Sociedad

El Defensor del Pueblo pide ejemplaridad a la Iglesia y la reparación para las víctimas: un acto público y un fondo de compensación estatal

Éstas son las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

El Defensor del Pueblo entrega el informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia a la presidenta del Congreso. DEFENSOR DEL PUEBLO

«Esta investigación no pretende dictar lo que debe hacerse, ni es una última palabra ni un punto final; lo que pretende es ofrecer propuestas y conclusiones, aumentar la toma de conciencia por parte de la sociedad y recordar a la Iglesia y a los poderes públicos que hay que dar respuesta a las víctimas». Así ha resumido el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, entregado este viernes a la presidenta del Congreso. «El Defensor del Pueblo no juzga, no legisla, pero los testimonios recogidos revelan el impacto devastador que los abusos sexuales han tenido en la vida de personas concretas», ha afirmado.

El informe, según ha destacado, pone el foco en la soledad, el silenciamiento, negación e incluso presiones que han sufrido las víctimas por parte de la Iglesia católica, institución de la que cabe esperar «ejemplaridad». Y responde a la necesidad de atender a tantas personas que han sentido «su vida afectada e incluso devastada por estos abusos en su infancia».

Según ha explicado el Defensor, los testimonios muestran que en muchos casos la respuesta ha sido insuficiente, e incluso dilatoria, y quienes han acudido a la Iglesia en la búsqueda de la verdad pocas veces han sido atendidos de modo adecuado. Incluso –ha añadido– los procedimientos de derecho canónico se han mostrado insuficientes en lo que tienen que ver con los derechos de las víctimas: «Las víctimas siguen sin formar parte del proceso penal canónico. La pura aplicación del derecho canónico ha conducido a la soledad, el silenciamioto, el secreto o la indefensión. Durante muchos años ha predominado una voluntad de negación u ocultación», ha insistido Gabilondo, que ha incidido también en el avance en los últimos años tras las denuncias recogidas en medios de comunicación.

Entre las medidas aportadas, el Defensor del Pueblo propone un procedimiento administrativo para casos de prescripción del delito que permita conceder a las víctimas un estatus con el que puedan ser reparadas: «Que una institución pública diga que el hecho ha tenido lugar, que es injusto y que ha causado un daño a la víctima que no tenía que soportar».

La propuesta de fondo es la justicia restaurativa, que implica voluntariedad, sobre todo por parte De la Iglesia, y dar una respuesta profesionalizada, con transparencia. En ese sentido, la compensación económica no debe estar sujeta a la mera discrecionalidad, ni basada en decisiones de distintas organizaciones contratadas por la propia institución eclesiástica. Para ello, el Defensor propone un fondo estatal para el pago de compensaciones que acuerde un órgano especial de carácter temporal: «Todo pasa por la aceptación de la gravedad de los abusos en el ámbito de la Iglesia y del daño causado». También considera que la Iglesia debe ofrecer o financiar tratamientos a las víctimas o familiares por el daño causado.

El Defensor ha pedido, además, un acto público de reconocimiento y reparación simbólico, empezando por la iglesia: «Debe adoptar compromisos públicos de reparación. Esperamos que esto suceda así», ha concluido.

Más de 400.000 personas denuncian abusos en el ámbito religioso

Según la encuesta realizada a unas 8.000 personas y recogida en el informe, el 1,13% de la población adulta actual, más de 400.000 personas, ha declarado haber sufrido abusos en el ámbito religioso. De ellos, un 0,6% señala que fueron abusados por sacerdotes. «Algún obispo nos ha reñido», ha afirmado Gabilondo sobre la colaboración de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Española tiene previsto celebrar este lunes una Asamblea Plenaria Extraordinaria para valorar el informe presentado por el Defensor del Pueblo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Nota de Prensa de MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) en relación con el Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica presentado por el Defensor del Pueblo:
    …2. Las indemnizaciones no pueden correr a cargo del erario. En la recapitulación, el informe recomienda “La creación de un fondo estatal para el pago de las compensaciones a favor de las víctimas que acuerde el órgano especial mencionado en el punto anterior, en medida que la reparación corresponda al Estado.”
    Es inaceptable que las indemnizaciones a las víctimas corran a cargo de la sociedad, incluyendo en ella a las propias víctimas -estimadas en 440.000 por el informe-, en lugar de ser asumidas por sus responsables. El resarcimiento pecuniario debe ser a costa de los abusadores y las instituciones que los amparan y encubren.
    Aún si así fuera, en último término, es la sociedad la que acaba corriendo con las cargas, pues la Iglesia no se autofinancia como declaró (hipócritamente) que haría en los acuerdos de 1979. Al revés, la sufragamos entre todos con la estafa de las casillas en la declaración del IRPF, a través de exenciones de impuestos, de fundaciones y mecenazgos, de la subvención a los colegios de las órdenes religiosas y la explotación turística del patrimonio público expoliado mediante el privilegio de registrar bienes por la mera declaración del obispado.
    Por ello se hace necesario e imprescindible denunciar el vigente Concordato con la Iglesia Católica, para que asuma su propia financiación, para liberar al Estado del corsé que los acuerdos suponen en materia educativa, y para el efectivo cumplimiento de la separación de la Iglesia y el Estado….
    https://mhuel.org/?p=4624

