Política
El acuerdo PSOE-Junts: un gobierno progresista para España y una nueva etapa para el futuro político de Catalunya
Firmado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el acuerdo incluye una ley de amnistía que cubrirá todo lo relacionado con el 'procés' de 2012 a 2023.
Tras el atasco en la negociación sobre la ley de amnistía, y con el clima de tensión generado con las protestas de la ultraderecha en la sede socialista en Madrid, el PSOE y Junts han sellado finalmente el pacto para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Los límites de la medida han sido el escollo central, que llegó a poner en riesgo el acuerdo y que, probablemente, hubiera desembocado en nuevas elecciones. Lejos del efecto que en un principio pudiera suponer, el auto del juez García Castellón contra el expresident catalán Carles Puigdemont, dio, sin embargo, el empujón final a las reticencias del partido independentista.
Firmado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el acuerdo incluye una ley de amnistía que cubrirá todo lo relacionado con el procés de 2012 a 2023: «Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos», dice el texto. Y añade: «Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas».
«Estamos muy contentos con el pacto. No era fácil llegar a un acuerdo entre formaciones tan diferentes. […] La ley de amnistía está acordada, el acuerdo está acordado y firmado y será el resto de partidos políticos los que tendrán que revisarlo y, a partir de ahí, se presentará la ley de amnistía en el Congreso», ha dicho Cerdán, sin entrar en detalles concretos, en su comparecencia en Bruselas. Según el documento, el acuerdo supone “abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya”. Junts insiste en el referéndum, pero el documento firmado por Junts asume que el PSOE no lo acepta.
Un par de horas más tarde, Puigdemont ha mostrado también las líneas principales del acuerdo, que abarca la legislatura: «Se condiciona la legislatura al cumplimiento de las condiciones del acuerdo. Sin el cumplimiento, la legislatura no puede avanzar. Dependerá de que la negociación se mantenga a lo largo de la legislatura y las condiciones se vayan cumpliendo«, ha dicho desde Bruselas, en el mismo lugar donde compareció tras huir en 2017. “Es una forma de devolver a la política lo que es de la política”, ha afirmado.
El pacto, por tanto, da vía libre a la repetición de un gobierno progresista, entre PSOE y Sumar, y se une, así, al acuerdo del PSOE con ERC, que implicaba, además de la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
Hace unos días, y sin una pregunta directa sobre la amnistía, las bases del PSOE respaldaron con un 87% las negociaciones con los partidos independentistas. No obstante, ERC avisó de que revisarían el acuerdo con Junts puesto que los casos relacionados por corrupción no se enmarcaban en su propuesta de amnistía. Este jueves, Puigdemont ha vuelto a dejarle un mensaje: «Hay que abordar la resolución del conflicto en términos distintos a la última legislatura».
La nueva investidura, cuatro meses después
La nueva investidura –tras la fallida sesión protagonizada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo– está prevista para la semana próxima, el 15 y 16 de noviembre, casi cuatro meses después de las elecciones del 23-J. Las manifestaciones convocadas por el PP este mismo domingo y los rescoldos de las concentraciones violentas frente a Ferraz pronostican un ambiente caldeado.
“Hoy los españoles vamos a vivir un día vergonzante. Sánchez quiere humillarnos”, dijo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, nada más conocer el anuncio del pacto con Junts. En su habitual línea dura, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ido más allá: “[El acuerdo supone] entrar en una dictadura”.
Desde VOX, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido ayuda a la Virgen de la Almudena parar el «golpe de Estado». «El pueblo español va a estar en la calle y VOX va a estar con todos ellos parando el golpe», ha afirmado.
Actualización 9/10/2023 a las 14.35 h.
Entre lo medios de comunicación, casi todos, vendidos al poder establecido y los obispos impartiendo lecciones de moral desde los púlpitos, no debería extrañar a nadie que este país siga siendo sociológicamente franquista.
La inmoralidad de la amnistía y la gran moralidad de la Iglesia ”
Como si no hubiera ya bastante problemas con el inacabable pacto de investidura de Pedro Sánchez, casi hecho, casi, pero sin firmar por parte de los de Junts – están alargando la agonía como un chicle gastado-, la guerra del PP y Vox y las manifestaciones “espontáneas”, ahora entra en escena la Iglesia española – los de siempre- para tomar parte en el conflicto.
