Política

En la misa por Franco: del “esto no es un acto político” al “les da miedo hablar de él”

El sacerdote que dirigía la homilía pidió a los asistentes no realizar "actos políticos" delante de la fachada de la iglesia

Fachada de la Iglesia de los Doce Apóstoles, en Madrid. LUIS GARCÍA / Licencia CC BY-SA 4.0 DEED

A unos dos kilómetros en línea recta del Congreso de los Diputados, en el madrileño barrio de Salamanca, uno de los más acaudalados de la ciudad, un centenar de personas acudían al “funeral por el alma de Francisco Franco Bahamonde”. Así lo anunció la fundación en honor al dictador español, que desde su página web convocó a las 20.45 horas en la Parroquia de los Doce Apóstoles, en la calle de Velázquez. Apenas unas horas antes, Pedro Sánchez había sido investido presidente del Gobierno. Para algunos, se consumaba el “golpe de Estado” y el comienzo de una “dictadura” democráticamente elegida.

La edad media de los asistentes a la homilía era superior a los 60 años, aunque en el interior de la iglesia también se podía ver a un niño y a algunos jóvenes. En el altar, además del sacerdote, un ayudante de avanzada edad se encargaba de colocar y retirar los utensilios usados durante la homilía.

Tras la lectura del evangelio, el cura pidió oraciones: «Por nuestro hermano Francisco Franco, por sus familiares, por todos lo que lloran su pérdida”. Y rogó a Dios: «[Que] junto con todos los difuntos, le reciba en su reino”. Asimismo, agradeció a quienes acudieron “a pedir la misa por él, por un difunto, como por cualquier familiar”. A continuación, inició una nueva tanda de ruegos:

-Por nuestro Gobierno de las naciones, para que promueva siempre la justicia y la paz.
-Roguemos al Señor.
-Para que el Señor proteja nuestro país y nos haga vivir en concordia a todos.
-Roguemos al Señor.
-Para que no olvidemos las raíces cristianas de España y vivamos en esa herencia de vida y de fe.
-Roguemos al Señor.

“Cobardes”

Después de comulgar, el sacerdote agradeció a los presentes “el ambiente de silencio” que habían mantenido durante toda la misa, y recordó que el pésame a la familia se daría fuera del templo. Asimismo, pidió evitar los “actos políticos” delante de la fachada de la iglesia: “Quizá alguna persona viene con otra idea de lo que es un acto sagrado, y para que no se lleve a equívoco, ya que esto no es un acto político sino una oración por el alma de un fiel cristiano, pues eviten esa confusión”.

La petición no sentó nada bien a algunos asistentes, que, de camino a la calle, farfullaban contra ella:

-Qué cobardía, ¿eh, Juan?
-No tienen arreglo, macho, no tienen arreglo… se creen que se van a escapar. ¡Cobardes! Les da miedo hablar de Franco.
-Cuando les den el paseo…
-Pues que se defiendan ellos.
-Por cobardes y miserables. De verdad…
-Es que vaya homilía pobre y fuera de juego.

A ambos señores no les había gustado nada la misa, y menos aún que no les dejasen cantar el Cara al sol en la puerta. Además, aseguraban echar en falta a muchas personas que no habían acudido: “De la fundación [Francisco Franco] han venido algunos, pero tienen mucho miedo de que los ilegalicen”, argumentaba uno de ellos antes de encararse con un camarógrafo y un periodista que se encontraban frente a la puerta. Tras oír cómo los llamaba “mentirosos” y “manipuladores”, el periodista le pidió que fuese más demócrata”. “A la democracia le pueden dar mucho por saco, que se la metan por donde les quepa”, respondió de forma tajante.

Uno de los señores se aleja momentáneamente a charlar con otro grupo. Y vuelve a preguntar cuándo se va a cantar el Cara al sol. Esa ha sido la tónica habitual en años anteriores para poner fin a la conmemoración de la muerte del dictador. Así fue en 2022, ante esa misma puerta, aunque entonces participó un número de asistentes bastante mayor. Fue la primera vez tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, que considera como sancionables los actos de exaltación de franquismo.

