Sociedad

Guerras, miseria, torturas: el incumplimiento de los derechos humanos 75 años después de la Declaración Universal

Se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un momento de incumplimientos flagrantes de la mayoría de sus postulados. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha elaborado un informe al respecto, en el que repasan cada uno de los artículos y los rebaten con hechos, cifras y datos.

Dos mujeres en Gaza en una foto de archivo. UNRWA

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). 75 años después, «nos encontramos en el peor momento en relación con la vigencia de los derechos humanos a nivel global», apunta el coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Diego Boza. Es la conclusión principal que se extrae del informe 75 años y todo por hacer, elaborado por APDHA, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). El estudio repasa los 30 derechos reconocidos en la Declaración y analiza su incumplimiento con datos e información.

Las guerras

El primer artículo, resaltan en el informe, establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Cuando siguen sucediéndose las «muertes en Ucrania», añaden, y “contemplamos con horror la nueva espiral de violencia que se ha desatado en Palestina y cuando ni siquiera sabemos a ciencia cierta qué está pasando en otros conflictos armados que tienen mucha menos visibilidad, como en Mali, Yemen, Níger, Siria o Nagorno Karabaj, lo que sí podemos afirmar sin ningún miedo a equivocarnos es que estos últimos 75 años no han servido para que los seres humanos pongamos al menos fin a las guerras y a la violencia”.

El proyecto Our World id Data, exponen, cifra en 1.325.000 las muertes como consecuencia de guerras y conflictos armados entre 2000 y 2022. Sin contabilizar, destacan, los fallecimientos por el hambre y la escasez provocadas por estos conflictos.

Desigualdad, pobreza y justicia

Algunos de los datos más significativos tienen que ver con las desigualdades. Por ejemplo, que “el 1% más rico de la población mundial haya acaparado el doble de la riqueza generada que el resto de la población” desde 2020, según Oxfam Intermón.

Incluso se apuntan cuestiones que podrían parecer extemporáneas: en países como Libia, “que recibe ingentes fondos europeos para el control de fronteras, se ha documentado la existencia de mercados de esclavos y esclavas”. La organización Walk Free, indican, estima que en la actualidad hay 49,6 millones de personas esclavas, de las que una cuarta parte son niños y niñas.

Respecto a la justicia, y de acuerdo con los datos de World Justice Project, alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo no pueden obtener justicia en el ámbito civil, administrativo o penal.

Además, “la presunción de inocencia está siendo cuestionada de forma paulatina. De hecho, un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea alertó de que los derechos de los acusados no siempre se respetan por igual”, subrayan. Por añadidura, 55 países y territorios mantienen vigente la pena de muerte.

Se refieren también a las prácticas policiales abusivas, “una constante en muchos países”, aseguran. Y recuerdan que, en los últimos años, el Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España en más de 10 ocasiones por no investigar casos de tortura.

Migraciones

En el trato que reciben los migrantes en todo el mundo está una de las explicaciones de por qué son tan malos tiempos para los derechos humanos.

Desde APDHA señalan que, en Europa, las devoluciones en caliente suponen “vulneraciones flagrantes” del artículo 8 de la DUDH, el cual reza que “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes”.

Es evidente, comentan, “que el Derecho a Migrar que reconoce la Declaración no se cumple, y que incluso la Unión Europea, con su política de externalización de fronteras, incumple abierta y deliberadamente este principio”.

Miles de personas, agregan, “continúan huyendo de la violencia o de la miseria en busca de un refugio seguro y, sin embargo, el Derecho a Asilo reconocido hace ya 75 años no se garantiza por cuanto los países económicamente más avanzados no están dispuestos a establecer mecanismos que lo garanticen”.

De hecho, según ACNUR, hay más de 4 millones de personas en el mundo que se considera apátridas, ya que carecen de nacionalidad.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos se puede hacer apología del fascismo. Muchos violadores no van a tragar con eso.

