Política
Más de 200 juristas firman un manifiesto por la amnistía
Entre los firmantes, están el exjuez Baltasar Garzón, la exvocal del CGPJ Concepción Sáez, varios constitucionalistas y representantes de Sumar.
Más de 200 juristas han firmado un manifiesto «por la amnistía, la democracia y la convivencia», entre ellos, el exjuez Baltasar Garzón, la exvocal del CGPJ Concepción Sáez, constitucionalistas como Javier Pérez Royo y Joaquín Urías, y representantes políticos de Sumar, como Jaume Asens, Enrique Santiago y María Eugenia Rodríguez Palop, o Gerardo Pisarello, diputado de los comunes.
«La amnistía no supone la despenalización de una conducta, sino la aplicación excepcional de una institución jurídica para normalizar una situación conflictiva, en este caso la normalización de las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado tras las tensiones independentistas de la pasada década, tensiones que gracias a los esfuerzos de la sociedad catalana y de la española los últimos años han ido atenuándose, y que podrían desaparecer definitivamente gracias, entre otras medidas, a una posible amnistía», dice el texto.
En el manifiesto, los firmantes inciden en la constitucionalidad de la medida y ponen como ejemplo otras amnistías e indultos no cuestionados por la derecha.
«La Constitución no prohíbe la amnistía, que opera sobre las conductas, pero sí prohíbe los indultos generales, que operan sobre las condenas penales firmes. La prohibición del indulto general no impidió que el 1 de diciembre de 2000, un solo Consejo de Ministros del Presidente Aznar (PP), aprobara 1.443 indultos, sin alegar ningún motivo de interés general. Tampoco se opuso el PP al indulto del que se benefició el general Armada en el año 1988, condenado a 30 años de cárcel por ser el máximo responsable del intento del Golpe de Estado de febrero de 1981 en el que fuerzas militares secuestraron a todo el Gobierno y a todo el poder legislativo», sostiene el texto.
Y añade: «La amnistía de delitos fiscales ha sido utilizada profusamente en nuestra democracia por todos los gobiernos menos el actual, incluidos los del PP, siendo las más importantes las de los años 1984, 1991 y 2012«.
En mitad del clima de crispación, el manifiesto también reivindica calma: «Pedimos que cesen los intentos desestabilizadores y los ataques al normal funcionamiento de las instituciones constitucionales, permitiendo que sean, respectivamente, los procesos parlamentarios y de control constitucional por el Tribunal Constitucional quienes decidan sin presiones ni injerencias sobre la aprobación de leyes y el examen de su constitucionalidad, si correspondiera».
La derecha se considera legitimada para hacer lo que le convenga; pero cuidado con que lo hagan otros que, con sus colegas: poder judicial, iglesia y militares, emprenden una guerra sucia y despiadada hasta hundirlos.
Recordemos que Aznar en sus tiempos de presidente del gobierno llamaba a ETA Movimiento Vasco de Liberación manifestando al mismo tiempo que hablaba catalán en la intimidad.
La IzquierdaDiario:
Obispos de la Iglesia arremeten contra la amnistía
Los obispos de Valladolid, Oviedo y Alicante arremeten contra la amnistía que está siendo pactada por el PSOE, Sumar, ERC y Junts. Mientras, la institución sigue ocultando los abusos producidos en su seno.
Los obispos han salido, retomando su tradición nacional-católica, para recordar que una amnistía estaría por fuera de la doctrina de la Iglesia. Todo muy «cañí».
¿Cómo enfrentamos el golpe de las togas y la derecha?
El juez de la Audiencia Nacional, García-Castellón, en solo unos días ha enviado a juicio por terrorismo a los acusados de los CDR en la Operación Judas e imputado por este mismo delito a los del caso de Tsunami Democràtic.
García-Castellón se pone a la cabeza de un golpe de la judicatura para tratar de impedir la aprobación de una posible Ley de Amnistía y, de esta manera, evitar la investidura de Pedro Sánchez.
El togado en cuestión no es cualquier juez. Se trata de uno de los magistrados más vinculados al PP. Recientemente, a pregunta de periodistas sobre una posible amnistía, su respuesta fue contundente: «no la prohíbe la Constitución, como no prohíbe tampoco el esclavismo o la pedofilia». Pero además, entre sus célebres actuaciones, destaca la de salvar de la imputación a María Dolores de Cospedal y a «un tal M.Rajoy» de piezas de la causa Gürtell.
Pero su iniciativa no es una causa individual, es el grueso de la judicatura, esa casta reaccionaria y guardia de las esencias más rancias del régimen del 78 y la Corona, la que está implicada en la operación. Como muestra, la resolución contra la amnistía aprobada por el Consejo General del Poder Judicial que no tiene precedentes….
https://www.izquierdadiario.es/Como-enfrentamos-el-golpe-de-las-togas-y-la-derecha
Firmo para mostrar mi descontento con el poder Judicial caducado y a las órdenes del partido podrido del P P
Y se olvidan que las leyes, se aprueban por mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, no en los juzgados.
Algunos jueces , con estas actitudes y declaraciones, lo único que consiguen, es que la gente con sentido común, dejemos de creer en la justicia de este país. Flaco favor, le hacen al estado y al resto de jueces.
Como ciudadanos que son, ya tienen la oportunidad, como el resto,de expresarse libremente y de votar a quien consideren oportuno. Como jueces deben ser y tomar resoluciones imparciales.
Mientras tanto y como siempre , una parte de la penosa judicatura española o lo que es decir : el » brazo armado……..» del partido podrido de las dos P ( PP) se pone nuevamente en » estado de generala » contra la democracia española .
Salud.