Política

Estos son los grandes programas de armamento que comprometen el presupuesto de Defensa hasta 2037

La previsión es que el capítulo de inversiones (que casi en su totalidad se dedica a armamento) aumente en un 208% hasta 2029. Aunque esta carrera armamentística se justifica por la invasión de Ucrania, el presupuesto de Defensa ha crecido un 116% desde 2013, y las inversiones se han incrementado un 1.110% en el mismo periodo. El programa de armamento más duradero, compromete partidas de Defensa hasta 2037.

Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas, una de las empresas encargadas de la fabricación de los vehículos de combate sobre ruedas 8x8 “Dragón”/Rubén Somonte/MDE.

España, al igual que el resto de países de la OTAN (cuyo gasto militar conjunto ha aumentado en 100.000 millones de dólares en los últimos dos años) está inmersa en una carrera armamentística, con el objetivo de que el presupuesto oficial de Defensa alcance el 2% del PIB en 2029.

Dentro de esas cuentas, el Capítulo 6 (correspondiente a Inversiones Reales), está aumentando notablemente su importancia. Y un porcentaje altísimo del mismo se destina a la adquisición de todo tipo de armas.

En 2021, el Capítulo 6 estaba dotado con 3.090 millones de euros (un 32,83% del total del presupuesto de Defensa). El 88,6% se comprometió para la compra de armamento. Un año más tarde, se cifró en 3.647 millones de euros la cantidad correspondiente a este apartado. Suponía un 36% del presupuesto y el 87,2% era para armas.

Y en 2023, la partida original era de 5.868 millones de euros (45,75% del presupuesto). El 89,3% para armamento. Pero la estimación, según la Estrategia Industrial de Defensa 2023, es que las Inversiones Reales acaben alcanzando los 7.117 millones.

En este mismo documento se muestran algunos de los grandes programas de armamento que España ya tiene firmados, y que comprometen partidas del Ministerio de Defensa para los próximos años. El programa más duradero es el que conlleva la construcción de 998 unidades de vehículos de combate sobre ruedas 8×8 Dragón, y que terminará en 2037.

La guerra de Ucrania como excusa para armarse

Por lo tanto, de facto, aumentar la cantidad para el Capítulo 6 es incrementar el gasto en armas. La tendencia en los próximos años seguirá siendo alcista. En la Estrategia Industrial se prevé que esta partida sea de 9.579 millones en 2024; 12.093 en 2025; 14.368 en 2026; 16.681 en 2027; 19.121 en 2028, y 21.922 millones en 2029. Es decir, un aumento del 208% respecto a la cantidad final estimada para 2023.

El argumento principal que se utiliza para justificar el aumento en el presupuesto de Defensa y, por ende, la carrera armamentística, es la inestabilidad geopolítica derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así se apunta, por ejemplo, en el documento antedicho: “El panorama internacional actual está marcado (…) por la necesidad de aumento de la producción de las capacidades de defensa derivada de la guerra en Ucrania”.

También lo mencionaba la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, en el informe Spain Defence & Security Industry, donde afirmaba lo siguiente: “La situación marcada por la guerra de Ucrania va a exigir un nuevo esfuerzo tan demandante que requiere la definición de una estrategia industrial de defensa, un plan que debe maximizar el rendimiento de la inversión gradual en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en el año 2029, presupuesto del que una considerable cuantía se destinará a los Programas Especiales de Modernización (PEM)”.

Y lo deja muy claro el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, en el mismo texto: “La ilegítima invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa ha provocado la reafirmación, por parte de todos los Estados que defienden el orden internacional basado en normas y el respeto a los derechos humanos, de la validez del concepto de disuasión ante las amenazas existentes. Lo que se está materializando en significativos incrementos de presupuestos de defensa que, indefectiblemente, se traducirán en nuevas adquisiciones de armamento y material para disponer de las capacidades que aseguren el requerido margen de disuasión”.

