Política

Podemos, en busca de visibilidad y “autonomía”

El partido no aclara si su objetivo es romper con el grupo parlamentario ni de qué formas logrará tener "voz propia" en el Congreso

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante un encuentro en París con sus aliados europeos. PODEMOS

Podemos se queda sin nada a nivel estatal. Los morados no tendrán representación en el Consejo de Ministros a pesar de las intentonas de última hora para que Nacho Álvarez se convirtiese en ministro de Derechos Sociales. Una propuesta que los de Ione Belarra, secretaria general de la formación, han considerado como una «treta» y una «estrategia mediática» para justificar el «veto» a Irene Montero, el único nombre que el partido ha puesto sobre la mesa para ocupar un ministerio.

Podemos, como parte de la coalición Sumar, tampoco contará con ninguna portavocía, actualmente en manos de Marta Lois, en el caso de la principal, y de Aïna Vidal (Catalunya en Comú), Àgueda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), para las adjuntas. Los cinco diputados de Podemos en el Congreso, por lo tanto, se quedan sin voz propia en la cámara baja, a la espera de la constitución de las comisiones parlamentarias, las cuales todavía no se han puesto en marcha.

En rueda de prensa, el portavoz del partido, Pablo Fernández, ha denunciado hoy que «Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno», algo que ha considerado como «un grave error y una mala noticia para España». Fernández ha asegurado que la intención de Podemos era formar parte del Consejo de Ministros «para ser el motor de los cambios y transformaciones» al igual que la pasada legislatura. Ante esto, el partido pone en marcha la nueva hoja de ruta aprobada por las bases este mismo mes de noviembre: fortalecer la autonomía para evitar diluirse en Sumar.

Un camino que, explican fuentes críticas del partido, estaba marcado desde hacía meses por parte de la actual dirección, cuya relación con la líder de proyecto, Yolanda Díaz, lleva meses rota. De manera oficial, la cúpula de la formación no aclara si romperá con el grupo confederal y pasará a formar parte del grupo mixto, actualmente compuesto por tres diputados del BNG, Coalición Canaria y UPN. Este hecho permitiría a los de Belarra poder intervenir en el Congreso, si bien los tiempos en el grupo mixto se negocian entre los partidos que lo conforman. La llegada de los morados, no obstante, provocaría un desbarajuste, ya que las intevenciones tendrían que repartirse entre ocho diputados en lugar de los tres actuales, dejando así una menor porción a cada uno de ellos.

De la misma forma, todos los componentes del grupo mixto acuerdan cómo repartirse las comisiones parlamentarias en las que están presentes. Unas cuentas en las que también tendrían que incluir a los representantes morados si estos decidiesen desgajarse de Sumar.

Fuentes parlamentarias también sostienen que Podemos perdería recursos económicas con este cambio. En la actualidad, recibe el 23% de la asignación económica de Sumar, una cantidad que le sería retirada si pasase al grupo mixto, tal y como quedó reflejado en el documento que los morados firmaron para concurrir a las pasadas elecciones generales en coalición. Así lo recordó hace algunas semanas la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien avisó que Podemos «debe cumplir» el pacto, «o no tendrá retorno en materia económica». Unas palabras que Pablo Iglesias definió como «amenazas» consecuencia de la «frustración autoritaria» de Colau.

Sí conservaría Podemos los cinco asistentes a los que tiene derecho, uno por cada diputado.

Otra de las posibilidades de los morados para contar con la tan ansiada «voz propia» en la cámara baja, explican fuentes parlamentarias, es poder firmar algunos documentos, como enmiendas a los presupuestos generales del estado, con su propia marca, y no bajo el paraguas de Sumar. Una fórmula ya utilizada en el pasado por otras formaciones pero que requiere de la aprobación de la mesa

Elecciones al Parlamento Europeo

En rueda de prensa, la portavoz Isa Serra ha insistido en que el objetivo del partido es «reforzar la autonomía», pero no ha explicado cuáles serán las decisiones que tomarán para lograrlo. Dentro del partido, algunas voces consideran que la meta final de la dirección actual será presentar una candidatura propia a las elecciones europeas siempre que las encuestas internas auguren la posibilidad de lograr representación en dichos comicios, cuya fecha está marcada para el próximo 9 de junio de 2024.

En un editorial publicado en Diario Red, el medio fundado por Pablo Iglesias tras su salida de Gobierno alertaba de que PSOE y Sumar estaban dejando a Podemos «una ancha avenida por la izquierda para recorrer», deslizando de esta forma la posibilidad de que el partido concurriese con su propia marca.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sra Yolanda Díaz & compañía : así noooooooooooo .Y sin que sea un » calentón » por mi parte ; no cuenten más con mi voto en lo sucesivo , pues son más que suficientes todos los chuleos sufridos por parte de la P$(—)€ como para permitirse a estas alturas la continuación de los mismos , ahora por parte de la agrupación llamada : » ¿ SUMAR……….. ? .
    PD :
    ¿Está es la unidad de izquierda con la que pretenden seducir a lxs votantes ? ,je ,je .
    Salud.

  2. Me parece injusto el trato a Podemos y a quienes representan, siempre han peleado por los derechos sociales con más ahínco que los socialistas, faltos estos, de ambición social y entregados a los lobbis conservadores, cobardes con la ley mordaza, con los jueces ley del «solo el si es si», en el conflicto Palestino o del Sahara.
    Acosados por los poderes fácticos, y atacados injustamente por tantos resentidos les ha faltado quien les defendiera y valorará con justicia. Merecían reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.