Medio ambiente | Sociedad

La empresa de los Alba acusada de robar agua junto a Doñana ha cobrado 60.000 euros al año por no usar sus pozos junto a una mina

El acuerdo entre Eurotécnica Agraria S.A. y Cobre las Cruces, firmado en 2013 y prorrogable hasta 20 años, recoge los términos en los que la mina compró los derechos de agua para que no se usaran y compensaran la pérdida causada por la explotación.

Activistas de Ecologistas en Acción, en una protesta contra la mina.

Eurotécnica Agraria S.A., la empresa de la Casa de Alba que gestiona la finca investigada por el supuesto robo de agua de varios pozos en el entorno de Doñana, firmó un contrato en 2013 en el que se comprometía a no usar prácticamente otras captaciones de agua de su propiedad en La Pizana, una finca situada junto a una mina en Gerena (Sevilla). El contrato de suspensión de derechos de agua recogía una contraprestación por ello de más de 60.000 euros al año.

Muy próxima a Aznalcóllar (Sevilla), Cobre Las Cruces, condenada por contaminar y detraer más agua de la permitida de un acuífero del que se abastecía la población, necesitaba compensar las pérdidas que ocasionaba para cumplir con los permisos de explotación. Una solución aportada por la mina fue la suspensión temporal de derechos de agua sobre el acuífero afectado. Es decir, comprar derechos a los titulares para que no usaran ese agua

En este caso, el acuerdo firmado por Cayetano Martínez de Irujo en representación de Eurotécnica Agraria –titular de esos derechos– y los representantes de Cobre La Cruces, el 29 de abril de 2013, establecía que la empresa de los Alba autorizaba la suspensión temporal parcial, consistente en dejar de extraer 200.000 metros cúbicos al año de sus seis pozos sobre el acuífero Niebla-Posadas a cambio de una contraprestación económica de 50.640 euros anuales más IVA. Según el documento, el contrato podía prorrogarse hasta un máximo de 20 años. En la misma firma del acuerdo se detalla el primer pago anual, que ascendió, con IVA, a 61.274, 40 euros.

Hasta ahora, han transcurrido diez años. Y si el contrato se mantiene en los mismos términos –algo que no ha aclarado a este medio ni la empresa ni la mina–, la empresa de los Alba habría obtenido ya más de 600.000 euros por ello. “Cobre Las Cruces, dentro de su política de gestión de aguas y en el marco de las autorizaciones otorgadas por la administración competente, tiene vigentes distintos acuerdos con empresas del entorno del complejo minero, uno de los cuales es con la empresa mencionada”, explica la mina a lamarea.com. “Como no puede ser de otra forma, estos acuerdos y sus condiciones cumplen escrupulosamente con la legalidad y están sujetas a autorización y supervisión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como organismo responsable en la materia, a quienes os remitimos para cualquier otra consulta al respecto”, añade Cobre las Cruces, que no responde si el contrato con la empresa de los Alba –que podía variar de precio y de volumen de la suspensión– continúa con las mismas cláusulas que las iniciales. Eurotécnica Agraria no ha respondido tampoco a estas cuestiones solicitadas por la marea.com.

Los pozos de la sociedad tienen un volumen total de 294.095 metros cúbicos al año. Con la suspensión temporal ‘comprada’ por la mina –200.000 metros cúbicos–, los Alba sólo podrían detraer como máximo 94.095 metros cúbicos al año. Según la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) solicitada por lamarea.com a través del portal de transparencia, la empresa cumple perfectamente con el acuerdo inicial. Incluso algunos años ha detraído la mitad de lo permitido.

Un problema legal

Eurotécnica Agraria se ha situado en el punto de mira de la Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla, que se ha querellado contra la sociedad por la existencia de ocho pozos presuntamente ilegales en la finca Aljóbar, en el término municipal de Aznalcázar. Como ya adelantó este medio, el pasado junio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y una patrulla del Seprona de la Guardia Civil intentaron clausurar de manera cautelar estas captaciones de agua tras una denuncia pública de Ecologistas en Acción, que aseguraba que los pozos estaban camuflados «con lonas de color verde para no ser visibles de forma aérea o a pie de parcela».

Al llegar, según explicaron desde la Confederación, los responsables de la propiedad no dejaron pasar a los agentes, por lo que el organismo responsable de la cuenca del Guadalquivir decidió solicitar una orden judicial para acceder a la propiedad. Finalmente, las captaciones fueron selladas el pasado jueves 20 de octubre.

Tras la presentación de la querella, el Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor ha citado como investigada a Eugenia Martínez de Irujo, presidenta de la sociedad, por un supuesto delito contra el medio ambiente, como ha desvelado el diario El País. El ministerio público cacula que «los riegos ilegítimos» de la finca Aljóbar habrán provocado un exceso de consumo superior a los 300.000 metros cúbicos y tendrían un coste de 36.702 euros. Son datos referidos sólo a la última campaña de riego, por lo que la Fiscalía pide ampliar el cálculo a los últimos diez años, el tiempo que, como mínimo, llevarían estos pozos en funcionamiento.

