Internacional
Más de 300 personalidades de la cultura firman un manifiesto contra el “genocidio” en Gaza
Nombres como Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Emma Suárez, Montxo Armendáriz, Rozalén, Ismael Serrano, Ramoncín, Coque Malla e Itziar Castro reclaman un alto al fuego y la apertura inmediata de corredores humanitarios en Gaza.
Esta mañana no ha sido una mañana normal en la embajada de Palestina en Madrid. A partir del mediodía, sus puertas se han abierto para que por ella pasara el mundo de la cultura de España. Hasta 300 personalidades, entre las que se encuentran cantantes, escritoras, actores e intelectuales, han firmado un manifiesto contra lo que han denominado “masacre en Gaza e inacción ante el apartheid y genocidio en Palestina”. Impulsados por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, la cita ha vuelto a poner de manifiesto el apoyo de la sociedad civil al pueblo palestino.
Hurni Abdel Wahed, el embajador palestino en España, ha sido el primero en tomar la palabra: “Esta labor es sumamente importante porque nos hace seguir creyendo en la humanidad. Nuestro pueblo ha sido durante mucho tiempo objeto de una guerra de exterminio, un genocidio donde lamentablemente las grandes potencias no son simples cómplices, sino partícipes”. De ahí que el diplomático perciba este acto, de apoyo de la cultura a la causa palestina, como un gesto que les “devuelve no sólo la esperanza, sino la fe en la humanidad”.
El complejo de culpabilidad, detrás del genocidio
Durante su intervención, Abdel Wahed también ha criticado “la doble vara de medir” que tienen algunos países occidentales. “Mientras apoyan y aplauden la lucha de algunos contra su invasor, en el caso de Palestina nos condenan y nos piden que nos sometamos a la ocupación”, ha explicitado. También ha tenido palabras para “todos aquellos responsables del Holocausto”, en sus propios términos. Esto es lo que ha esgrimido: “¿Hace falta otro genocidio para que se liberen de su complejo de culpabilidad? Están permitiendo un genocidio contra el pueblo palestino, y lo hacen para quedar bien con su conciencia”.
Asimismo, el embajador ha remarcado que el problema del conflicto radica en la ocupación y el colonialismo que Israel ejerce contra Palestina. “Es un problema político y la solución debe ser política”, ha puntualizado.
Romper relaciones diplomáticas con Israel
En la mesa ha estado presente Eisa Alsoweis, presidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén. Él ha sido el encargado de aportar algunas cifras: “Hasta el momento, han muerto 11.000 palestinos, 4.800 de ellos niños. Eran niños que soñaban con ser médicos, profesores, cantantes, jugadores de fútbol… Todos esos sueños se han matado en esta guerra”.
También ha recalcado el asesinato por parte de Israel de 48 periodistas, más de uno cada día de conflicto. “Y en Cisjordania ya van 200 muertos, otro genocidio que está ocurriendo ahí”, ha lamentado. Alsoweis ha demandado al Gobierno español romper las relaciones diplomáticas con Israel: “Porque no respeta el derecho a la vida”, en sus propios términos.
El terrorismo de Estado de Israel
Antes de dar paso a la lectura del comunicado suscrito por tres centenares de personas del mundo de la cultura, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, ha reivindicado el uso de un término concreto: terrorismo de Estado. “Eso es lo que está haciendo Israel, que aniquila a la población palestina con la permisividad del mundo entero, pero las artistas no nos vamos a callar”, ha afirmado.
Esta cantante y compositora ha hecho alusión a la “caza de brujas que existe en los medios de comunicación y el mundo de la cultura a aquellas personas que alzan la voz y cuestionan el relato manipulado de Israel”. Por último, Del Valle ha compartido un mensaje del periodista Fran Sevilla, de RTVE, antes de reivindicar el importante papel que juegan las mujeres por la liberación de sus territorios: “Las mujeres palestinas son mujeres organizadas social y políticamente. Son mujeres activistas”, ha añadido con el objetivo de “luchar contra el imaginario que se tiene de la mujer en el mundo árabe”.
La cultura española, con Palestina
Encabezados por Ramoncín, más de una decena de integrantes de la cultura, entre los que se encuentran actores, escritoras, cantantes e intelectuales, han tomado la palabra para leer el manifiesto que han firmado junto a otras 300 personas. Entre ellas se encuentran personajes como Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Emma Suárez, Montxo Armendáriz, Rozalén, Ismael Serrano, Itziar Castro, Nacho Campillo, Coque Malla, Luis Pastor, Marwan, Amparo Sánchez (Amparanoia) y Nuria Gallardo.
“Los abajo aquí firmantes nos dirigimos al Gobierno de España para solicitar un alto al fuego y la apertura inmediata de corredores humanitarios en Gaza”, ha comenzado a leer Ramoncín. También ha habido espacio para la “firme condena de la muerte de civiles inocentes israelíes por la operación de Hamás”.
