Internacional
Dimite el primer ministro de Portugal por un presunto caso de corrupción
Han sido detenidas tres personas: el jefe de gabinete, el alcalde de Sines y un empresario amigo íntimo de António Costa.
Aunque aún no ha sido acusado, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha presentado su dimisión después de que la Fiscalía lo haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados a empresas del litio y el hidrógeno verde.
«Cierro una etapa con la conciencia limpia«, ha dicho en su comparecencia, en la que ha mostrado sorpresa por la implicación por parte del Ministerio Público y también coherencia con lo que implica un cargo público: «La dignidad no es compatible con ninguna sospecha».La investigación fue iniciada en 2019 en torno a unas presuntas irregularidades relacionadas con tratos de favor en concesiones para la transición energética.
Registros y detenciones
La Fiscalía realizó varios registros a primera hora de este martes en las sedes de los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructuras, en varias oficinas del Palacio del Sao Bento, en Lisboa, y en la residencia oficial del primer ministro, donde ha examinado el despacho de su jefe de gabinete, Vítor Escária. Éste ha sido detenido junto con dos personas más: el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y el empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo del ya dimitido primer ministro.
Ahora, el presidente de la República, tras convocar a los partidos con representación parlamentaria, podrá fijar unas fechas para unas elecciones anticipadas. Costa llevaba en el poder desde 2015.