Política

Bildu centra su discurso en el avance hacia la plurinacionalidad y la defensa de las clases trabajadoras

La diputada Mertxe Aizpurua ha iniciado su discurso con un llamamiento a actuar de manera decisiva contra el "genocidio de Gaza".

Mertxe Aizpurua, durante su intervención. CONGRESO

«Frenar a la ultraderecha y mantener la ventana abierta para la solidaridad y la plurinacionalidad». La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dejado claro, como hizo también en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que son los partidos independentistas los que están actuando con responsabilidad para frenar a la extrema derecha e impidiendo que lleguen al poder.

La diputada ha iniciado su discurso con un llamamiento a actuar de manera decisiva en el conflicto palestino-israelí, en lo que ha denominado «genocidio de Gaza», y donde, ha dicho, se están cometiendo «crímenes de guerra». Tomando el guante del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó en su discurso inicial de investidura que trabajaría con Europa para reconocer el Estado palestino, Aizpurua le ha pedido contundencia, más allá de las peticiones humanitarias.

«Hay que cerrar la fase de la imposición y abrir la fase del respeto a las diferentes nacionalidades», ha continuado la diputada, que ha combinado el euskera con el castellano en su intervención.

«Esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad«, ha insistido con continuas referencias a los valores democráticos, la solidaridad y la lucha de clases: «La Transición se construyó sobre el privilegio social. Cambiar ese paradigma también será nuestro objetivo esta legislatura». «Usted debe gobernar par las clases populares y trabajadoras frente a las grandes empresas y poderes económicos», ha añadido.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Siempre pensé que había una clase trabajadora, ahora con la llegada de la modernidad parece que hay varias clases trabajadoras.

  2. Me pregunto llegadas las próximas elecciones generales : si conceder mi voto a EH Bildu no será más efectivo que concedérselo por ejemplo : a Yolanda Díaz .
    Y siendo un poco » mal pensado…. » : me produce gran desconfianza que la sra. Díaz » no produzca desconfianza ni ansiedad ……..» ; a l@s mism@s que » quitaron de en medio » a la agrupación de Podemos .
    Salud.

  3. «son los partidos independentistas los que están actuando con responsabilidad para frenar a la extrema derecha e impidiendo que lleguen al poder».
    Bien dicho Mertxe.
    Si algún día despierta de su letargo la izquierda española y no quiere ser desagradecida está obligada a agradecer a los partidos independentistas que mientras ella sigue semianestesiada ´´éstos llevan años luchando por los derechos y las libertades, por la verdad y la justicia.
    Ojo, la izquierda más radical, en la que incluyo al anarquismo, la que no se presenta a las elecciones porque sabe que son un fraude ya que de todas formas gobernará el gran capital (y a ver quien le pone el cascabel al gato si no despierta el rebaño), también llevan toda su vida luchando y mira si serán auténticos que muchos de sus luchadores, auténticos idealistas, están encarcelados.

  4. Dicen verdades como puños. Y no solo tendrán suerte, tienen más experiencia que Podemos. Ni sufrieron tanto acoso y derribo, porque con ellos, no se atrevieron tanto, ni jueces ni periodistas,aunque también pasaron las suyas.
    Ni tampoco , sufrieron esta deriva tan fascista, que invade y mancha la democracia en el mundo, ni tanto empeño en hundirlos. Tuvieron la suerte de nacer como partido, cuando aún existía un poco de decencia en este mundo.

  5. ¿ No querían también que el pueblo de Euskal Herria jugara con las propias reglas de este agonizante régimen ? , pues ahí los tienen ; parando al fascismo egpañó de toda la vida ( ahora ; «· democrático…»,je ,je ) .
    PD :
    Evidentemente la agrupación de Podemos , no tuvo tanta suerte aceptando la misma «oferta…………» .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.