Política
El primer Consejo de Ministros inicia el camino para los presupuestos de 2024
"El ambiente ha sido magnífico. Nos sentamos en esa sala hombres y mujeres liderados por un presidente con ganas de trabajar, de aportar soluciones", ha dicho Pilar Alegría.
«Avanzar en la agenda del reencuentro para garantizar la concordia en nuestro país». «A la crispación responderemos con trabajo». «Mejorar la vida de las españolas y los españoles». Son frases de la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado sobre los sitios de sus ministras y ministros en el primer consejo de la nueva legislatura.
Con un gabinete de marcado perfil político, donde las mujeres son mayoría, y con una mezcla de continuidad y renovación, el nuevo gobierno formado por el PSOE y Sumar ha aprobado en su primera reunión la orden ministerial para iniciar la elaboración de los presupuestos del próximo 2024. «El objetivo es seguir consolidando el crecimiento económico, seguir avanzando en la reindustrialización de nuestro país, mejorar la calidad de nuestros empleos y consolidar los derechos que hemos ido alcanzando la pasada legislatura», ha afirmado la nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. «Hay que empezar desde el minuto uno», ha añadido.
En su comparecencia, la dirigente socialista ha destacado la aprobación de la declaración institucional con motivo del 25-N: «Mostramos nuestro absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural [….] y reiteramos nuestra firme determinación para conseguir una sociedad cada vez mas igualitaria y libre».
Preguntada por el clima en esta primera reunión, donde Podemos no ocupa ya ningún sitio, la ministra ha respondido: «El ambiente ha sido magnífico. Nos sentamos en esa sala hombres y mujeres liderados por un presidente con ganas de trabajar, de aportar soluciones, y he visto mucha ilusión, mucha implicación y muchas ganas». Y sobre la despedida de Irene Montero e Ione Belarra, quienes acusaron a Pedro Sánchez de echarlas del Gobierno, Alegría se ha limitado a agradecerles su trabajo y desearles lo mejor en sus nuevas andaduras.
Por otro lado, la ministra portavoz ha insistido en la «plena constitucionalidad» de la ley de amnistía y en la necesidad de mantener un clima tranquilo ante la estrategia de oposición dura del PP.
Qué contentos se les ve en compañía de su rey.