  2. Europa Laica denuncia como inaceptable que el Estado se haga cargo de las indemnizaciones a las víctimas de abusos eclesiales: “Recordemos, a este respecto, que la institución que ha propiciado y ocultado los abusos sexuales no carece de recursos económicos, y que su inmensa riqueza la ha acumulado en gran parte precisamente gracias a la ‘generosidad’ del Estado, a través de la acción o inacción de los distintos gobiernos pre y postconstitucionales”.
    Los cálculos de Europa Laica estiman que la Iglesia Católica recibe del Estado 12.000 millones de euros anuales “entre asignaciones directas, exenciones de impuestos, asignación tributaria, etc.”
    EuropaLaica considera que no puede dejarse en manos de la Iglesia que se realicen compromisos públicos para el reconocimiento de las víctimas, la reparación y la reforma institucional para que haya garantía de no repetición.
    Para Europa Laica, es necesario cortar de raíz toda relación de la Iglesia con la educación de la infancia. Además, indican que “no puede ser que el Estado financie escuelas confesionales a través de los llamados conciertos educativos”.

  3. Europa Laica sobre el acuerdo de gobierno PSOE-SUMAR, denunciamos que la laicidad del Estado ha quedado ausente, no solo sin solucionar los incumplimientos de la legislatura pasada (sobre una Ley de Libertad de Conciencia y sobre las inmatriculaciones de la Iglesia), sino por no plantear ningún avance real en la laicidad, dejando de nuevo aparcado este tema crucial. Animamos a mejorar estos aspectos en los acuerdos pendientes con el resto de fuerzas políticas.
    Valoración del reciente «Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica” del Defensor del Pueblo. Lo resumimos así: «Europa Laica encuentra graves insuficiencias en el Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores en la Iglesia». Denunciamos la laxitud de cómo se plantea la responsabilidad de la Iglesia y la necesaria reparación que ésta debe asumir con las víctimas, que no debe hacerse a costa del Estado. Y, sobre todo, planteamos que la prevención de futuros abusos a menores en el ámbito de la Iglesia está ligada con la evitación del adoctrinamiento infantil, especialmente en la escuela.

  4. Pablo, lo del fondo estatal espero que no quiere decir que encima hemos de pagar con nuestros impuestos los desmanes de la iglesia, que se dice representante de aquel anarco-comunista que decía que el que hiciera daño a una criatura mejor que se echara con una rueda de molino al mar, sería el colmo.
    He querido entender que se refiere a administrar el fondo el estado; pero no a pagar el estado los delitos de la iglesia, es que ya sería el colmo de los colmos.

  5. Compinches de la iglesia, los grandes capitalistas, dios los cría y ellos se juntan para urdir golpes de estado contra el pueblo y seguir teniéndolo sometido mientras su poder y riquezas no dejan de aumentar en perjuicio de las libertades, derechos y justicia económica de los pueblos.
    RÉCORD INDECENTE DE BENEFICIOS DE LA BANCA ESPAÑOLA.
    Según la agencia EFE, la gran Banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) habría obtenido en el primer semestre del 2023 un beneficio neto de 12.566 millones € (un 22% más que en el mismo período del 2022), gracias al oneroso aumento de las comisiones y de los intereses de los préstamos así como al incesante goteo de cierre de sucursales.
    A pesar de ello, la gran Banca afirma que la rentabilidad sigue siendo baja al no cubrir el coste de capital del sector, argucia del estamento bancario para rechazar el impuesto creado por el Gobierno consistente en aplicar una tasa a los ingresos extraordinarios de la Banca obtenidos por la subida de tipos del BCE.
    Tradicionalmente, la finalidad de la banca era canalizar el ahorro privado hacia la inversión, pero dada la ausencia de cultura de ahorro doméstico y público, ha originado que el proveedor de recursos para dinamizar la economía en forma de inversiones se haya trasmutado en un parásito hematófago que succiona todas las ubres del Estado para saciar el apetito insaciable de sus accionistas y altos cargos directivos.
    Asimismo, la casta dirigente bancaria se habría transmutado en una camarilla de poder (equivalente a un miniestado dentro del Estado), que utilizaría el nepotismo para perpetuarse en el poder con carácter vitalicio, recurriendo a los llamados “contratos blindados” para asegurarse un retiro dorado.
    Por último, no dudarán en asentar sus reales en paraísos fiscales (centros offshore) para escapar a los tentáculos de la Hacienda española. Así, según un informe elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, 33 de las 35 empresas que componen el Ibex tenían presencia en dichos paraísos fiscales, (lo que representa el 94 % de las compañías que operan en el selectivo español), no siendo casualidad que el Banco Santander lidere el ranking de sociedades en dichos paraísos fiscales, seguido de BBVA. …
    https://canarias-semanal.org/art/35155/record-indecente-de-beneficios-de-la-banca-espanola

