Feminisimo | Política
Marlaska y Redondo defienden el actual sistema de protección a víctimas de violencia machista
La titular de Igualdad ha señalado que, a pesar de los repuntes en algunos años (en 2023 ya son seis víctimas más que en todo 2022), la perspectiva histórica muestra una “evolución positiva” del modelo de protección y una “tendencia a la baja”. Junto al ministro del Interior, ha anunciado que se revisarán los criterios para declarar inactivo un caso en VioGén.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se han reunido este jueves para analizar el funcionamiento del Sistema VioGén, de protección a las víctimas de violencia machista. A pesar de los 55 asesinatos de 2023 (ya por encima de los 49 del año pasado) ambos han elogiado el protocolo.
De hecho, Redondo ha comentado que “la evolución del modelo de protección ha sido muy positiva. Si tenemos una perspectiva histórica de lo ocurrido desde que hay registros, vemos que, a pesar de repuntes como el de este año, la tendencia es hacia abajo”. Y ha recordado los 71 asesinatos de 2003 o los 76 de 2008.
También Marlaska ha loado el funcionamiento de VioGén. No es infalible, ha reconocido, “pero salva vidas, porque es un vasto entramado institucional que no escatima recursos”. El encargado de Interior lo ha argumentado con cifras: “Las mujeres protegidas han pasado de 29.000 a más de 50.000 y los efectivos integrados en VioGén, de 27.000 a 43.000. Además, la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sigue implementando día a día”.
El entorno de la víctima conocía los malos tratos en 22 de los 42 asesinatos machistas de 2023, sin denuncias previas
Marlaska ha señalado que, de las 55 mujeres asesinadas en 2023, 13 tenían casos abiertos en VioGén (cinco activos y ocho inactivos). En 22 de los 42 feminicidios restantes, el entorno de la víctima “era conocedor de que había malos tratos”, ha subrayado.
A propósito de lo anterior, la ministra de Igualdad ha insistido en la importancia de denunciar y en el papel clave que debe jugar el entorno de las víctimas de violencia machista. “No se puede seguir cargando a las mujeres, para que, además de vivir una situación de terror diario, tengan que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen y deben ayudar”, ha señalado, además de anunciar la puesta en marcha de una campaña de sensibilización al respecto.
Interior revisará los criterios para declarar inactivo un caso de violencia machista en el Sistema VioGén
Dentro de los 13 asesinatos machistas, cuyas víctimas tenían un expediente abierto, Marlaska se ha detenido en los ocho que estaban inactivos, es decir, en los que las mujeres no tenían ninguna medida de protección.
El responsable de Interior ha insistido en que un caso no pasa a inactivo sólo porque el agresor haya sido absuelto o porque ya haya cumplido su pena, “sino que tienen que darse otras circunstancias posteriores. Por lo tanto, continúa bajo el radar de VioGén hasta que no concurre un riesgo mínimo susceptible”.
En cualquier caso, ha apuntado, “se van a revisar los criterios de inactivación de los casos abiertos para eliminar el margen de riesgo”.
Un centro de crisis 24h en cada provincia a finales de 2024
Ana Redondo se ha referido a la puesta en marcha de los Centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual (conocidos como Centros de Crisis 24h). Gracias a los fondos Next Generation, ha dicho, se deben habilitar 52 instalaciones de este tipo, que funcionen 24 horas los 365 días del año.
A 31 de diciembre de 2024, ha resaltado la ministra, “estos centros tienen que estar activos en todas las provincias de España”.