Economía
Las pensiones subirán un 3,8%
La revalorización se produce de acuerdo al IPC, introducida en la reforma de 2021 para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
Las pensiones volverán a subir. El incremento en 2024 será del 3,8% de acuerdo a la inflación de noviembre (3,2%), que es el dato que permite calcular el aumento. Las mínimas y las no contributivas crecerán más, en torno a un 6,8%, según las proyecciones que el Gobierno realizó el pasado octubre.
La revalorización según el IPC fue introducida en la reforma de 2021, emprendida por el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. “Las pensiones contributivas de la Seguridad Social mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley», dice el texto.
La reforma venía a corregir el factor de sostenibilidad que el gobierno de Rajoy había introducido en la norma en 2013. El PP suprimió la revalorización según el IPC y ligó las pensiones a la esperanza de vida.
Según la proyección realizada por el Gobierno, el gasto público en pensiones contributivas, con revalorización como el IPC y en ausencia de otras reformas, representará el 14,7% del PIB en el año 2050 y el 12,4% el PIB en el año 2070. «Teniendo en cuenta las medidas que afectan exclusivamente al gasto esta cifra se reduce considerablemente hasta el 13,7% del PIB para el año 2050 y 12,8% del PIB para el año 2070», afirma el Informe de Proyecciones del gasto público en pensiones.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora dirigido por Elma Saiz, calcula que la media de gasto total del periodo 2022-2050 será del 14,2% del PIB.
Seguiremos en la calle, pocos, por ahora, pero tenaces