El manifiesto es una suerte de recorrido por 15 ejemplos del “catálogo de violaciones ante la impunidad consentida de la comunidad internacional” que ha cometido Israel en las últimas semanas. Entre ellas, destaca la violación del Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la violación del Derecho Internacional Humanitario. Del mismo modo, mencionan las reiteradas vulneraciones de los diferentes Convenios de Ginebra, al igual que acusan a Israel de cometer crímenes de guerra por no respetar el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
“La lista de las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Israel es interminable, sin olvidar que Israel fue creado por las Naciones Unidas, lo que supuso el desplazamiento de casi 800.000 personas”, explicita el comunicado. Y continúa: “Irónicamente, Israel es el Estado que menos respeta las resoluciones de su creador, las Naciones Unidas, y continúa impune con su violación sistemática de los Derechos Humanos Universales”.
“Si dejan pasar esto, lo van a lamentar”
«Ahora más que nunca es imprescindible que plantemos cara al Estado de apartheid de Israel y nos posicionemos a favor de los Derechos Humanos”, reza el escrito. El embajador, Abdel Wahed, ha cerrado la presentación del manifiesto. “Somos lo contrario a ellos porque nosotros amamos la vida”, ha comentado antes de proponer abiertamente la creación de un grupo de amigos de la cultura hispano-palestina, “porque la cultura es el mejor puente integrador entre pueblos”, ha explicado.
También ha dedicado un mensaje para la sociedad europea en general y española en concreto: “Si dejan pasar esto, lo van a lamentar. Son sus libertades individuales y colectivas las que están en juego”. Por último, dos gritos retumbaron en la sala: “¡Viva Palestina libre!”, y “¡Viva la lucha del pueblo palestino!”.
OXFAM INTERMON DENUNCIA QUE SE ESTA USANDO EL HAMBRE COMO ARMA CONTRA LOS CIVILES.
Casi dos millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria en Gaza, una realidad agravada por un asedio total que ha dejado a la población sin electricidad, combustible o agua. Los desafíos para trabajar son enormes y la ayuda entra a cuentagotas. Exigimos un alto al fuego que ponga fin a los ataques a la población civil.
Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, en su entrevista a TVE. (vídeo)
https://www.youtube.com/watch?v=ZO90J-bQ5ls&t=2s
Los del pueblo elegido por Dios, los nazi- sionistas de Adolf Netanyahu, usan como papel higienico las protestas de los goyims, sean estos intelectuales o no.
En realidad, los unicos que pueden detener el genocidio de palestinos, son los judios no sionistas, los de Europa y tambien los del propio Israel. Pero, solo haciendo grandes manifestaciones y ejerciendo presion sobre sus gobiernos. Que solo asi, con grandes manifestaciones de norteamericanos contra el genocidio de Viet Nam, que el gobierno yanqui finalmente cedio y detuvo los bombardeos. Y, sobre todo, cedio Kissinger ( el Netanyahu yanqui), que fue quien impulso al gobierno yanqui a atacar Viet Nam
Parece que el mundo de la cultura se empieza a mover. Desde la invasión de Irak que no se les oía.
Desde entonces, muchos han sido los que se cambiaron de bando. El acomodo, miedo a represalias y intereses económicos, supongo. Quedan los más valerosos, los más valiosos. A mí estas personas también me hacen seguir creyendo en la humanidad.
El gobierno progre ignora el genocidio sionista
No se sabe qué más tiene que ocurrir en Gaza con el genocidio que el sionismo viene practicando, para que el gobierno progre (PSOE-UP) tome medidas y represalias. Hasta este momento no se han roto relaciones con Israel, ni se han bloqueado importaciones/exportaciones, ni siquiera se ha citado a la embajadora para pedir explicaciones (un gesto en las relaciones diplomáticas que muestra el descontento para con el país convocado). Tampoco, como ocurrió con el apoyo al gobierno neo.nazi de Zelenski en Ucrania, hay noticias de que se vaya a armar a Palestina para que luchen contra el invasor.
La otra parte del ejecutivo (la de Unidas Podemos reconvertida en Sumar) no toma decisiones drásticas como abandonar el gobierno por apoyar en acción u omisión el genocidio. Se limitan a pedir que la otra parte, la del PSOE, actúe porque sabe que no lo va a hacer. Mientras, cientos de miles de personas se manifiestan a lo largo y ancho del Estado español en solidaridad con Palestina. Una realidad que trae al pairo al gobierno «progresista» de España, ese mismo que pide votos a la clase trabajadora para que no gane la derecha (¿?). cuando llegan elecciones.
La militancia solidaria con el pueblo Palestino también pasa por enviar y compartir videos como este:
https://insurgente.org/la-militancia-solidaria-con-el-pueblo-palestino-tambien-pasa-por-enviar-y-compartir-videos-como-este/