momento. Cualquiera que haya participado en un gobierno en España no tiene ninguna legitimidad moral para señalar al resto por hacer lo mismo que ellos hicieron. Ninguna legitimidad porque las pruebas son devastadoras.

El gobierno de Pedro Sánchez no puede presentarse como referente internacional en la crítica al genocidio de Israel por haber ido a decirle a Benjamin Netanyahu que está mal matar inocentes y que hay que respetar el derecho internacional mientras participa por la vía de los hechos en la represión del pueblo de Palestina siendo parte de la estructura militar y la industria que fomenta la agresión contra los gazatíes.

En La Marea publicamos cómo una frase de Pedro Sánchez que reconocía que Israel no estaba cumpliendo el derecho internacional humanitario obligaba a España a suspender el envío de armas a Israel según la legislación común europea –que prohíbe la exportación de material de defensa y de doble uso a los países que incumplen el derecho internacional humanitario–. Nadie del Gobierno quiso responder preguntas al respecto de esa obligación de suspensión de la exportación, y el Ejecutivo sigue enviando ese material a Israel incumpliendo la legislación. Es imposible mantener una posición coherente en España estando en el Ejecutivo al estar supeditado a los intereses de las potencias aliadas como EEUU. 

Si para alguien de izquierdas las actuaciones en política exterior son una línea roja, no puede aceptar entrar en un gobierno como el de España, subyugado a instituciones supranacionales, porque eso supone que es incompatible la política que España está obligada a hacer, o que hace de manera voluntaria por los partidos mayoritarios, con el respeto a los valores fundamentales de los derechos humanos. El posibilismo y el pragmatismo institucional implican asumir esa contradicción: quien no quiera asumirla tiene que decidir que la política institucional estatal le estará vetada en el gobierno. Es una opción como otra cualquiera, muy respetable, pero lo que no es respetable es el cinismo de quienes se atreven a juzgar con severidad, cuando no tienen carteras azules del Consejo de Ministros o puestos de alta responsabilidad institucional, el mismo comportamiento que tuvieron estando en el Gobierno. 

La misión en el Mar Rojo

Jose Julio Rodríguez, el eterno paracaidista de Podemos y exJEMAD, reaccionó de manera escandalizada ante la misión internacional en el Mar Rojo para garantizar el comercio internacional ante la amenaza yemení en el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab-el-Mandeb: “Y ahora nos lo explicarán… Es muy difícil de justificar lo injustificable. #NoEnNuestroNombre«. Claro, a los que conocemos el pasado militar de este señor se nos ponen los ojos como platos. José Julio Rodríguez era el JEMAD cuando se instauró la Operación Centinela y la Operación Atalanta. Una operación militar internacional que opera en el Golfo de Adén, el mismo sitio en el que operará la nueva misión, y en las aguas territoriales de Somalia para garantizar los intereses pesqueros internacionales. 

José Julio Rodríguez visitó como JEMAD en 2009 y 2010 al destacamento Orión, que se encontraba desplazado en Yibuti, en el mismo Estrecho de Bab-el-Manded donde se desarrollará la nueva misión. Las notas de prensa del Ministerio de Defensa no dejan espacio para la negación de la memoria. La operación actual en el Mar Rojo es una ampliación de la que llevamos haciendo desde 2008 para garantizar que nuestra flota pesquera expolie los recursos de Somalia. Es una derivación de las tropas españolas ya presentes en la misma zona en la que nuestro país lleva operando de manera ininterrumpida desde el año 2008.

Precisamente por no suponer un cambio sustancial en la misión no es preciso que el Congreso apruebe el envío de tropas, porque llevan años allí y ya se sometió a votación. Más de 15 años con militares desplazados en Somalia y Yemen para hacer lo mismo que se va a hacer ahora y que ha generado escándalo en los mismos que han callado de manera vergonzante cuando tenían responsabilidades en el Gobierno. Nunca jamás se puso sobre la mesa el final de esa operación

La misión en el Mar Rojo de ahora es una vergüenza porque es una estrategia imperialista que trata como colonias a las naciones más desfavorecidas en el marco de la operación genocida de Israel contra Gaza. La misma vergüenza que era la que dirigía José Julio Rodríguez y se ha realizado de manera lineal con gobiernos del PSOE y el PP y con el último gobierno de coalición de Unidas Podemos y ahora con el de Sumar. Ninguno ha levantado la voz estando en el Gobierno, solo lo hacen cuando salen para fingir que les importa.

Podemos, ayer, acudía al pleno en el Congreso con camisetas para que cese el envío de armas a Israel. Una loable causa que defienden ahora que ya no están en el Ejecutivo, como si la ocupación de Israel y las operaciones de castigo contra Palestina hubieran comenzado en octubre de este año. Pero cuando Ione Belarra no llevaba camisetas y era ministra del Gobierno, este humilde periodista preguntó a la misma Ione Belarra si podía contestar unas preguntas sobre el envío de armas de su gobierno a Israel mientras era investigado por el TPI y cuál era la posición de Unidas Podemos y de su ministerio al respecto. Nunca contestó.

