Internacional

Un manifiesto por el derecho a informar sobre lo que está ocurriendo en Gaza

El documento, al que se han adherido ya más de 900 periodistas, exige también a Israel que garantice la seguridad de los reporteros que están trabajando en la Franja.

Roshdi Sarraj, el último periodista muerto en uno de los ataques israelíes en Gaza en una imagen de Facebook.

«Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos, exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos. Asimismo, pedimos un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás». Así comienza un manifiesto lanzado por profesionales de la comunicación sobre el conflicto palestino-israelí y las consecuencias mortales que está generando en la población civil.

El manifiesto –al que se han adherido ya más de 900 periodistas, organizaciones como la Federación Europea de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras y, entre otros medios, La Marea– exige también al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza. «Y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información«, añade el documento, con el hashtag #DerechoAInformarPalestinaIsrael.

Más de una veintena de periodistas muertos

Según recoge Reporteros sin Fronteras (RSF), durante la semana sangrienta que siguió a la masacre de civiles israelíes por parte de Hamás, diez periodistas murieron por causas vinculadas a su trabajo, ocho de ellos en Gaza y la mayoría como consecuencia de bombardeos israelíes.

Además de los diez periodistas muertos mientras cubrían la guerra, nueve más han perdido la vida en sus domicilios de Gaza como consecuencia de los bombardeos y ataques aéreos israelíes. RSF está investigando si fueron atacados a causa de su trabajo. Hasta el momento, la lista de periodistas fallecidos asciende a 27.

«La represión del periodismo adopta también otras formas. Desde el 7 de octubre, muchos medios de comunicación han sido destruidos total o parcialmente en Gaza por los ataques aéreos israelíes. El Sindicato de Prensa Palestino dice que la cifra llega hasta 50. La mayoría de las 24 emisoras de radio que emiten por aire o por Internet –que figuran entre las principales fuentes de noticias de la franja de Gaza– han sido silenciadas por los ataques aéreos y bombardeos o por el bloqueo israelí, que les impide abastecerse de combustible», denuncia RSF.

Actualización: 27 de octubre

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. MIKO PELED, ACTIVISTA Y ESCRITOR JUDÍO: «HAY QUE PONER FIN AL SIONISMO CRIMINAL» (VÍDEO).
    https://canarias-semanal.org/art/35162/miko-peled-activista-y-escritor-judio-hay-que-poner-fin-al-sionismo-criminal-video
    Hijo de una prominente familia de sionistas. Activista por los derechos del pueblo palestino.
    Miko Peled nació en Jerusalén en 1961 en una prominente familia sionista. Su abuelo fue signatario de la Declaración de Independencia del Estado de Israel, y su padre, militar del ejército israelí, luchó en la guerra árabe-israelí de 1948 y, con grado de general, en la guerra de los Seis Días de 1967.
    Establecido con su familia en Estados Unidos, Peled es una de las voces internacionalmente reconocidas en la defensa de los derechos del pueblo palestino.
    Es autor de dos libros -The General’s Son: Journey of an Israeli in Palestine (El Hijo del General: Viaje de un Israelí en Palestina, 2012) de carácter autobiográfico, e Injustice: The Story of the Holy Land Foundation Five (Injusticia: La Historia de los Cinco de la Fundación Tierra Santa, 2018), donde cuenta el juicio, criminalización y desmantelamiento de esta fundación para la ayuda y el desarrollo, que llevó al arresto y encarcelamiento de su presidente y otros cuatro miembros.
    Miko Peled ha publicado numerosos artículos sobre el conflicto palestino-israelí en medios digitales estadounidenses como MintPressNews.
    Con motivo de la actual masacre que el Estado sionista de Israel está cometiendo en Gaza, Miko Peled ha grabado el llamamiento que reproducimos con subtítulos.
    https://canarias-semanal.org/art/32486/el-terrorismo-de-las-milicias-israelies-de-extrema-derecha
    https://canarias-semanal.org/art/30617/que-viene-hamas-el-genocidio-palestino-desde-el-punto-de-vista-de-los-israelies-video
    https://canarias-semanal.org/art/33552/los-pogromos-contra-palestinos-seran-la-norma-bajo-el-nuevo-gobierno-israeli

  2. Desde mi pequeña parcela de confort, me uno a vuestras reivindicaciones. Sin vosotros, los periodistas honestos, no sabríamos, lo que ocurre realmente, gracias a vuestra abnegable labor, algunos, aún creemos en la posibilidad de un mundo mejor.
    Sin la verdad, no se pueden tener , ni ideas ni opiniones acertadas, ni tomar las decisiones correctas. Necesitamos saber lo que ocurre realmente, que destape los horrores , para que el mundo despierte, y no permita, ni bulos, ni que ocurran estas barbaries, por el interés de unos cuantos.
    Esto sólo se puede parar , con la manifestación, en contra de toda población mundial. No se puede seguir mirando para otro lado, y que nos traten de convencer, de que son actos normales.
    Señores dirigentes mundiales, tenemos derecho a estar informados , desde la verdad, dejen de tutelarnos, por que no nos enseñen el horror, no significa, que no sapamos que existe .
    Y Señores gobernantes Israelíes, no les dá que pensar, que la inmensa mayoría , no les dá la razón, por mucho , que quieran esconderla. Claro que tienen derecho a defenderse, y a llorar a sus víctimas, y que el ataque de Hamas, no debería haberse producido, pero no se puede oprimir ni aniquilar un pueblo entero, por la cerrazón de unos cuantos. Mantengan la defensa, pero paren los ataques, y dejen , que los periodistas , hagan su labor, que ya bastante tienen, con los riesgos a que se les somete.
    Por mucho que quieran esconder lo que está sucediendo, siempre habrá , algún valiente, que nos acerque a la verdad.
    Y ahora , es con este conflicto, pero sirva, para todos aquellos que existen en el mundo, o cualquier otra situación , que deba ser denunciada.
    Y a los periodistas honestos, muchas gracias por vuestra inconmensurable labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.