En la actualidad, los terrenos están gestionados por el duque de Híjar, Alfonso Martínez de Irujo, y por su hijo Luis, quien admite que los pozos no están regularizados pero ha restado importancia al asunto: «Hubo pinchazos hace 20 años, pero no los hice yo y desde hace cinco años había otras urgencias como la maquinaria. Tengo donde agarrarme, me encuentro tranquilo y no es ilegal, aunque debí haber priorizado este tema», ha declarado a El País. Además de esto, ha solicitado la exclusión de su hermana Eugenia del caso, ya que la presidencia de la sociedad es rotatoria entre los hermanos, y que se declare como investigado a su hijo Luis Martínez de Irujo, quien dirige la finca desde hace un lustro.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los aristócratas y los señoritos andaluces robando el agua de Doñana y la Junta de Andalucia mostrando su ineptitud para gestionar y solucionar el problema del agua en el territorio andaluz.
    Desde Ecoligistas en Acción- Mijas señalan que la sequía se resuelve con prevención y planificación, no con medidas urgentes
    La Administración andaluza ha vuelto a recurrir a las excepciones y las medidas de urgencia, para afrontar el período de sequía en el que se encuentra la Costa del Sol.
    Ecologistas en Acción de Mijas denuncia que, tras el anuncio de proceder a restringir el uso del agua, por parte de la Mesa de la Sequía, dada la situación de escasez severa de recursos hídricos, para el abastecimiento en la Costa del Sol, viene tarde y sin planificación alguna.
    Y es que la Junta de Andalucía ha actualizado el estado hídrico del territorio a través de una orden publicada en el BOJA por la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua. Según consta en el documento autonómico, el sistema Costa del Sol Occidental ha pasado a estar en un nivel de “escasez grave y excepcional”, a pesar de que los ecologistas lo habían advertido desde principios el año pasado.
    Este hecho ha obligado a las autoridades a activar planes de ahorro del agua en las unidades de demanda urbana para reducir, al menos, el 20% del abastecimiento del agua, un hecho que desde la organización ecologistas vuelve a repetirse como ocurrió en anteriores episodios de sequía. “No se ha aprendido nada, cuando ya no hay remedio, la Junta viene a poner el parche”.
    Y es que para la organización ecologista la Junta de Andalucía ha tardado mucho tiempo para decretar emergencia escasez severa por agua a la Costa del Sol Occidental. “Ahora vienen las prisas cuando estamos a un 15,15 hm3”.
    Asimismo, Ecologistas en Acción de Mijas lamenta que la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona, tomen como excusa tomar medidas excepcionales que a la luz de la experiencia existente, se corresponderían con nuevas infraestructuras, apertura de pozos de sequía y facilitación de la compraventa de derechos
    concesionales; actuaciones que han demostrado tener un claro impacto ambiental sobre las masas de agua.
    “Y es que para la organización desde la Junta se está utilizando la sequía para promover un uso insostenible del agua y perjudicar severamente la calidad de nuestros ríos, humedales y acuíferos”.
    Así critican los bandos municipales, que lejos de concienciar el uso razonable del agua, mantienen un uso insostenible. “Prohíben regar los huertos, mientras se sigue baldeando las calles con agua, en el caso de Mijas, procedentes de las aguas subterráneas, en vez de aguas depuradas en terciario, esquilmando, aún más, el sobreexplotado acuífero de Sierra Mijas, que ya recogía su situación en un informe de la Junta desde el 2021”.
    En este sentido, Ecologistas en Acción de Mijas recuerda a las administraciones que el agua de pozo, de los acuíferos solo le basta ser clorada para ser potable. Así señalan que en la actualidad se están baldeando calles con agua que tras ser potabilizada es apta para el uso humano.

  2. Aristócratas, iglesia, capitalistas, ellos si que se saben unir para robar y vivir del sudor del pueblo trabajador, no como los proletarios para defenderse de esta especie rapiñera, ¿como se van a unir los del mundo si ni siquiera los de un país lo saben hacer?

    ¿Indemnizar con dinero público a las víctimas de abusos de la Iglesia?
    por Juán Celdrán Navarro, Coordinador de Europa Laica en la región murciana.
    El comunicado que me dispongo a escribir tiene la intención de responder al artículo aparecido en el blog de El Canal del Funcionario en laopiniondemurcia.es, firmado por Miguel Hernández Valverde, titulado: ¿Socializar las compensaciones por los abusos de una parte de la Iglesia Católica?.
    Lógicamente, nuestra asociación, Europa Laica, en todos los territorios Murcia incluida, está totalmente de acuerdo con el sentimiento expresado por Miguel al leer la resolución del Defensor del Pueblo. No dábamos crédito cuando leíamos en dicho informe que había que crear un fondo de dinero público para indemnizar a las víctimas. Es algo totalmente inaceptable, como ya dejó claro nuestra asociación en el comunicado que se elaboró el día 28 de octubre y que se envió a diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como regionales y locales. Otra cuestión es su publicación en dichos medios, porque las notas de prensa de asociaciones pequeñas no suelen tener repercusión en los medios más convencionales y generales. A nosotros nos consta que hay más asociaciones de agnósticos y ateos y de otros colectivos que han emitido comunicados en términos parecidos al nuestro, por lo que, en nuestro nombre, tampoco admitimos que se indemnice a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia católica española con fondos públicos, y aprovechamos para pedir que, de una vez, se derogue el Acuerdo con el Vaticano de 1979 por el cuál la jerarquía católica está blindada.