  2. Totalmente de acuerdo con vuestras exposiciones, pero añadiría, que la cultura y la educación, son imprescindibles para obtener un pensamiento crítico, al igual que la filosofía, la historia, la ética, asignaturas que ya no se enseñan porque no les interesa a los amos del mundo. Y pretender sustituir estas asignaturas por conocimientos economicos, para que juegues en este gran casino que se convirtió el mundo, gracias a las politicas neoliberales, que gente de otras épocas,
    ya veian como una aberracion. Y así , si entras en el juego y no sabes, es tu responsabilidad porque ya fuiste instruido. Lo que no cuentan , es que ellos, juegan con las cartas marcadas.
    Quieren gente obediente y que no piensen, que sigas manteniendo sus pérdidas, solo quieren estado , para imponer sus políticas y obtener beneficios, pero quien pone la mayoría de ese dinero, somos los ciudadanos de nóminas, autónomos y pequeñas empresas, el resto a usurpar y llevarlo a paraísos fiscales.
    Quien no aprende del pasado, no tiene futuro. Y no hablemos de las redes sociales, convertidas en las grandes opinologas del mundo, donde la mayoría, no tiene conocimientos, para formarse una opinión objetiva, pero , ahí, revolcamos nuestro odio, en contra de otra persona que está pasando por lo mismo que tú, y quien se lleva el beneficio y es el verdadero culpable de tu frustración, sale limpio de polvo y paja. Divide y vencerás, refrán muy cierto, pero hasta estos hay que olvidarlos, porque eran sabiduría popular.
    Y de lo que se trata, es que dejes de ser un humano, solo con defectos y ninguna virtud , solitario, donde no puedas confrontar ideas, practicar el odio y donde está más solo que la una. Dejar de ser un cuidadano, para convertirse en consumidor y que gire la rueda.
    Y después, los políticos de cualquier democracia, se presentan como los garantes de tus derechos y lo único que hacen, es fomentar los subsidios escasos para que siempre dependas ( no des la caña, enseña a pescar ),y dar subvenciones a las empresas con grandes beneficios.
    Pero en mi casa nunca me da una subvención el estado, si se me rompe algo o tengo que cambiarlo por obsoleto, y no tengo beneficios, tengo un sueldo, muy escaso en comparación a estos grandes CEOS, que queda muy mono, pero lo único es que se comportan como tahures. Las empresas grandes, estafan legalmente a la ciudadanía, con sus grupos de abogados y lobbys. Tiene mucho dinero para invertir en esto, pero que sus trabajadores , que cobren poco y trabajen mucho y de paso , ya les quitamos los pocos derechos que nos quedan. Y a los 50 años, te echan a la calle, para que todos, sufragamos los gastos, porque no quieren trabajadores, quieren esclavos. Y otra vez los políticos permitiéndoselo, como es que , si obtienen beneficios millonarios, hay que echar a la gente a la calle y después para que te atiendan como cliente tardan más de una hora en hacerlo.
    Y lo triste, es que la gente está cada vez más aborregada y solo son capaces de protestarle al vecino, que ni conoce o escupir su odio en la Red.
    Mientras no despertemos y nos tengan ocupados con sobrevivir, seguirán ganando y haciéndonos volver a la época feudal, donde sólo unos pocos señores, hacen lo que les da la real gana, y el resto a pagar diezmos, hasta quedarnos con el culo al aire.
    Lo triste es que tenemos gente en política mundial, que no sirve para hacer su trabajo, porque solo llegan los trepas, que miran por su bienestar.
    ¿ Donde están los políticos que tienen que defender a la inmensa mayoría ciudadana, y que supuestamente trabajan «altruistamente» por el servicio público? Mucho nombrar en los discursos y poco en los actos. Están cavando su propia tumba, porque al final, hablaran para ellos mismos y cuando las élites, tengan el poder a la luz de todos ( que ya van ganando ), que será de vosotros políticos, porque nadie os defenderá y ya no seréis necesarios. Preguntaros porque en España, cuando hizo la huelga los policías,¿ cuantos además de sus familias, tuvieron a su lado y les apoyaron? Pues id aplicandoos el cuento.
    Y ahora nos vienen con financiar el cambio climático, cuando llevamos toda la vida haciéndolo y sin obtener ningún beneficio. Que paguen las empresas que los obtuvieron, y que son como un saco son fondo.
    Se inventan crisis, para hacer caja. ¿ Donde va el dinero que se consiguió para Haití? Se le dio al Banco Mundial, para que lo gestionase, pero el país sigue en la misma o peor miseria en la que estaba.
    Y pretenden que el fondo para revertir el cambio climático, lo gestione otra vez el Banco Mundial. Ya vemos como gestiona.
    Y así con todas las cosas, agenda 2030 y aumentamos las emisiones de C02. Crisis de la banca, covid, de inflacion( que ya dicen que fue provocada por los beneficios de las empresas y lo que no nos cuentan ),y pagamos convertido en deuda pública, pero somos nosotros los que nos tenemos que apretar el cinturón. Fondos Next generation, se lo llevan crudo unos cuantos, pero el resto , lo devolvemos y si nos los conceden ,es a base de chantaje, tenemos que implantar medidas, bonita manera de decir, haces lo que queremos. Menos mal , que Europa somos los garantes de la democracia , del estado de bienestar y de derechos sociales.
    Y así podíamos pasarnos tiempo y tiempo contando sus tropelías, pero no pasa nada, mientras haya fútbol, puedas ir de cañas y no encontrar a tu expareja.