Entre los últimos en salir de la iglesia, familiares del dictador como su nieto Jaime Martínez-Bordiú y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, actual presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco desde 2018. También se encontraba entre los asistentes el antiguo general del ejército Blas Piñar Gutiérrez, hijo del líder histórico de la extrema derecha española, que charlaba de manera distendida con los allí presentes.

Dando por sentado que no se producirá ninguna exaltación franquista ahí, algunos de los asistentes charlan sobre los actos del 20 de noviembre, la fecha exacta del aniversario de la muerte de Franco: “¿Habrá concentración en la Plaza de Oriente?”, pregunta uno de ellos. Es entonces cuando desglosan el programa: “Primero al Valle [de los Caídos], luego a Mingorrubio [el cementario donde se encuentran los restos de dictador] y después ya nos vamos a comer al chino franquista”, en referencia al restaurante Una, grande y libre, una especie de museo fascista regentado por el ciudadano de origen chino Xian Chen.

Los presentes comienzan a dispersarse. Dos de ellos habían llegado expresamente para la conmemoración final y se marchan también. Frente a la sede del PSOE, en Ferraz, sí se escuchará el Cara al sol esa noche. Y varias veces.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Se me olvidaba y hay que ser » agradecido » :
    » » GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS , P$(—)€ » , ya sabéissssssssssssssssss………» .
    PD :
    Y la sra. Yolanda Díaz ; ¿ que es lo que opina sobre este respecto…….? .
    Salud.

  2. BIS :
    Fonsi : se da por hecho que te habrás puesto «hoy……. » el » brazalete negro » en tú traje de » arlequín…….» .
    PD :
    Incluimos por supuesto en esa particular forma vuestra de manipular siempre las cosas ; eso de la ( mal interpretada ) » LIBERTAD DE EXPRESIÓN………» ; por lo cual : también tenéis derecho a celebrar y a asistir a los aquelarres conmemorativos de vuestro criminal el tal Claudillo de Spaña ; y a los botellones que organizáis contra esta pseudo democracia democracia ( y a pretender humo en este foro ) .
    Salud.

  3. Yo creo que está bien y debemos estar informados., con las cosas que ocurren y con la mayor veracidad posible. Pero noticias como esta de la misa, yo creo que a estas alturas , nos debería importar un pepino. Los señores curas que se dediquen a rezar que es lo suyo, y los que van a misa , también . Muy religiosos y cristianos, estos feligreses, pero por sus comentarios y actos, no practican la religión cristiana.
    Cada uno es muy libre, decir e ir a donde le plazca, pero, si vives en un país democrático, si no te gusta,marchate, que aún quedan muchos países en este mundo, dictatoriales, y suerte que tienen, que aquí pueden expresar su opinión, eso si , antes que pasen por caja.
    Este tipo de gente , o no vivió la dictadura o estaban en el bando beneficiado o simplemente son unos miserables. Se sabe que hay gente enterrada todavía en cunetas, cuya responsabilidad , atañe a gente de este tipo, pero algunas familias ,ni eso sabemos, de nuestros familiares, desaparecieron por gentuza como esta y nunca podremos saber ni donde fueron enterrados , ni si tan siquiera si tienen cuneta, ya no digo recuperar sus restos, que sería,la mayor alegría que podrían darnos a las familias.
    Y algunos representantes de la Iglesia, que realizan este tipo de arengas, deberían estar a disposición de la justicia y ley vigente, y además su máximo representante en la tierra, debería tomar cartas en el asunto. Porque simplemente con sus declaraciones, no están realizando el trabajo por el que cobran y menos practicando la fé católica. Porque el resto que no pisamos una iglesia , si practicamos el tan manido, perdón.
    Y si hace años que asociaciones y más recientemente, partidos políticos, que no aceptan el juego parlamentario y están, un dia,si y otro también, saltándose la Constitucion vigente, deberían estar ilegalizados hace tiempo. Y no se trata de persecución por tus ideas, se trata de aplicar las leyes vigentes, y si cometen un delito, que paguen las consecuencias.
    Deberíamos como país y sociedad, no permitir esto, todo el mundo a cumplir con lo pactado, y ciertos poderes mediáticos y del estado, que van en contra de lo establecido, deberían tenerlo muy claro y realizar el trabajo encomendado. Y después, cuando toque opinar, tienen las urnas para expresarse como ciudadanos, como colectivos, tienen que mantenerse en la legalidad vigente.
    No se debería ser tan permisivo, con la intolerancia que campa a sus anchas, en este país y cada vez más. Hay mecanismos suficientes y legales , que contemplan sus derechos, pero también el derecho del resto, a vivir con tranquilidad y sin tanto remordimiento.
    Señores , Franco ya murió y la mayoría de sus secuaces, también,la pena que fueron menos cantidad de los que ellos asesinaron. Y desde luego, si la fé cristiana existe, donde nunca deberían estar es en el Reino de Dios, más bien en el infierno, siguiendo sus santas escrituras.Que quede bien clarito.
    Y el que quiera volver al pasado, que encuentre una maquina del tiempo y se traslade, que como ya dije, por desgracia aun quedan sitios así en el mundo. Lo que ocurre, es que si se van allí, no podrían andar ni hacer declaraciones tan alegremente, como se les permite aquí. Mi consejo es que vayan a probarlo y después, nos cuentan. No hay como tener perspectiva para tomar decisiones acertadas.
    Y todos estos señores que nombras ArroyoClaro, viven como reyes, pero quieren trabajar como políticos, eso si, siempre a costa de los demás. Si como representantes en esta sociedad, no van a trabajar en beneficio de ella, al resto nos importa una higa, lo que piensan y por favor, háganse a un lado y no molesten.

