Sociedad
España obtiene su peor valoración histórica en el informe PISA
El hundimiento ha sido generalizado en todos los Estados que componen la OCDE, salvo excepciones en países como Singapur, Taiwán o Japón.
Sensación agridulce en España tras conocer los últimos resultados del informe PISA, la prueba educativa más importante para los países de la OCDE. El alumnado español de enseñanzas secundarias ha obtenido la peor puntuación en Matemáticas desde que comenzó a realizarse este análisis en el año 2000, con una caída de ocho puntos, hasta los 473, respecto a la edición anterior de 2018, cuando ya se produjo un drástico descenso. Algo similar ha sucedido en el caso de las pruebas de Compresión Lectora, donde los alumnos y alumnas de la ESO han experimentado una bajada de tres puntos, hasta quedarse en 474.
Lo contrario ha sucedido en los exámenes de Ciencias: en ese caso se ha producido una mejora de dos puntos, lo que les ha permitido llegar hasta los 485. Un resultado, sin embargo, muy alejado de la mejor puntuación histórica de 496 puntos en 2012 en esta disciplina.
Por comunidades autónomas, los resultados son dispares. Diez de las 17 autonomías superan la media de la OCDE, con Castilla y León, Asturias y Cantabria a la cabeza, con resultados equiparables a Países Bajos y Canadá en Matemáticas. Otras regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias obtienen resultados muy inferiores en asignaturas como Comprensión Lectora. En la cola, con mucha diferencia, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La sensación, no obstante, no es de derrota individual como país, ya que el batacazo ha sido generalizado en todos los Estados que componen la OCDE, salvo excepciones. Los casi 700.000 estudiantes que han participado en la prueba han registrado descensos globales de 17 puntos en Matemáticas, 11 en los ejercicios de Lectura y 4 en Ciencias. En la Unión Europea, los resultados han sido incluso más desastrosos, con un desplome de 20, 14 y 6 puntos, respectivamente.
De esta forma, España se sitúa muy cerca de la media tanto de la OCDE como de la UE, algo que no había sucedido antes, ya que solía estar por debajo de estos resultados.
La pandemia
Diferentes expertos atribuyen parte del hundimiento en esta octava edición del informe a la pandemia de la COVID-19, la cual afectó de forma directa al sistema educativo, impidiendo la presencialidad de las clases y, por tanto, el control sobre el aprendizaje del alumnado en materias como Lectura o Matemáticas. Así, un país como Estonia, siempre a la cabeza en Europa, ha perdido 13 puntos en Matemáticas, 12 en Lectura y cuatro en Ciencias. En el entorno español, destacan los hundimientos en Lectura de Francia (-19), Alemania (-18) y Portugal (-15). En Islandia, el desplome en esta materia ha llegado a los 38 puntos.
El alumnado de Singapur, Taiwán o Japón son los únicos que, no solo resisten, sino que mejoran sus resultados. Así, la ciudad-Estado, uno de los territorios más ricos del mundo, ha logrado un aumento de seis puntos en la prueba de Matemáticas, alcanzando los 575.