Internacional

Dimite el primer ministro de Portugal por un presunto caso de corrupción

Han sido detenidas tres personas: el jefe de gabinete, el alcalde de Sines y un empresario amigo íntimo de António Costa.

El socialista António Costa ha ganado las elecciones en Portugal. REUTERS / PEDRO NUNES

Aunque aún no ha sido acusado, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha presentado su dimisión después de que la Fiscalía lo haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados a empresas del litio y el hidrógeno verde.

«Cierro una etapa con la conciencia limpia«, ha dicho en su comparecencia, en la que ha mostrado sorpresa por la implicación por parte del Ministerio Público y también coherencia con lo que implica un cargo público: «La dignidad no es compatible con ninguna sospecha».La investigación fue iniciada en 2019 en torno a unas presuntas irregularidades relacionadas con tratos de favor en concesiones para la transición energética.

Registros y detenciones

La Fiscalía realizó varios registros a primera hora de este martes en las sedes de los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructuras, en varias oficinas del Palacio del Sao Bento, en Lisboa, y en la residencia oficial del primer ministro, donde ha examinado el despacho de su jefe de gabinete, Vítor Escária. Éste ha sido detenido junto con dos personas más: el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y el empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo del ya dimitido primer ministro.

Ahora, el presidente de la República, tras convocar a los partidos con representación parlamentaria, podrá fijar unas fechas para unas elecciones anticipadas. Costa llevaba en el poder desde 2015.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.