Economía
Las cuatro novedades del subsidio por desempleo pactado por Díaz y Calviño
El Gobierno ha cerrado finalmente la reforma de los subsidios por desempleo, que incluye el incremento de la cuantía y de los beneficiarios.
Tras los desacuerdos entre el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, y el de Economía, con Nadia Calviño al frente, el Gobierno ha cerrado finalmente la reforma de los subsidios por desempleo, que forma parte del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia. Estas son las principales novedades:
Incremento en los primeros seis meses: el subsidio, actualmente de 480 euros al mes (el 80% del Iprem) subirá a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (95% del Iprem) y a 540 euros en los seis meses siguientes (90% del Iprem). Posteriormente, se recuperará el 80% del Iprem hasta su extinción. Si el indicador se incrementa, también lo hará el subsidio. En un principio, Trabajo propuso el aumento del 110% del Iprem frente al 95% incluido finalmente en el acuerdo.
Nuevos beneficiarios: a partir de ahora, también podrán recibir esta ayuda las personas menores de 45 años sin cargas familiares, los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura y los trabajadores fronterizos de Ceuta y Melilla. También podrán acogerse al subsidio, según adelantó la SER, los mayores de 52 años con cargas familiares, aunque la familia entera sume rentas por encima de un umbral determinado.
Sin esperas: hasta ahora, las personas beneficiarias tenían que esperar un mes para cobrar el subsidio. A partir de la aprobación de la reforma, el cobro será inmediato.
Compatible con un empleo: otra novedad importante es la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 180 días.