El primero en alzar la voz ha sido el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, quien en un acto de “caridad cristiana” arremetía contra las negociaciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas. Según él, “está en juego los valores morales cristianos y es profundamente inmoral que unos políticos amnistíen a otros a cambio de recibir votos para seguir gobernando” Lo ha dicho como el que tiene el deber de adoctrinar desde el púlpito del partidismo.
Pero el goteo ha seguido en la persona del arzobispo de Valladolid y exsecretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Arguello, quien utilizando las redes sociales escribía: “La amnistía podría ser valiosa si fuera recíproca y los amnistiados renunciaran a un proceso ilegal y unilateral, si fuera fruto de un acuerdo con mayoría cualificada, si no amparase la violencia contra las personas. Si no es así, amenaza la convivencia a la que dice servir”. Lo ha escrito y se ha ido a pasear por las orillas del río Pisuerga para seguir reflexionando.
Mientras su compañero, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, escribía: “La amnistía no es un borrón con cuenta nueva. Los que delinquieron grave y violentamente contra la convivencia destruyendo un Estado de derecho, determinan con su moneda de cambio el futuro de un pueblo. Cómplices que venden lo ajeno por un plato de lentejas para seguir en el poder”, sentencia Sanz . Supongo que el muchas lentejas como que no come….
En el sur de España el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha criticado que los nacionalismos “ponen en peligro la convivencia de los españoles”, ya que “niegan unilateralmente la soberanía de España”. Para él los nacionalismos “ponen en peligro la convivencia de los españoles”. Además, indica que “la Doctrina Social de la Iglesia reconoce un derecho real y originario de autodeterminación política en el caso de una colonización o de una invasión injusta, pero no en el de una secesión”.
En Madrid, el que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se manifestaba al ser preguntado sobre la amnistía, asegurando que “no es aceptable” desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia “la secesión unilateral”.
Estos cinco jinetes del apocalipsis- la parte más conservadora de la iglesia- se atreven hablar de que “están en juego los valores morales”. ¿Valores morales?, Deben ser los mismos que han aplicado a los númerosos casos de abusos sexuales que se han producido a lo largo de muchos años por parte de miembros de la Iglesia, que han sido tapados por todos – conocedores del tema-, hasta que alguno de los afectados destapó el escándalo que ha socavado los pilares de la iglesia, poniendo al descubierto “ los grandes valores morales” que tanto predican y que no aplican. Todos han tapado los abusos sin importarles el sufrimiento de las víctimas a lo largo de todos estos años. El problema viene ahora por el tema económico: no quieren pagar a las víctimas. Con el tema de la amnistía, ya tienen material para desviar la atención a otro punto.
La iglesia tiene una función que cumplir, que la cumpla, pero la política no es de su competencia – “zapatero a tu zapato”- porque aún hay imágenes en el famoso noticiario “el Nodo” donde miembros ilustres estaban siempre pegados al dictador Franco y no protestaban por lo que estaba haciendo. Para más seguidismo y complacencia, paseaban bajo palio al caudillo como el gran vencedor de la cruzada contra los “infieles”, los rojos.
Y que conste, que como ya lo he manifestado en bastantes ocasiones no estoy de acuerdo con todo lo que está haciendo Pedro Sánchez para ser investido presidente. Creo que unas nuevas elecciones sería lo más honesto, no es la primera vez que lo escribo, tampoco la última.
(Carmen Flores-Press Digital)
Esto se llama ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Esto se llama confundir y jugar sucio.
La dictadura y el golpe de estado lo dieron ellos, ellos, que siguen llevando el timón de una nave totalmente escorada a la derecha que se llama España, un país manipulado, desinformado e ignorante de su pasado porque no se ha hecho todavía VERDAD, JUSTICIA y REPARACION y no se ha hecho porque a estos dictadores y golpistas no les interesa bajo ningún concepto ya que equivale a lanzar un torpedo bajo la linea de flotación del régimen del 78.
Y hasta que no se cumplan estos tres principios seguiremos repitiendo errores, seguirán los malos entendidos, las acciones injustas y los problemas.
No seguir retrocediendo ya es avanzar……….
» ¿Patriotas……? egpañoles/as ? : NOOOOOOOOOOOOOOOO THANKSSSSSSSSSSSSSS.
Salud.