En aquel momento no le interesaba demasiado la paralización del envío de armas porque era parte responsable de ese envío. El artículo que escribí versaba sobre el voto a favor de Unidas Podemos en el gasto militar y el envío de armas a Israel y Arabia Saudí. Durante el periodo de su partido en el gobierno, Podemos votó también a favor del envío de armas en el Parlamento Europeo a Ucrania por valor de 500 millones de euros el 7 de abril de 2022 y Podemos votó a favor de ampliar la presencia de la OTAN en los países del entorno de Rusia en una resolución del Parlamento Europeo con fecha de 1 de marzo de 2022. Todo aquello con lo que ahora se declaran indignados se ha hecho con su voto y participación

Pero había más. En el periodo en el que Pablo Iglesias fue vicepresidente del Gobierno e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, se exportó a Israel armamento de manera industrial. En el año 2021 se exportó a Israel 17.736.842 euros con 69 licencias que incluían armas con cañón y armas automáticas. Bombas, torpedos, cohetes y misiles. Visores de armas, ordenadores de bombardeo, equipo de puntería para cañones y sistemas de control para armas. Aeronaves no tripuladas y vehículos aéreos teledirigidos.

En el año 2022 exportó a las Fuerzas Armadas de Israel (IDF), por valor de 13.010.804, bombas, torpedos, cohetes, misiles. Carros y otros vehículos militares armados y vehículos militares equipados con soportes para armas o equipos para el sembrado de minas. Meses después de la venta de armamento en 2021, el Gobierno de Israel volvió a realizar una campaña de castigo contra Gaza que acabó con 24 muertos, entre los que se encontraban seis niños. En marzo de 2021, cuando España vendía armas a Israel con Pablo Iglesias de vicepresidente e Ione Belarra de ministra, el Tribunal Penal Internacional abría una investigación contra Israel por crímenes de guerra sin que ningún miembro del gobierno de Unidas Podemos pidiera que se parara de enviar armas a Israel. Es el mismo Tribunal Penal Internacional al que ahora que están fuera del gobierno dicen que quieren llevar a Benjamin Netanyahu. 

No hay ninguna diferencia entre Sumar y Podemos al respecto. Los ministros de Sumar no tienen como prioridad las actuaciones de España en política internacional y se subsumirán de manera absoluta a las decisiones en política internacional del PSOE. No habrá diferencia alguna, ni presión al respecto para cambiar la posición con respecto a la OTAN ni a la presencia militar de España en misiones como las del Mar Rojo en el presente, ni la del Golfo de Adén desde 2008. Tampoco habrá ningún cambio sobre la posición de España con Marruecos y la represión del Sáhara Occidental, y al respecto de la posición ante Israel y EEUU no se irá más allá de políticas de declaraciones como las que ha habido en esta crisis. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No es de recibo la actitud de Maestre en los últimos meses hacia Podemos. Os anuncio que no renovaré mi suscripción a la Marea, no se puede ser cabron y apaleado

  2. Algunos comentaristas de este chat deberían pensar un poco antes de escribir, simplemente para que las ideas que se pretende defender sean algo coherentes. Y a los de Podemos se les nota demasiado. Primero critican a Maestre (es un enemigo a vatir) y luego piensan y escriben.
    Maestre escribe bien y provoca las incoherencias de la izquierda. Y hace bien.
    La izquierda se mueve, nos movemos, en terreno deslizante y la coherencia es muy difícil de mantener. Cuando estamos en el gobierno, en minoría, hay que tragar con muchas decisiones con las que no estaríamos de acuerdo, pero es ka única forma de aprobar algunas medidas de progreso, de alcance social. Pero claro, como decía, hay que comerse muchos e importantes marrones y en esas estamos. Conviene recordar que Pablo Iglesias (Podemos) fueron los impulsores de entrar en el gobierno de coalición. Se entró, se consiguieron avances y nos comimos bastante mierda. Ahora, Sumar sigue en el gobierno de coalición, con el voto de Podemos incluido, y nos tocará nuestra ración de mierda (Palestina, etc). Lo fácil y no coherente es que Podemos saque ahora las camisetas del trastero para reclamar todo lo que no ha hecho estos últimos años. Maestre ejerce de maestro tocapelotas y me parece bien que slguien nos ponga en nuestro lugar de ven en cuando. Soplar y beber no es posible hacerlo a la vez. Un poco de humildad y de coherencia política nos viene bien a todos.

