Economía
La SEPI estudia entrar en el accionariado de Telefónica
La actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado: "Telefónica es la empresa más estratégica de España, no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el de defensa".
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está valorando adquirir un paquete de acciones de Telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones española, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el Estado, a través de esta entidad, pasaría a entrar en el capital de una de las empresas estratégicas para el país; un movimiento que se produce después de que el operador de Arabia Saudí, STC Group, se hiciese con un 9,9% de la compañía a principios de septiembre en una operación de la que no se informó al Gobierno y que todavía no ha sido aprobada de manera definitiva, según han informado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En su comunicación a la CNMV, la SEPI asegura que lleva un tiempo «monitorizando» la situación de Telefónica para realizar un «análisis exploratorio interno» que les permita valorar la posibilidad de adquirir una parte de su accionariado. No obstante, alertan de que dicho análisis «no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición», por lo que en la actualidad la posibilidad sólo se encuentra en una fase embrionaria de estudio. La entidad, asimismo, no especifica qué porcentaje de la compañía estaría valorando adquirir.
Medios como El País cifran en un 5% la participación que la SEPI estaría estudiando adquirir en el caso de Telefónica con el objetivo de «preservar los intereses nacionales» de la operadora de telecomunicaciones tras la operación saudí, cuyo valor ha sido de 2.100 millones de euros. STC, por su parte, según informa elEconomista.com, habría comunicado de manera extraoficial al Gobierno español su intención de reununciar a convertir en acciones con derecho a voto el 5%, es decir, la mitad del capital que adquirió hace unas semanas. De esta forma, el fondo soberano saudí trata de fortalecer su relación con España tras las suspicacias levantadas por su entrada en la teleco.
La actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado lo siguiente: «Telefónica es la empresa más estratégica de España, no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones sino también en el de defensa«.
La SEPI es una entidad de Derecho Público dependiende de Ministerio de Hacienda. En la actualidad, cuenta con una participación directa y mayoritaria en 14 empresas como Correos, Navantia o la Agencia Efe. Además de ello, cuenta con una participación minoritaria en otras diez compañías, entre las que destacan algunas cotizadas en el IBEX 35 como Enagás (donde controla el 5%), la aerolínea IAG (2,52%), Red Eléctrica (20%) o Indra (27,99%). La entrada en el capital de la compañía por parte del Estado se produciría 28 años después de su primera privatización parcial en 1995, bajo el último gobierno de Felipe González, y 24 años después de la privatización completa, en 1999, durante el primero de José María Aznar.