Economía

El Gobierno comienza a negociar otra subida del SMI, tras aumentarlo un 46,7% en cinco años

La CEOE ha propuesto una subida del 3%, pero los sindicatos y Trabajo la consideran insuficiente. Así han sido las últimas subidas del SMI.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, preside en Bruselas, el pasado 27 de noviembre, el Consejo de Empleo y Políticas Sociales. (EPSCO) / MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

La vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado este jueves a la patronal y a los sindicatos para comenzar a negociar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El incremento llegará, pero falta por saber si el porcentaje será con consenso entre las tres partes.

De momento, las posturas están alejadas, aunque el hecho de que la CEOE –antes incluso de ser convocados por la ministra– ya hiciera una propuesta de aumento, supone un cambio de paradigma con respecto a la anterior legislatura, cuando el empresariado en un primer momento veía una barbaridad para la economía una posible subida.

La propuesta de la patronal

Tras subir un 46,7% desde que el PSOE (en solitario, con Podemos y ahora con Sumar) está en el Gobierno (junio de 2018), el SMI se sitúa actualmente en 1.080 euros mensuales (15.120 euros anuales en 14 pagas).

La propuesta de la patronal es el aumento de un 3% en 2024 y lo mismo en 2025. Es decir, llevarlo a los 1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año) en 2024, y, para el siguiente año, a 1.145,77 euros al mes por 14 pagas (16.040,78 euros). Va en la línea del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), rubricado entre los empresarios y los sindicatos el pasado mayo.

Esta medida, apuntan desde la CEOE, “tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos”.

¿Qué dicen los sindicatos y Yolanda Díaz?

Tanto UGT como CCOO ya han rechazado esta propuesta, que consideran insuficiente. Unai Sordo, secretario general de CCOO, estima que para esta subida del SMI hay que tener en cuenta dos variables: el aumento de los salarios medios (que está en torno al 5,2%) y el incremento en los precios de los productos básicos, que se sitúa muy por encima de ese 3% que propone la patronal, enfatizó.

La oferta también estaría por debajo de las pretensiones de la ministra Yolanda Díaz, que se refirió a la inflación media del año como un buen termómetro. Ésta, si se confirma el dato adelantado este miércoles, se situará en el 3,8%.

Aunque el objetivo final, como han reiterado Díaz y los sindicatos, y también como aparece reflejado en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, es alcanzar el 60% del salario medio, que es lo que recomienda la Carta Social Europea.

Evolución del SMI desde que gobierna Pedro Sánchez

Cuando Pedro Sánchez accedió, por primera vez, al sillón de mando del Gobierno de España, el SMI se situaba en los 735,9 euros, tras subir un 14% en cinco años. Desde entonces se han aplicado cinco aumentos para un incremento total del 46,7%.

900 euros, el 1 de enero de 2019

La primera subida elevó el SMI hasta los 900 euros, un incremento del 22,3% (el mayor en cuatro décadas). Aunque entonces el PSOE gobernaba en solitario, esta medida formó parte del acuerdo con Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales y salió adelante sin la anuencia de la patronal.

950 euros, el 1 de enero de 2020

Un año después, en enero de 2020, y ya con Yolanda Díaz al frente de la cartera de Trabajo, el SMI subió hasta los 950 euros, lo que supuso un incremento del 5,56%.

En esta ocasión, sí hubo acuerdo, y tanto patronal como sindicatos compartieron foto en la firma con los miembros del Ejecutivo.

965 euros, 1 de septiembre de 2021

La tercera subida del SMI lo situó en 965 euros (+1,58%) y de nuevo no contó con el apoyo de la patronal.

En el momento de anunciarlo, Yolanda Díaz aseguró que las anteriores subidas habían supuesto la reducción de la brecha de género en dos puntos y que mujeres y jóvenes, los más afectados por perfiles salariales bajos, habían visto mejoradas sus rentas.

Subir el SMI, afirmó, “no es hablar de economía financiera ni paraísos fiscales, es hablar de pequeñas rentas que se van a aplicar en nuestros barrios y que van a llegar a la gente normal y a la economía real, y por eso es tan importante».

1.000 euros, 1 de enero de 2022

Tampoco se sumó la patronal a la subida hasta los 1.000 euros del SMI. Se aprobó en el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2022 (con efectos desde el primer día del año) e implicó un aumento del 3,6%.

La ministra de Trabajo señaló que la mejora salarial acercaba a España a las puertas de Europa: «El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales absolutamente precarios».

En su opinión, el salario mínimo «empieza a ser digno», si bien hay que empezar a hablar de subir los salarios en general: «Si mejoran los salarios, mejora la economía en su conjunto. Por tanto, marcha atrás a la precariedad y a los bajos salarios».

1.080 euros, 14 de febrero de 2023

Y la última subida del SMI, hasta ahora, es la que tuvo su efecto el 14 de febrero de 2023 y lo elevó a los 1.080 euros actuales. Es decir, un alza del 8%. De nuevo no hubo pacto con la CEOE.

Díaz subrayó que “la subida del salario mínimo es eficaz porque moviliza la economía. No ha destruido empleo en ningún sector, sino todo lo contrario. Es la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad laboral, así como para avanzar en la igualdad retributiva entre hombres y mujeres”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Eso de que a Yolanda Díaz la revista internacional Forbes la haya nombrado mujer del año es para mosquear pues ese nombramiento significa que Yolanda Díaz no estorba en absoluto al mundo de las altas finanzas. Si simpatizan con ella mala cosa.
    Aunque la ministra más nefasta, digna de la derecha más caciquil y retrógrada, bruta y sin empatía alguna, es la de Defensa, Amargadita Robles. ¿qué hace en el PSOE esta mujer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.