Economía
La asignación tributaria a la Conferencia Episcopal aumenta otro año más
El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha crecido en todas las comunidades salvo en Navarra. Andalucía y Madrid se sitúan a la cabeza.
En la última declaración de la renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, 7,63 millones de contribuyentes marcaron la X a favor de la Iglesia católica. Gracias a ello, la Conferencia Episcopal Española ha recibido 358.793.580 euros. Se trata, en ambos casos, de cifras mayores a las del año anterior: casi 210.000 personas más y un crecimiento de 38 milones de euros, un aumento de prácticamente un 12% respecto a 2021.
Se trata de un nuevo récord de dinero público que pasa a engrosar las cuentas de la Iglesia en mitad de los escándalos de pederastia y de una ola de secularización y pérdida de fieles. En apenas seis años, la asignación tributaria ha crecido en 100 millones de euros, pasando de los 256 millones de euros en 2016 a los más de 358 millones del pasado ejercicio. En total, un 31% de las personas obligadas a realizar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas han marcado la casilla de la Iglesia.
El número de declaraciones a favor de la CEE ha aumentado en todas las comunidades excepto en Navarra, situándose a la cabeza Andalucía y Madrid, con 1,5 y 1,3 millones de personas que han desviado el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia. En términos porcentuales, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia y Castilla y León superan la media del país, todas por encima de 40%. En lo más bajo de dicho ranking, Catalunya, donde solo un 15% de los contribuyentes apuestan por marcar la X en su declaración.
Según reconoce la propia Conferencia Episcopal Española, “la asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis”; es decir, que el presupuesto anual de las diócesis giraría en torno a los 1.630 millones de euros.
El presupuesto de la CEE, por su parte, se ha fijado para el año 2024 en 5,6 millones de euros. La mayor partida de gasto (2,5 millones de euros, un 44% del presupuesto) está destinada a las retribuciones “del personal seglar” y sus cotizaciones a la seguridad social. El segundo mayor gasto (de 1,3 millones de euros) tiene como objetivo la “conservación de edificios” y su funcionamiento.
Crece el dinero, bajan los fieles practicantes
La asignación tributaria sigue un curso inversamente proporcional a la participación de los católicos en las actividades eclesiásticas. Así, mientras año a año ha aumentado la partida de dinero público dirigida a la CEE (con excepción de los peores años de la crisis durante la década pasada), las celebraciones litúrgicas han caído.
Entre 2013 y 2021, los bautizos han pasado de 254.222 a casi 150.000, es decir, un descenso del 41%. En el caso de las comuniones, el segundo mayor rito católico, la caída es del 26,75%. El mayor batacazo, sin embargo, se produce en las bodas, que en ocho años han pasado de 54.000 a algo más de 25.000, un 53,55% menos. En total, en menos de una década, las cebraciones litúrgicas católicas han pérdido a uno de cada tres fieles; un proceso de secularización agravado por la caída de la natalidad y la pandemia de la COVID-19.
La pérdida de fe también se refleja en los recursos humanos de la propia Conferencia Episcopal. En una década (2012-2021), el número de sacerdotes ha pasado de 19.347 a 16.126, un 16,6% menos. También se ha reducido el número de monjas y monjes de clausura (de 10.899 a 8.326) y de catequistas (de 109.334 a 87.923).
«Europa Laica exige, en el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, que las Iglesias dejen de estar financiadas por el Estado»
Europa Laica, ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, ha difundido un Manifiesto en el que resume las principales reivindicaciones en España del laicismo, que defiende la libertad de conciencia como «fundamento de los Derechos Humanos», y «promueve el ejercicio de esa libertad en condiciones de igualdad».
En el Manifiesto, Europa Laica exige esencialmente lo siguiente:
* Que la Iglesia católica, y otras confesiones, dejen de estar financiadas por el Estado.
Con los más de 12.000 millones de euros anuales liberados se podrían satisfacer grandes necesidades sociales en educación, sanidad, pensiones, dependencia, etc.
* Que no se deje en manos de la Iglesia el “a quiénes, cómo y cuánto” de las indemnizaciones a las víctimas de la pederastia católica, que deben fijarlas los poderes del Estado.
El Estado debe exigir a la Iglesia toda la información que oculta, acabar con la prescripción de los delitos de abusos sexuales, y prevenirlos evitando el acceso de los adoctrinadores religiosos a la infancia.
* Que el Gobierno lidere la devolución a la ciudadanía de los más de 100.000 bienes expoliados por la Iglesia católica mediante las inmatriculaciones.