El aumento en el presupuesto de Defensa y la carrera armamentística comenzaron mucho antes

La realidad es que esta propensión a aumentar el gasto militar comenzó antes de ese 24 de febrero de 2022, en el que Rusia invadió Ucrania.

El presupuesto oficial inicial de Defensa ha aumentado un 116% en la última década: de 5.937 millones de euros en 2013 a 12.827 en 2023.

En ese mismo periodo, el Capítulo 6 –que, como ya se ha visto, es prácticamente todo para armamento– ha pasado (siempre teniendo en cuenta la partida inicial, y no la cantidad final, fruto de las modificaciones presupuestarias) de 484,7 millones de euros a 5.868. Un crecimiento del 1.110%.

Los grandes programas de armamento

¿Y a qué se destina ese gran aumento en el presupuesto de Defensa, con especial incidencia en la compra de armas? Tanto en la Estrategia como en las propias cuentas del ministerio aparecen los grandes programas de armamento.

Aviones de combate

15.829 millones de euros (entre 1996 y 2035) se destinarán a la producción de aviones de combate EF-2000 Eurofighter e ILS (Actividades de Apoyo Logístico Integrado). En concreto, entre 2023 y 2030, se señala en la Estrategia, Airbus fabricará 20 unidades con un coste de 2.043 millones de euros.

Otros 10.750 millones de euros (a pagar entre 2023 y 2028) se dedicarán para sustituir dos aviones de combate: el C.15M y el AV-8B. No se sabe qué aviones nuevos se comprarán.

Fragatas

Navantia se está encargando de fabricar cinco fragatas F-110 de la clase Bonifaz, que sustituirán a las de la clase Santa María. El periodo de producción es de 2019 a 2032 (está previsto que la primera entre en servicio en 2028) y el presupuesto es de 4.325 millones de euros.

Submarinos

También Navantia es quien produce cuatro submarinos S-80 de la clase Isaac Peral, dotados de propulsión anaeróbica (AIP) denominada BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), de tercera generación. El proyecto se extiende desde 2016 a 2028 y tiene un coste de 3.907 millones de euros.

Sistemas de armas de nueva generación

El Sistema de Armas de Siguiente Generación/Futuro Sistema de Combate Aéreo (NGWS/FCAS por sus siglas en inglés) es un proyecto de cooperación entre Alemania, Francia y España, cuyo objetivo es sustituir, a partir de 2040, las actuales flotas de aviones de combate europeos, como los Eurofighter y los Raphale, por un avanzado sistema de aeronaves tripuladas y no tripuladas. El Gobierno de España lo califica como “el caza del futuro”.

Indra y, bajo su coordinación, Airbus SAU, ITP Aero y el consorcio SATNUS, constituido por GMV, Sener y Tecnobit, forman parte del proyecto.

Tal y como explican en la Revista Española de Defensa, “las investigaciones que se realicen durante la ejecución de este contrato –en el que los tres países participan con el mismo nivel de inversión: 2.500 millones de euros hasta 2027– permitirán que el Concepto de Operaciones resultante ayude en la definición del programa NGWS/FCAS en sus próximas etapas de maduración de tecnologías y desarrollo de demostradores”.

Vehículo de combate sobre ruedas 8×8 Dragón

El consorcio Tess Defence (formado por Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano) se encarga de la producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas 8×8 Dragón, que entrarán en servicio entre 2024 y 2027. Esa será la primera fase, con un coste de 2.100 millones de euros. El total será de 998 unidades y la producción terminará en 2037.