  6. El señor Defensor del Pueblo se parece mas a un defensor de curas pedofilos, que a un Defensor del Pueblo. Por otra parte, los curas pedofilos, de pedir perdon lo pediran, pues les sale barato. Ahora, sacarles compensaciones monetarias en favor de sus victimas, sera imposible, ya que a los curas del Vaticano, no les sacas pasta ni apretandoles los huevos con una prensa hidraulica

  7. Totalmente de acuerdo Pablo, el que comete el delito, es el que tiene que pagar las consecuencias. Salvo en el caso , de la condena a imponer, porque eso, creo, compete a los jueces, que son los entendidos en la materia. Eso sí,con el código penal vigente y no por una cuestión de Fé.
    Porque si en este tipo de actos cometidos,no fuera así, cada uno que tenga una deuda pendiente con la sociedad, también tiene derecho, a que su delito, se indemnice con el dinero de todos.
    Ya está bien de que nos tomen por » el pito del sereno» y que » cada palo aguante su vela».
    ¿ Porque siempre tenemos que poner el dinero los ciudadanos? Si el estado, en su momento, tenía dirigentes que miraban para otro lado, son ellos, los que tendran que pagar con su capital privado, que para eso, cobraban un sueldo y era, su responsabilidad, eran los encargados de vigilar. Sino esto no tendría sentido alguno. ¿Para que pagamos y mantenemos con nuestro impuestos la administración, sino va a ejercer su función?
    Y además, en este caso, «será por dinero»,
    que lo traigan de su» paraíso fiscal particular». Y sino » Dios proveerá» , lo dicen en sus escrituras.
    Y con ello, no generalizo, siempre hay gente honrada en todos los ámbitos de la vida. Pero como dicen ellos » no tienen que pagar, justos por pecadores «.

  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIASSSSSSSSSSSSS……….. , P$(—)€ !!!!!!!!!!! ; ¡ qué hubiera sido de esta (penosa) democracia sin vosotr@s ! .
    PP$(—)€ : NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO/GRACIASSSSSSSSSSSSS.
    Salud.

  9. Y si hay JUSTICIA en este país, se tiene que juzgar a los responsables y sus cómplices para procesar y en su caso condenar con prisión permanente no revisable.

  10. Estoy radicalmente en contra con una solución de FONDO ESTATAL para compensar los desmanes que históricamente ha hecho la iglesia católica, un fondo creado con los dineros de aquellos que pagamos impuestos, es decir les financiamos todos los años sus actividades con miles de millones y como no es suficiente creamos un fondo con dinero público para compensar sus desmanes. NO, el fondo lo tiene que financiar la propia iglesia católica.

  11. Y que devuelvan lo robado, amen, de que paguen impuestos por sus propiedades, como todo hijo de vecino ( aunque hay más grupos que deberían pagar también, como bancos, fondos buitre, etc ) En un estado aconfesional, no deberia, estar , el derecho canónico, por encima del civil. Y todo gracias a nuestros representantes políticos, que les siguen manteniendo los beneficios.
    Y tampoco sirve, la disculpa de que realizan una labor social, se supone que esto forma parte de su ADN. Porque sino , cual seria su función o razón de existir?, son sus propios códigos los que lo avalan.
    En una sociedad democrática, los que cometen un delito, deben pagarlo. Y sobre todo, ejercido, desde el abuso del poder, y en la época más vulnerable del ser humano, como es en la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.