El listado del anterior Gobierno fue un fiasco, por lo que exigimos que el nuevo ejecutivo realice otro, un listado completo y bien hecho, desde 1946, y que tome la iniciativa para la recuperación de los bienes ilegítimamente inmatriculados, de incalculable valor.
* Que todas las religiones salgan de la escuela y que se ponga en marcha la extinción de la escuela concertada.
No es admisible el adoctrinamiento religioso infantil.
Escapar al control social de las conciencias mediante la propaganda y la limitación de la libertad de expresión será cada vez más difícil debido al extraordinario auge de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías, con su doble cara; la amable y benefactora nos lleva a aceptar sin apenas resistencia la vigilante y manipuladora. Por ello es especialmente necesaria la educación emancipadora, que potencie el pensamiento crítico.
* La inmediata derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede y la aprobación de una Ley integral de Libertad de Conciencia.
Los Acuerdos mantienen vigente el nacionalcatolicismo franquista y son incompatibles con la democracia. No vale su modificación, sino su revocación.
* Que se actúe desde los gobiernos e instancias internacionales para que el fundamentalismo religioso deje de promover violaciones de los Derechos Humanos.
Repudiamos especialmente los crímenes de lesa humanidad, y en particular las prácticas genocidas en Palestina del autodenominado “Estado judío” de Israel, en respuesta desproporcionada al terrorismo islamista de Hamás. En muchos lugares del mundo, los dogmatismos religiosos de carácter sexista hacen que las violaciones de derechos se ensañen en las mujeres y LGTBI.
* El fin del clericalismo en la política internacional, como el producido en la Cumbre sobre el Cambio Climático.
Rechazamos que en esta Conferencia de las Naciones Unidas (COP28) se le haya otorgado a las organizaciones religiosas el privilegio de influir en las políticas ambientales a nivel global, que deben estar regidas por criterios racionales y científicos…
Manifiesto completo: https://laicismo.org/manifiesto-de-europa-laica-ante-el-dia-internacional-del-laicismo-y-la-libertad-de-conciencia/287966
El pueblo, cada vez más aborregado, empeñado en ir hacia atrás mientras la iglesia, que cada vez se pasa más de lista, galopa hacia adelante.
Madrid se prepara para tener la escultura de Cristo más grande de España en Boadilla del Monte.
En esa constante lucha por absorber todos los elementos y honores de todas las regiones españolas, Madrid tiene un nuevo objetivo: tener la escultura de Cristo más grande de España. El honor actual lo ostenta el Cristo del Otero de Palencia con sus 22 metros, pero se prevé que Madrid (Boadilla del Monte) lo releve gracias a un monumento al Sagrado Corazón de 25 metros.
Y después los que contribuimos con dinero de nuestras nóminas todos los meses, tenemos que hacernos cargo de pensiones no contributivas y otras zarandajas que deberían asumir los presupuestos del estado. Y nos vienen con la cantinela de que el sistema de pensiones, no es sostenible.
Pues claro, entre lo que llevan quitado de la hucha , los dos únicos partidos que gobernaron en este país, que la dejaron sin 100 mil millones de euros, que al menos se sepa, para pagar no sé qué, y los que no contribuyen y cobran, no hay quien la mantenga. ¿ Estafa piramidal?. Y como nos sobra dinero, se lo damos a la Iglesia porque no tiene suficiente patrimonio robado a los cuidadanos. Y aún encima , el Sr. Defensor del
Pueblo, pretende que paguemos las indemnizaciones por los delitos cometidos contra las personas , por la Iglesia, en los casos de pederastia.
Y después, los que llevamos cotizando toda la vida, tenemos que hacernos un plan de pensiones privado, aumentar los años trabajados para acceder a lo que nos pertenece, por poner el dinerito todos los meses y que muchos, no llegan a cobrar porque se mueren antes. Si no nos llega con mantener el agujero negro, también, hay que mantener y rescatar a la banca, porque no obtienen beneficios suficientes y se quejan de que tienen que pagar el nuevo impuesto. Pues señores banqueros, pagamos más, en proporción los que cobramos nóminas y encima, tenemos que mantener y subvencionar a empresas con beneficios. Y nuestra nomima es un sueldo, no un beneficio. Bien que nos lo quitan » del lombo».Y en cuanto a la Iglesia, lo de » Dios proveerá «, más bien somos los tontos de turno.
Sigue siendo el mismo » país de pandereta». Y menos mal que es un » Estado aconfesional», porque sino , acabaríamos pagándoles,hasta el papel higiénico .
In Spain we called Hospitales y Carreteras.
Creo que sería pertinente analizar los datos con referencia a la confianza que generar otras estructuras, especialmente la administración del Estado.