Desde el Ministerio de Defensa señalan que el sobrenombre «Dragón evoca las virtudes militares de las antiguas unidades de dragones, mezcla de Infantería y Caballería, de las cuales son herederas las unidades actuales».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. —Interrumpir el transporte de armas, o partes de armas, a Israel, incluso en los estados de tránsito.
    —Presionar a los parlamentos y gobiernos para que cancelen los acuerdos de seguridad militar existentes con Israel.
    —Sanciones de acuerdo con el derecho internacional a Israel, incluido un #EmbargoMilitar.
    Los recortes en los presupuestos en salud, cultura, bienestar social, ayuda al desarrollo internacional, ect., todo para el ministerio de defensa al servicio de la OTAN, el ejército terrorista de la dictadura genocida del capital para que extermine a los pueblos que se resisten a someterse, a obedecer, a desaparecer.

    BDS Movement (Boicot, Desinversiones y Sanciones)
    Mientras Israel retoma su bombardeo genocida de Gaza, ¡necesitamos que actúes ya!
    Aviones de guerra israelíes financiados y suministrados por Estados Unidos han retomado el bombardeo mortal de 2,3 millones de palestinos/as en la asediada y ocupada Franja de Gaza. El movimiento BDS llama a intensificar las movilizaciones en todo el mundo contra el apartheid israelí, incluyendo la interrupción pacífica de todas las actividades habituales.
    Israel está bombardeando tanto el norte como el sur de Gaza, donde había obligado al pueblo palestino a «evacuar», con una clara intención: una «segunda Nakba», una ola de limpieza étnica que supera en escala a la Nakba de 1948. Ya son 1,7 millones las personas palestinas desplazadas desde que Israel desató su guerra genocida el 7 de octubre. Hoy, aviones de guerra israelíes lanzan panfletos aterrorizando a los civiles de Bani Suhaila y Qarara, en el sur de Gaza, para que «evacúen» más al sur.
    Únete ahora para detener el #GenocidioEnGaza y desmantelar el apartheid israelí! Usemos nuestro poder popular para exigir:
    Alto el fuego permanente y levantamiento del asedio para detener el genocidio de Israel en Gaza.
    Sanciones de acuerdo con el derecho internacional a Israel, incluido un #EmbargoMilitar.
    Presión sobre la Corte Penal Internacional (CPI) para que emita órdenes de detención contra dirigentes israelíes.
    ACTÚA YA:
    La libertad, la justicia y la igualdad exigen poner fin a toda complicidad estatal, corporativa e institucional con el régimen de colonialismo y apartheid de 75 años de Israel para ayudar a desmantelarlo. Hacemos un llamamiento a la solidaridad significativa para detener el genocidio, incluyendo:
    Siempre que sea posible, organizar interrupciones pacíficas, paralizaciones, ocupaciones, etc.
    Interrumpir el transporte de armas, o partes de armas, a Israel, incluso en los estados de tránsito.
    Presionar a los parlamentos y gobiernos para que cancelen los acuerdos de seguridad militar existentes con Israel.
    Intensificar todas las campañas de #BDS.
    Declarar tu centro comunitario/lugar de trabajo/sindicato/organización etc. un Espacio Libre de Apartheid (ELA).
    Presionar a gobiernos y parlamentares para que exijan a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita órdenes de detención contra dirigentes israelíes.
    Si no es ahora, ¿cuándo?
    https://twitter.com/i/flow/login?redirect_after_login=%2Fintent%2Ftweet%3Ftext%3DIsrael%2520retoma%2520sus%2520mort%25C3%25ADferos%

