Política
La Junta de Andalucía y el Gobierno firman el acuerdo: “Hay amnistía con Doñana, no con el regadío ilegal”
El Protocolo de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia de Doñana incluye ayudas para los agricultores de la zona que renaturalicen el terreno, transformen las tierras en secano o en producción ecológica con un compromiso de permanencia.
«Hoy es un buen día para #Andalucía y para España. Camino de Doñana, paramos a tomar un café y revisar los últimos detalles de un avance histórico. El #AcuerdoPorDoñana es una solución de consenso positiva para todos». Con este mensaje en las redes sociales arrancaba este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien, tras una férrea posición en torno a la propuesta defendida por PP y VOX que pretendía regularizar cientos de hectáreas de regadío ilegal en el entorno del parque natural, cambió de postura a principios de octubre.
La aprobación de la norma, rechazada de manera insistente por la comunidad científica, ecologistas, el Gobierno e incluso Europa por el daño que suponía para Doñana, fue suspendida de manera sorpresiva tras un encuentro entre Moreno y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 3 de octubre, el mismo día en que el rey Felipe VI había encargado la investidura del ya reelegido presidente Pedro Sánchez. Ambas administraciones, central y autonómica, se dieron de plazo un mes para cerrar el acuerdo que, con un par de semanas de retraso, se ha firmado finalmente hoy en las inmediaciones de Doñana, en Almonte (Huelva).
«Bien está lo que bien acaba: un acuerdo histórico en beneficio de Doñana, de Huelva, Andalucía, España y sus habitantes; un acuerdo que conciliael desarrollo económico y el progreso social. Todo el mundo gana, nadie pierde con este acuerdo», ha insistido el presidente andaluz desde el Teatro Salvador Távora de la localidad onubense, donde ha convocado a los medios de comunicación tras la firma del Protocolo de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia de Doñana.
Según ha explicado, el acuerdo, que va a beneficiar a los 14 muncipios del área de influencia de Doñana, supone una inversión por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía de más de 1.400 millones de euros para proteger el parque y fomentar las actividades en favor de un «desarrollo sostenible». Sobre los agricultores afectados por los cultivos ilegales, el meollo del asunto, el presidente ha anunciado una ayuda de 100.000 euros por hectárea. Para ello, los agricultores tendrán que dejar de cultivar sus tierras y tendrán que garantizar la renaturalización de los terrenos. «Quien no quiera dejar de cultivar, podráreconvertir sus terrenos en secano o en producción ecológica, pero con ayudas de menor cuantía», ha asegurado Moreno, que ha destacado en todo momento su apuesta por el diálogo.
«Hay amnistía con Doñana, no con el regadío ilegal»
«No, no hay amnistía, hay amnistía con Doñana, no con el regadío ilegal«, ha aseverado la ministra Ribera, que no ha cuantificado el número de hectáreas afectadas: «No hay una limitación ni identificación catastral de nada. Cualquier vecino con hectáreas en el área de influencia puede solicitar el acompañamiento para reforestación, cultivo de secano o agricultura ecológica». Según ha especificado, serán diez años de ayuda con 30 años de permanencia para la reforestación. «Es decir, que hay un compromiso de transformación del suelo», ha insistido Ribera. En secano y en producción ecológica se exige una permanencia de hasta cinco años.
En sus discursos, con una imagen de flamencos volando sobre el parque, tanto Moreno como Ribera han dado las gracias a los colectivos afectados y a quienes han defendido el futuro de Doñana. Ambos se han agradecido mutuamente el esfuerzo. El presidente andaluz, además, ha mencionado especialmente al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, presente en la sala, y a quien en un primer momento PP y VOX no convocaron para su debate último en el Parlamento. «Tengan el coraje de retirar la ley», dijo Delibes finalmente en la Cámara autonómica. Aquella propuesta ha llegado a su fin, ha concluido Moreno: «El acuerdo da certeza a las familias y ofrece soluciones a la zona; aumenta el prestigio de Doñana no sólo dentro de España sino fuera, y es una imagen de unidad, de sensatez, ante las instituciones europeas a favor de Doñana«.
De raza le viene al galgo.
Su padre Miguel Delibes Setién escribió en la década de los 70 «Un mundo que agoniza» describiendo, ya en aquellos años, el panorama que estamos viviendo actualmente. Con esa manera sencilla, amena y entrañable de su literatura.
El si que merecía el Nobel que nunca le dieron; pero tampoco hay que lamentarlo demasiado ya que se lo han dado incluso a conocidos genocidas, por poner un sólo ejemplo, Henry Kissinger.
Un alivio para Doñana, no descuidemos Monfragüe.
Hace un par de semanas tuvo lugar la primera batida de caza en el Parque Nacional de Monfragüe. Así lo anunciaban los medios locales:
«los cazadores de Monfragë muestran su satisfacción a incorporar perros en las batidas por el parque».
Bajo el argumento del “control poblacional”, quieren transformar Monfragüe en un coto de caza.
Además de parque nacional y reserva de biosfera, Monfragüe es un destacado santuario para las aves silvestres, entre otras muchas otras especies.
Monfragüe es un espacio natural que reúne las condiciones que permiten que más de doscientas especies de aves aniden en él.
Monfragüe es hogar de rapaces tan impresionantes como el águila imperial, una de las aves más escasas y amenazadas del mundo, el águila real, el buitre negro, el alimoche, el halcón peregrino o el búho real.
Aves enormes que conviven con aves acuáticas como el martín pescador, las garzas reales o las grullas.
En Monfragüe coexisten todas estas aves con otras decenas de especies animales como ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, nutrias, culebras, galápagos, e incluso algún lince.
Y este equilibrio, y la protección que supone que sea parque nacional, están ahora en peligro con la introducción de la caza y de las batidas con perros.
No vamos a permitir seguir perdiendo naturaleza por intereses absolutamente ajenos a la conservación de los ecosistemas. Hoy más que nunca, las personas y organizaciones defensoras de la naturaleza tenemos que estar unidas.
(Noticias Seo BirdLife)
¿ Hasta cuando mantendrá esta » esperanza PPrra ( refiriéndome al Monilla ) » en vigencia este teatral » alto el fuego » ? .
Ahora que Doñana está desecada ; l@s saqueadores del agua de todos y que votan a la gentuza » MarcaSpaña » ; pueden probar con el cultivo del cardo mariano y con la cría de lagartijas ( que no requieren algua alguna ,je ,je ) .
Salud.