Política
¿Quiénes son los nuevos ministros y ministras?
Pedro Sánchez asciende a Bolaños y a María Jesús Montero. Sumar contará con el mismo número de carteras que Unidas Podemos en la anterior legislatura. La socialista Ana Redondo sustituye en Igualdad a Irene Montero.
La nueva lista de ministros y ministras para el nuevo gobierno de coalición progresista ya está escrita. Los principales cambios entre los nombres del PSOE suponen dos ascensos: Félix Bolaños asumirá, además de Presidencia como hasta ahora, el Ministerio de Justicia –dirigido hasta el momento por Pilar Llop–. Y María Jesús Montero, además de seguir al frente de Hacienda, ocupará una vicepresidencia. Al frente de las otras tres vicepresidencias continuarán Nadia Calviño –con Economía–, Teresa Ribera –Transición Ecológica– y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la cartera de Trabajo y Economía Social.
La otra gran novedad es la asunción de la cartera de Igualdad por el PSOE, hasta ahora dirigida por la dirigente de Podemos Irene Montero. Según han avanzado varios medios, la nueva ministra de Igualdad será Ana Redondo García, doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Redondo ha sido diputada del PSOE en las Cortes de Castilla y León y concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.
Entre los nuevos nombramientos socialistas se encuentran el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que se hará cargo de Transporte –hasta ahora dirigido por Raquel Sánchez–. El expresidente canario Ángel Víctor Torres sustituirá en Política Territoriala Isabel Rodríguez, quien deja la portavocía del Gobierno y asume el Ministerio de Vivienda, de nueva creación. Y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu estará al frente de Industria. José Manuel Escrivá deja Seguridad Social y Migraciones y asumirá Transformación digital, que sale de Economía. Elma Saiz asumirá el MInisterio de Seguridad Social.
Los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Agricultura, Luis Planas; Educación, Pilar Alegría; y Ciencia, Diana Morant, repiten en sus cargos. Ciencia acogerá ahora Universidades, que dirigía Joan Subirats.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido el nuevo Consejo de Ministros, con 12 mujeres y 10 hombres, con los siguientes término: «renovación y permanencia, experiencia y juventud». «Un equipo de alto perfil político –ha dicho– para una legislatura de alto perfil político». Sánchez también ha destacado el «marcado carácter feminista» de su gobierno y la apuesta «por el diálogo y los acuerdos».
Las carteras de Sumar
Sumar contará con el mismo número de carteras que asumió Unidas Podemos en la anterior legislatura, pero con nuevos nombres, salvo, obviamente, Yolanda Díaz, que seguirá al frente de Trabajo y con una vicepresidencia.
Así, Pablo Bustindu relevará a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este ministerio aglutinará Consumo a partir de ahora, que dirigía Alberto Garzón. Como avanzaban todas las quinielas, la líder de Más Madrid, Mónica García, asumirá Sanidad. Y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se encargará de Cultura. Estos dos últimos ministerios estaban encabezados en la anterior legislatura por el PSOE –José Miñones y Miquel Iceta–. La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, estará al frente de una nueva cartera: Juventud e Infancia.
Hoy les cuadran mínimamente los » números » , pero tengo la sensación que a partir de las próximas elecciones va a haber mucha gente que se baje de ese autobús que nos venden llamado : » la unidad de la izquierda…………. » .
Y los partidos que prestan hoy esos escaños necesarios para conformar un gobierno ; el día de mañana no tendrán ningún tipo de arcada para negociar con esta derecha ultra y su ramal aún más ultra .
Salud y suerte ( pero de la buena ) .
Ecologistas en Acción considera muy insuficientes las 230 medidas presentadas por PSOE y Sumar en la búsqueda de la conformación de gobierno.
Valoración de Ecologistas en Acción sobre el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar: “Se queda muy alejado de lo necesario”
Para la organización ecologista el acuerdo tiene aspectos positivos, pero sigue apostando por el crecimiento de la economía y de las empresas, lo que supone agravar la crisis ecológica y social, no aborda con suficiente ambición la emergencia climática y obvia la pérdida de biodiversidad.
Por otro lado, la organización se congratula de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que cargó en su fallida investidura contra el ecologismo, no consiguiera ser investido presidente junto a la ultraderecha, pues habría supuesto un enorme retroceso ambiental y social, así como un aumento exponencial de la represión y del control social….
https://www.ecologistasenaccion.org/302240/valoracion-de-ecologistas-en-accion-sobre-el-acuerdo-de-gobierno-entre-psoe-sumar-se-queda-muy-alejado-de-lo-necesario/
Debieran nombrar ministro al tipo aquel que prometía llenar Madrid de playas.
Y así se consuma la desparición de Podemos y lo que fue el 15M, Marhuenda felicitando a Yolanda Díaz…el PSOE vuelve a estar feliz teniendo como socios preferentes a sus dóciles animales de compañía que no van a rebatir lo que proponga el PSOE, el PSOE vuelve a gobernar con mayoría con su PSOE-B y sus pactos con la DERECHA nacionalista catalana, ¿cúando van a eliminar la S de socialista y la O de obrero de sus siglas? Al PSOE sólo le gustan las urnas cuando cree que tiene las de ganar. Un partido que le tiembla el pulso para iniciativas como los topes al alquiler y no pone fin al preocupante acceso a la vivienda, que aprueba y luego desligitimiza la ley de Sí es sí. La reforma laboral salió gracias al voto de C’s y de un diputado del PP «por error», cuando no derogó los días de despido que redujo la reforma de Rajoy, lo de los contratos temporales por obligación es un insulto y tomadura de pelo, ya que la mayor oferta de trabajo es estacional. Vivo en una comunidad autónoma donde gobierna el PSOE desde hace años y la sanidad pública está igual de lamentable que en Madrid, así que no es una cuestión sólo de Ayuso como nos quieren hacer ver desde los medios de (des)información mayoritarios.