  3. Feijóo y Sánchez están de acuerdo, las desavenencias son puro teatro.
    Airea la prensa del régimen algunos desacuerdos puntuales que alimentan el teatrillo del PP y el PSOE como antagónicos, cuando ambos demuestran que son meros administradores del sistema capitalista imperante. Hay quien dijo que este monstruo necesita dos patas para caminar y cada uno de los dos partidos aporta la suya, pero esto necesita cierto guion para que veamos discrepancias que no afectan a lo esencial.
    Los acuerdos entre los Feijóos y Sánchez surgieron en realidad hace cuarenta años, y se basan en algunos pilares que ni ellos tocan ni su prensa recuerda. Por ejemplo, su sintonía es absoluta en temas cruciales, a saber:
    Apoyo a la monarquía (Juan Carlos, Felipe, Leonor…)
    Pertenencia a la banda armada OTAN.
    Defensores de la U.E y su política financiera al servicio de los poderosos.
    Negar la posibilidad de cualquier nacionalización o expropiación de empresas que forman el eje central de la economía.
    Entender el IBEX como una herramienta económica necesaria e imprescindible.
    Privatizar por la vía de Urgencia o con «buen rollo» la Sanidad en sus distintos sectores.
    Oponerse a que plebiscitos decidan la autodeterminación o no de los pueblos.
    Uso y abuso de las fuerzas represivas.
    Ensañamiento, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios de la «paz social», no escatimando para ello dinero de los Presupuestos Generales del Estado.
    No eliminar la educación concertada (verdadero coto de la religión católica) para que pase a manos del Estado.
    … Y así casi hasta el infinito. Mientras, que se abra el telón para que comience la obra.
    (Insurgente.org)

  4. Me duele leer a este hombre y su animadversión hacia Podemos, una persona que ante la evidencia corrupta de La Sexta, Ferreras y el «Ferrerasgate» no reconoce la corrupción de este medio de Mediaset y su incalificable director, contaminando un excelente medio como es La Marea.
    Ya me bloqueaste una vez en Twitter por una opinión que no debió gustarte, sinceramente creo que en La Razón o ABC, te recibirían con los brazos abiertos, continúa con Ferreras y la telebasura.

  5. Entonces los piratas quienes son los de Somalia o los de occidente.?
    La Política Exterior la lleva Snchz el Pragmático. Trágala, otro.

  6. Si como dices , el gobierno de España, no puede hacer nada porque está supeditado a organismos supranacionales como la OTAN, y aunque formen parte del gobierno, y no les quede más remedio que votar si o si, a cualquier partido que gobierne, porque hablas de cinismo?
    Que yo recuerde y soy un poco mayor que tú, hubo referéndum y fué aprobada la entrada en la OTAN, tras la corvension de San Felipe González.
    Si no tienes otra opción, que queda por hacer , según tu opinión?
    Y mira que me encantan tus artículos , tus opiniones y tus conocimientos,Antonio Maestre, pero , cuando se gobierna, hay actos con los que se debe tragar como en este caso , o sino hay que convocar otro referéndum para salir.
    Y que tengas que tragar, tampoco significa que estés de acuerdo y que por ello, no puedas expresar libremente, lo que piensas.
    Y con los actos del Sr. Netanyahu, creo que hay suficientes países y cuidadanos del mundo que no están de acuerdo, pero yo no veo, que tomen tampoco ninguna medida, ni que el Tribunal de Derechos Humanos, vaya a juzgarlo por genocidio.
    Entonces porqué consideras que los únicos cínicos son los representantes de Sumar ,IU y Podemos, yo creo que hay infinitamente más y con más peso politico en este mundo, porque no creo que sea España, el único país ,ni su gobierno, que tenga que solucionar el conflicto de Israel.
    Y desde luego, no dudo ni por un momento, que Netanyahu, en nombre del gobierno de Israel, esté cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. Ojalá fuéramos un país tan importante como para opinar y ser escuchados.
    Y como cedimos soberanía militar a la OTAN, que hacemos, ¿no tenemos ningún gobierno?, porque cualquier partido politico que gobierne, no va a poder hacer nada al respecto,porqué no puede.
    O a esto ,le llamamos» la cinica realidad», como a tantas otras cosas que se nos imponen y no por interés general, sino , por el interes particular de los mismos de siempre. Mientras EEUU, los siga apoyando y permitiendo sus tropelías, a lo largo de tantos años, y la UE, siga a sus pies, el cinismo es generalizado, no solo de los representantes de 3 partidos.
    Y este debe ser el primer artículo, que leo tuyo, con el que no estoy totalmente de acuerdo.
    Y por desgracia, estando por medio EEUU, siempre va haber cinismo y armas.

  7. En resumen, habrá que esperar a que el PP esté en el gobierno para escandalizarse y manifestarse. Para entonces ya no será cinismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.