Política
Barcelona suspende las relaciones con Israel
El pleno acuerda, con los votos de PSC, los comunes y ERC, no retomar los vínculos hasta que haya un alto el fuego definitivo en Gaza.
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la suspensión de relaciones con Israel. La propuesta, lanzada por los comunes de la exalcaldesa Ada Colau y negociada con PSC y ERC, ha obtenido el voto favorable del Pleno.
Según el texto acordado, la ruptura durará hasta que haya «un alto el fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina».
Además de comunicarlo oficialmente a la Embajada de Israel, la medida también propone crear una cláusula municipal para evitar contratos con empresas que violen los derechos humanos en Palestina.
La medida de Colau
El pasado febrero, la entonces alcaldesa Colau decidió suspender las relaciones de la Alcaldía con el Estado de Israel y con sus instituciones oficiales –incluidos los acuerdos de hermanamiento con el Ayuntamiento de Tel Aviv– hasta que las autoridades israelíes pusieran fin a «la violación sistemática de los Derechos Humanos contra la población palestina» y cumplieran «plenamente las obligaciones que le imponen el derecho internacional y las distintas resoluciones de Naciones Unidas».
«La historia nos ha enseñado que las ciudades debemos tomar partido y tener un papel activo en la construcción de la paz y la defensa de los Derechos Humanos, como ejemplifica la reciente suspensión de relaciones entre Barcelona y San Petersburgo ante la invasión de territorios ucranianos por parte de Rusia, que constituye también una violación flagrante del derecho internacional», escribió Colau en una carta dirigida al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La medida fue suspendida en septiembre, cuando el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que retomaba el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv.
Hola ,la verdad no entiendo,lo que hicieron el 7 de octubre el grupo hamas de degollar niños y matar a civiles no es violacion a los derechos humanos??
me da lastima la ignorancia del ayuntamiento lo que aprobo,pero bueno si quieren estar del lado de los terroristas alla ellos.y no mezclen las informaciones .
Bravo!!!! No puedo más que aplaudir este, que aún pequeño, gesto de nuestra ciudad.
Ya es oficial, mi tostadora ha roto relaciones con el ayuntamiento de Barcelona.
Bien por nuestro presidente y el ministro belga.
Y, también, bien por el ayuntamiento de Barcelona que «ha roto relaciones» (sea esto lo que sea) con Israel.
Bien también Por Izquierda Unida que (aunque no lo consiga) quiere sentar a Netanyahu en el banquillo de la CPI
Y bien por todos los partidos, instituciones, sindicatos, asociaciones, empresas y ciudadanos que denuncian públicamente al gobierno y al estado israelí y (hasta donde pueden) actúan en forma de condenas, ruptura de relaciones, boicots, o manifestaciones contra ese gobierno que, sin exageración, cabe calificar de asesino y genocida.
Y especialmente bien por “Combatientes por la Paz” cuya historia y últimas declaraciones recomiendo leer en este enlace:
https://www.eldiario.es/internacional/palestino-israeli-activistas-paz-hamas-no-creo-conflicto-conflicto-creo-hamas_128_10703183.html
Saludos.