Política

PSOE y Junts cierran el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

El líder del PSOE escribe a la militancia tras las protestas violentas en Ferraz: "Hoy más que nunca lo haremos posible"

Pedro Sánchez, con los trabajadores y trabajadoras en la sede de Ferraz. PSOE

Tras casi una semana de negociaciones de última hora, atascado en los límites de la futura ley de amnistía, PSOE y Junts han cerrado el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Está previsto que el expresidente catalán Carles Puigdemont comparezca a las 12 horas en Bruselas.

Los detalles se conocerán después de las tensas y violentas protestas frente a la sede socialista en Madrid, impulsadas por la ultraderecha, y la insistencia del PP sobre lo que considera la quiebra de la Constitución. Este domingo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha convocado manifestaciones en contra de esa ley, que será la que impida finalmente que haya nuevas elecciones.

«Hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista. Un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española. Hoy más que nunca, estoy convencido de que lo haremos posible«, ha escrito Sánchez a la militancia socialista. «Con la fuerza y el ejemplo de todas y todos vosotros. De una militancia, alma y corazón de este partido, siempre comprometido en sus 144 años de vida con la libertad y la democracia en nuestro país»; ha añadido.

Bruselas pide explicaciones

Este mismo miércoles, Bruselas había pedido explicaciones al Gobierno sobre el «alcance» de la citada ley de amnistía. «La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al estado de derecho», dice la carta enviada al ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop. El escrito reprochaba desde el inicio el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace años.

Actualización 9/11/2023 a las 9 h.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Jesús Rodríguez, periodista de La Directa, incluido en la causa por terrorismo de Tsunami Democràtic.
    Se persigue así a uno de los periodistas más conocidos por sus investigaciones contra las cloacas del Estado profundo. Esta causa de la Audiencia Nacional, se ha convertido en la punta de lanza del golpe judicial contra la amnistía y la investidura.
    El periodista es uno de los más conocidos investigadores sobre las cloacas del Estado. Desde La Directa ha sido parte del destape, entre otros escándalos, de los diversos casos de infiltración de policía nacionales en varios movimientos sociales – todos bajo el ministerio de Marlaska – haciendo uso de técnicas de manipulación afectivo sexual. Su incorporación a la causa como investigado es, por lo tanto, una operación de castigo a su labor como periodista molesto.
    El magistrado en cuestión es uno de los más próximos al PP, se hizo conocido por excluir de una de las causas de la Gurtel a Maria Dolores de Cospedal y «un tal» M.Rajoy. Ahora acusa a Rodríguez de formar parte de la creación y planificación de la organización que promovió las protestas de Tsunami Democrático como respuesta a la sentencia contra el procés en el otoño de 2019.
    El juez de la Audiencia Nacional ha redoblado en las últimas horas la increíble acusación de terrorismo por aquellas movilizaciones – no olvidemos que los hechos en cuestión no pasaron de manifestaciones y bloqueos de vías de comunicación, todas ellas brutalmente reprimidas – tratando de vincular a las protestas la muerte por infarto de un pasajero en la T2 del aeropuerto de Barcelona.
    Una maniobra, a cuatro años vista, que no se sostiene en absoluto con los informes del servicio de emergencias médicas. Esta terminal se encuentra a 6 km de la T1, donde se realizó la protesta, y el pasajero en cuestión fue trasladado en 3 minutos en helicóptero al hospital de Bellvitge.
    García-Castellón, que también instruye el caso de la Operación Judas en el que recientemente se envió a juicio a miembros de los CDR también acusados de terrorismo, se pone a la cabeza de la ofensiva del poder judicial para intentar bloquear una posible Ley de Amnistía y la investidura de Pedro Sánchez con los votos de Junts y ERC.
    Un golpe judicial más – no olvidemos que ya los jueces impidieron dos investiduras en el Parlament catalán y destituyeron a un president electo -, esta vez contra el Congreso, que es además apoyado desde las calles con movilizaciones junto a diversos grupos de la extrema derecha.
    (IzquierdaDiario – V.Landa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.