  4. La Iglesia vuelve a ejercer con la amnistía su histórico papel de aliada de la derecha en los momentos clave. (Angel Munárriz – Infolibre).
    El episcopado, con las voces contra el Gobierno en mayoría, suma más de 40 años de rechazo a medidas de la izquierda, una oposición que está lejos de limitarse a educación, familia y aborto
    El PSOE opta por no responder a los ataques, a diferencia de 2008, cuando la cúpula eclesial tomó partido contra el diálogo con ETA y Zapatero se revolvió y la acusó de conducta “inmoral”
    Oigamos tres declaraciones sobre la actualidad política española vertidas en la última semana. 1) “Los que delinquieron grave y violentamente destruyendo un Estado de derecho determinan el futuro de un pueblo”. 2) Es “inmoral” una amnistía “a cambio” de votos y por “ansia de poder”; “es especialmente doloroso que se pretenda tomar por tonta a una nación”. 3) “La unidad de España está en peligro”; “la paz de una nación entera no podemos jugárnosla por intereses particulares”.
    ¿Quiénes son? ¿Portavoces del PP? ¿De Vox? No. Son, respectivamente, Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo; José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante; y Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, las tres voces que han llegado más alto en su crítica al Gobierno por la amnistía, todo ello dentro de un coro que incluye al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ex secretario general y exportavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), y al obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, que augura que el Estado de derecho “se resentirá enormemente”. Otros, como el obispo de Huelva, Santiago Gómez, y el mismísimo arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, han aprovechado el debate para alertar sobre la posible secesión de Cataluña….

  5. “Tenemos 115.000 personas en las cunetas donde el perdón, o cualquier tipo de reparación, justicia o reconocimiento, es difícil que llegue, hay mucho ruido, pero se habla poco de lo que importa” (Isabel Cadenas – El Salto)
    “En este país en realidad no se habla de nada, nos mueve el miedo”.
    “Somos un país que todavía tiene 115.000 personas en cunetas donde el perdón, o cualquier tipo de reparación, justicia o reconocimiento, es difícil que llegue”
    Siempre he trabajado sobre la memoria histórica y lo que más me interesa son las pequeñas historias, esos silencios que una parte de la población tenemos en casa, por esas veces que nos han dicho “de eso no se habla”, “no te metas en política”, “no te sientes en primera fila”…, que parece que son historias individuales, pero que si tanto se repite, forman un silencio mucho más sistémico, que tiene que ver con la historia de nuestro país, sobre todo, con la dictadura y la transición. Para mí esos silencios siempre han estado muy presentes, siempre los he cuestionado y he estado interesada en ver cómo se construyen. Al final, para hablar de las cosas macropolíticas creo que es más útil empezar por lo micro y lo concreto; mostrar que los silencios individuales son también colectivos.
    “Impresiona que la Ley de Memoria Histórica no hable de las mujeres que estuvieron en el Patronato”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.