  3. Y lo que no sabremos , no solo de estos empresarios, sino también del resto, aupados en el franquismo y con » derechos de pernada «( por decir de alguna manera ). Y aún les damos subvenciones, pero al cambio, hacen lo que les dá la real gana y casi no pagan impuestos, en proporción a sus fortunas.
    Y la derechona, defendiendoles, a capa y espada. Neoliberalismo, para lo que les interesa, pero viven más del dinero público, que cualquier ciudadano de a pié. Pagamos nosotros más impuestos, en proporción a nuestros míseros sueldos, que ellos, pero son ellos los subvencionados . Y ya no hablemos de los fondos europeos, en lugar de ir a los ciudadanos, que somos los que ponemos» la pasta», va para las empresas. Porque» como no obtienen beneficios, habrá que darles». Mucho hablar de que los españoles no pagamos impuestos en la misma proporción que el resto de ciudadanos europeos, pero lo que nunca dicen, es que tampoco recibimos , los mismos sueldos. No interesa, no vaya a ser que no les llegue .
    Y la fiesta, la pagamos en deuda pública y sin paraísos fiscales. A » toca teja » y con recortes. Después te venden la moto, de que no hay dinero para ayudas sociales ni para pensiones, y cuando se realizan ayudas, como la electricidad, bajada de IVA, o combustible, son sus secuaces económicos y periodísticos, los que ponen» el grito en el cielo».
    A mi si se me rompe algo en mi casa, no me lo subvenciona el estado. Por eso el que tiene una empresa y sobre todo beneficios, que use su dinero, no se debería permitir, que se les riegue de dinero público, o la ingeniería fiscal que usan para no pagar, como tampoco, el gasto en armamento tan aumentado este año y no aprobado en los últimos presupuestos generales.
    El dinero de las pensiones, ya lo hemos puesto los ciudadanos cotizando una buena cantidad de nuestras nóminas, por eso , ese dinero, solo debería usarse para los que aportamos. Y el resto de pensiones o ayudas sociales, debe salir, de los presupuestos generales, no de la hucha, porque el que no aporta, no cobre. Al igual, que como dicen » el que contamina, paga» o el que » usa las autovías que pague». Usemos los mismos principios y no los que convienen en cada momento. A donde fueron los 100.000 millones quitados de la hucha,de las pensiones? Los responsables políticos que lo devuelvan, con su patrimonio. Lo único que se constata es que es una » estafa piramidal » y » un pozo sin fondo «, nunca mejor dicho.
    Solo quieren que exista protección del estado, cuando ellos , pueden sacar tajada. Señores de la hostelería, dejen de protestar, porque se les regó con dinero de todos, para sus cuentas corrientes. Y sino les llegó, es porque no pudieron justificarlo por trabajar» con dinero negro».
    Formo parte de esa ciudadanía con nómina, a la que exprimen y que no tenemos dinero negro, porque estamos más» vigilados que la valla de Melilla», que siempre y cada vez más, aporta más meses de su sueldo anual, para mantener, estos mastodontes llamados , ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, autonómicos, estatales y europeos. Y algo más que seguirán inventando para quitarnos los cuartos. Ese grupo que solo paga y nunca,recibe nada a cambio porque no entra en ningún parámetro impuesto, ni por abajo ni por arriba. Ya está bien, de robarnos el dinero, trabajamos como mulas y ni podemos salir a divertirnos ni de vacaciones. Solo trabajar y pagar .Andamos como burro en la noria, siempre detrás de la zanahoria. Ya está bien, dejen de saquearnos, en beneficio de los de siempre, fondos de inversión, multinacionales, banca, iglesia, etc. Y dejen de pervertir el lenguaje, que no somos gilipollas, aunque lo parezca.

  4. ¡¡¡¡¡¡ Esto NOOOOOOOOOOOOOOOOO puede ser posible !!!!!! ,je ,je , que es broma .
    Caciques y señoritos » MarcaSSSSSSSpaña » ; ¿ robando , saqueando y desfalcando al jodido país que tanto aman…………..? . Y ahora ; a celebrarlo todo el facherio a la explanadilla de Colón por la banderita de SSSSSSSpaña ,je ,je .
    PD:
    Fonsito : creo que dan un bocata con dos lonchas de chopped a l@s asistentes ,je ,je .
    Salud .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.