  3. Muerte, tortura y represión, organizados por un premio Nobel de la Paz.
    (como para tener en buena consideración estos premios)
    HENRY KISSINGER, LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD DE UN CENTENARIO (VÍDEO)
    «Su influencia, ejercida principalmente durante las presidencias de Nixon y Ford, se extendió por todo el mundo»
    La muerte de Henry Kissinger a los 100 años viene a poner en evidencia, una vez más, la impunidad con la que actúan los mayores criminales de guerra, como brazos ejecutores de las políticas imperiales. Conocido por su papel crucial en la formulación de la política exterior de Estados Unidos, Kissinger deja tras de sí un legado marcado por los crímenes contra la humanidad…
    https://canarias-semanal.org/art/35358/henry-kissinger-los-crimenes-contra-la-humanidad-de-un-centenario-video

  4. «Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación os harán amar al opresor y odiar al oprimido».
    Que razón tenía Malcolm X.
    Esta es la razón de casi todas las injusticias nacionales y mundiales que estamos viviendo en la actualidad.
    Y ves a las masas cada vez más sumisas y crédulas. ¿Tantos estudios para llegar a ésto?

    Manifiesto de Europa Laica ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia.
    La libertad de conciencia es fundamento de los Derechos Humanos. El laicismo promueve el ejercicio de esa libertad en condiciones de igualdad.
    Cada 9 de diciembre celebramos el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. En ese día de 2023 se cumplen 118 años de la ley que proclamó la separación entre las Iglesias y el Estado en Francia, y 92 años de la aprobación de la Constitución de la II República Española, la única verdaderamente laica de la historia de España.
    A aquella etapa de esperanza democrática y laica en nuestro país le siguió, tras el triunfo del golpe fascista de 1936, otra funesta, la de la dictadura franquista. Lamentablemente, la Constitución de 1978 no sirvió para acabar con aspectos infames de aquel nacional-catolicismo. Aunque proclama la aconfesionalidad estatal, al estipular “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, abrió la puerta a una inaceptable confesionalidad de hecho, especialmente por la firma de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, que certificaron leoninas prerrogativas económicas, educativas y de otros tipos para la Iglesia católica.
    Desde entonces, ha habido importantes avances en derechos civiles y políticos, pero los sucesivos gobiernos han carecido de voluntad política para terminar con los rasgos confesionales del Estado. En el terreno económico, es inaceptable que la Iglesia católica reciba del Estado unos 12.000 millones de euros anuales. ¿Cuántas necesidades ciudadanas, en Sanidad, educación, pensiones, etc., podrían atenderse con esa suma?…
    Apremia asimismo revertir las denominadas “inmatriculaciones” por las que la Iglesia católica se ha apropiado de unos 100.000 bienes públicos de un valor patrimonial y económico formidable, como la Mezquita de Córdoba, decenas de catedrales, y miles de inmuebles de todo tipo….
    También es acuciante acabar con el adoctrinamiento infantil que supone la religión –cualquier religión– en la escuela. Es intolerable que más de tres millones de niñas y niños estén siendo instruidos en contenidos dogmáticos que atentan contra el desarrollo de su autonomía moral y son, además, de carácter anti-científico, machista y homófobo. No olvidemos que la violencia de género está alentada por convicciones de ese cariz. Asimismo, es hora ya de abordar el fin de los centros de enseñanza concertados, en pro de un único sistema público de enseñanza en el que la infancia reciba una educación laica, científica y de calidad. La defensa de lo público frente a los intereses privados la extendemos a otros ámbitos, en particular a la Sanidad.
    No compartimos con el Defensor que sea el Estado quien se deba hacer cargo de las indemnizaciones a las víctimas, sino la Iglesia. Tampoco es de recibo que sea ésta quien las decida, sino los poderes del Estado…
    Escapar al control social de las conciencias mediante la propaganda y la limitación de la libertad de expresión será cada vez más difícil debido al extraordinario auge de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías, con su doble cara; la amable y benefactora nos lleva a aceptar sin apenas resistencia la vigilante y manipuladora. Por ello es especialmente necesaria la educación emancipadora, que potencie el pensamiento crítico.
    y más…
    https://laicismo.org/manifiesto-de-europa-laica-ante-el-dia-internacional-del-laicismo-y-la-libertad-de-conciencia/287966

  5. Hamás es el resultado del genocidio contra los palestinos durante 75 años y la complicidad de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

    DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    PREÁMBULO
    tercer considerando
    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.