  2. En las comunidades gobernadas por PP/VOX, es decir en las comunidades dónde predominan los «animalicos de costumbres» que son quienes mayormente les votan, para poder aumentar el gasto militar han eliminado en un 80% la ayuda al desarrollo internacional.
    Más claro el agua. Quieren la vía de la muerte, de la militarización, de las armas, no les interesa el diálogo ni la buena voluntad, ni la paz, ni la cultura, ni el bienestar social. Los amos del mundo lo quieren todo para ellos, por las buenas o por las malas.
    Somos más de ocho mil millones de ciudadanos y los grandes amos no llegan ni a cien.
    ¿Estamos todos dormidos o que joder está pasando para que no nos revelemos?
    ———————————–
    El proyecto de la Ley de Presupuestos para el año 2024, propuesto el 6 de noviembre por el Gobierno de Aragón de Jorge Azcón, reduce drásticamente en un 80% el Fondo de Solidaridad destinado a países más desfavorecidos. Se recortan cinco millones de euros, disminuyendo el fondo de 6,2 a 1,2 millones de euros, alcanzando niveles mínimos. Hay que descender hasta 1999 para encontrar una cifra parecida.
    Desde la FAS (Fed. Aragonesa de Solidaridad) denuncian «que no se ha valorado el grave impacto que este recorte tendrá en el sector de la cooperación al desarrollo, afectando a millones de personas. Anualmente, alrededor de 300 proyectos originarios de Aragón benefician a un millón setecientas mil personas en 64 países de todo el mundo. Estos proyectos abarcan áreas cruciales como el acceso a la salud y la educación, la erradicación de la pobreza, la reducción de desigualdades sociales, la sostenibilidad ambiental, la dotación y mejora de infraestructuras, ayuda humanitaria, entre otros».
    Además, destacan «la importancia de los proyectos llevados a cabo dentro de Aragón, como los relacionados con la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, la comunicación, la sensibilización y el voluntariado. A través de 63 proyectos, han beneficiado a ciento sesenta mil personas, principalmente estudiantes de primaria, secundaria y jóvenes. No podemos pasar por alto la relevancia de estas iniciativas en el ámbito local».
    Las 58 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que conforman la Federación Aragonesa de Solidaridad hicieron un llamado a la sociedad aragonesa para «movilizarse en defensa de la cooperación internacional en las políticas públicas». Estas políticas, «consolidadas a lo largo de las últimas décadas, están en riesgo de desaparecer. Es momento de unirnos y proteger la solidaridad que ha marcado nuestra identidad como región comprometida con el desarrollo global», advirtieron. (Arainfo.org)

  3. Armamento que emplean en grandes programas expansionistas, depredadores, genocidas, en grandes programas que tiene el sistema capitalista para exterminar a los pueblos y quedarse con sus recursos y lo más increible y escandaloso: somos el pueblo que pagamos con nuestros impuestos nuestro propio exterminio a nuestro enemigo.
    La cifra de asesinados en Gaza por Israel alcanza las 15.000 personas (6.150 niños)
    ¿Y la ira internacional de los gobiernos contra Israel, dónde está?
    Desde el 7 de octubre, el número de víctimas de la agresión israelí contra la Franja de Gaza ascendió a 15.000 palestinos muertos, informó la Oficina de Prensa en Gaza.
    Agregó que entre los mártires hay más de 6.150 niños y al menos 4.000 mujeres, mientras miles siguen bajo los escombros.
    Todavía hay 7.000 desaparecidos, algunos bajo los escombros y otros se desconoce su destino, entre ellos más de 4.700 niños y mujeres, detalló la Oficina.
    Por otro lado, denunció que el ocupante israelí destruyó deliberadamente cientos de miles de viviendas para empeorar la situación humanitaria, especialmente con la llegada del invierno.
    “Esto exige una intervención internacional inmediata para encontrar soluciones rápidas para albergar a cientos de miles de personas que perdieron sus hogares”, concluyó la Oficina su declaración.
    ————————————————
    Relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, expone un excelente ensayo contra la hipocresía en el que denuncia de forma magistral lo insolente que puede llegar a ser la ignorancia y las estupideces que se puede llegar a decir cuando se habla al dictado de Israel. (desde @ManuPineda)
    Franchesca Albanese: Respondiendo a preguntas idiotas, ¿puede realmente mantener la cara seria mientras me hace esa pregunta?
    https://insurgente.org/la-cifra-de-asesinados-en-gaza-por-israel-alcanza-las-15-000-personas-6-150-ninos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.