Economía
Telefónica propondrá un ERE tras los beneficios récord de 2021
La compañía abandona los planes de salidas incentivadas y opta por un despido colectivo que podría afectar a entre 2.500 y 5.000 trabajadores.
Telefónica plantea despedir a parte de su plantilla en España a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a sus filiales. Así lo ha comunicado a los sindicatos mayoritarios de la multinacional, a quienes no ha dado todavía una cifra del número de puestos de trabajo que pretende eliminar. Fuentes sindicales han explicado a El País que estiman que afectará a unos 2.500 empleados de los 16.000 con los que cuenta la compañía en España. Europa Press aumenta la cifra hasta un máximo de 5.000.
Este despido colectivo ha sido anunciado un año y medio después de conocer los beneficios récord que la empresa obtuvo en 2021: ese ejercicio multiplicó sus ganancias por cinco respecto al año anterior y se embolsó 8.137 millones. Un año después, la cuenta de resultados volvió a ser positiva, en este caso por valor de 2.011 millones de euros.
Se trata del primer ERE de la multinacional tras el último de 2011, que supuso la pérdida de su trabajo a 6.800 personas. Tras la polémica suscitada entonces, la compañía abandonó los despidos colectivos y optó por los conocidos como «planes de salidas incentivadas», a los que se han acogido 11.300 trabajadores desde 2016. Los beneficios históricos de 2021 podrían haber sido todavía mayores pero estos planes tuvieron un coste ese año de 1.382 millones de euros, y provocaron la salida de 2.418 empleados de Telefónica España.
Fuentes sindicales aseguran que la multinacional ha justificado el despido colectivo debido al «excedente funcional» de trabajadores respecto a los nuevos servicios que ofrece la empresa y la automatización de determinados procesos, entre otros.
Hay que tener bien poca vergüenza.¿ No quedamos en que si una empresa obtiene beneficios,no puede despedir a sus trabajadores? O ¿ hay» letra pequeña»?.
Y tampoco pueden justificar que sobran porque cada vez que haces una consulta telefónica, te sale un trabajador en el extranjero, que no tiene ni idea de lo que estamos hablando, poco resuelve y aún, encima , a veces tardan más de una hora en coger la llamada y atenderte.
Con lo cual, no hay nada justificable para despedir, y esperemos que el gobierno tome cartas en el asunto, porque cada vez es más caro y peor servicio, de hecho ,quitaron un montón de canales, que los convirtieron en canales de pago, según ellos para mejorar el servicio. Será el suyo, desde luego, no el del cliente. Que hay de aquella famosa frase de que » el cliente siempre tiene razón «.
Y eso que no pueden subir tarifa, sino dan nada a cambio. El contrato, nunca lo respetan.
Ni tampoco, sirve decir que vayas a otra compañía, porque todas hacen lo mismo. Y además, no debería ser legal que una vez que firmas un contrato, se modifique por imposición de una de las partes y la única opción que tengas es cambiar de compañía, lo lógico es que se respete el acuerdo, y sino ¿ donde queda el principio de confianza ?
Supongo que como todo, en los últimos años, en el WC.