Internacional

Israel lanza “una operación a gran escala” en Gaza y mata a más de un centenar de personas, según Hamás

El gobierno gazatí asegura que 5.000 personas han muerto como consecuencia de los ataques de Israel desde la escalada de violencia

Un tanque israelí en la frontera con Gaza el 15 de octubre de 2023. RONEN ZVULUN / REUTERS

Las Fuerzas Armadas de Israel han atacado «más de 400 objetivos terroristas» en las últimas 24 horas en lo que han denominado como «operación a gran escala» contra Hamás. Así lo han anunciado en redes sociales, donde han asegurado haber acabado con «hombres armados» preparados para «disparar cohetes hacia Israel», con «un túnel operativo» de Hamás que les permitía «infiltrarse» más allá de las fronteras de Gaza «a través del mar» y «centros de mando de Hamás utilizados por los operativos», así como con mezquitas utilizadas como almacén de armas.

El gobierno gazatí, por su parte, asegura que los bombardeos israelíes han acabado con la vida de al menos 140 personas y han causado centenares de heridos durante la pasada madrugada, lo que supondría una de las jornadas más mortíferas de los últimos días. En total, siempre según los datos ofrecidos por Hamás, 5.000 personas han muerto como consecuencia de los ataques de Israel desde la escalada de violencia desatada el pasado 7 de octubre, de los cuales más de 2.000 serían menores.

UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos, ha rendido homenaje a los 35 «compañeros» asesinados en Gaza, algunos de los cuales eran profesores en las escuelas de la organización. En sus instalaciones, algunas de ellas dañadas, se refugian 600.000 personas desplazadas en el interior de la propia Franja de Gaza, uno de los lugares del planeta con mayor densidad poblacional. Unos desplazamientos obligados por parte de Israel, que prepara una invasión de la zona norte de la franja «por tierra, mar y aire», y que ha obligado a los gazatíes a migrar hacia el sur para evitar su muerte.

El pasado domingo, el Gobierno sionista intensificó sus ataques y dio un ultimatum a los palestinos para que abandonasen la zona norte: «Aquel que elija no marchar hacia el sur podrá ser identificado como cómplice de organización terrorista«, se podía leer en uno de los folletos lanzados en la zona. Un comunicado posterior del Ejército, sin embargo, desdijo este mensaje y aseguró que no hay «intención de considerar terroristas» a quienes no abandonen dicha área.

La situación en Gaza ha llegado prácticamente a su límite a pesar del goteo de camiones que ha entrado en la franja desde la reapertura del paso de Rafah el pasado sábado. En total, 54 cargamentos de ayuda humanitaria totalmente insuficientes para cubrir las necesidades primarias de un territorio en el que prácticamente se han acabado los suministros básicos como el agua, la comida o las medicinas. Además de ello, Israel no permite la entrada de combustibles, un elemento básico para mantener en funcionamiento los hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que siete centros hospitalarios ya han dejado de funcionar debido a los ataques o a la falta de suministros, y ha cifrado en 130 el número de bebés prematuros en «grave riesgo» ante el más que posible cierre de nuevos hospitales en las próximas horas y días. Israel, lejos de ceder, ha asegurado que Hamás tiene el combustible que necesitan los civiles gazatíes. El portavoz de las Fuerza Armadas sionistas ha compartido una imagen satelital de grandes depósitos en los que asegura que el Gobierno de la Franja guarda «medio millón de litros de diésel» robado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado hasta Tel Aviv para reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como con familiares de las víctimas de los atentados cometidos por Hamás. Macron también tiene la intención de viajar hasta Cisjordania para encontrarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras proponer el pasado lunes «el fin de la colonización» y la creación de un estado palestino. Una propuesta en sintonía con la de Pedro Sánchez, quien tras una conversación con Netanyahu pidió «un alto el fuego humanitario» y «abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ahora el periodismo, al igual que la justicia, política y algunas más, se están desprestigiando continuamente ,por las decisiones que se toman, y que denotan manipulaciones, mentiras y dudosos criterios objetivables.
    Debe haber libertad de expresión, de eso no cabe duda alguna, pero no amparándose en la falsedad y la mentira, los hechos, se comprueban y se aportan los datos necesarios, para que una noticia se veraz. No debería imperar la opinión particular ante un hecho, los actos no cambian, sólo cambia la mirada humana, la interpretación que cada quien, hace sobre ellos, ya sea cierto o no. Por eso hay tantas voces críticas, al respecto de modular y hacer punible, publicar noticias falsas, o con un sesgo que no corresponde a la realidad.
    Con ello, se puede caer en la censura, pero con un buen reglamento y con un buen control, obligando a presentar pruebas verificadas, no película hechas con IA, esto sería un mal menor. Porque la desinformación avanza a ritmos vertiginosos, sin que nadie quiera pararla y siempre en beneficio de los mismos. En la era de la información, es en la que más desinformados estamos, y todo porque ya no son noticias, son bulos, (aunque aún hay personas decentes que se preocupan de que esto no sea , siempre así), creados,
    específicamente, para manipular a la población. Y cuando se comprueba, que son bulos, ya no hay autoridad que haga responsable y punible ,a quien lo hace. ¿A donde se fué la honestidad, la honradez y la decencia? Palabras que ya solo queda en el diccionario.
    Israel según últimas noticias, aparecidas en prensa, contribuyó a que Hamas creciera por su propio interés y ahora, » nos hacemos los suecos». Claro que el pueblo de Israel, tiene todo el derecho del mundo a defenderse, pero en estos últimos dias y desde hace muchos años, son el gobierno que «ataca» al pueblo
    palestino. Y se debe condenar la muerte de la población civil, tanto palestina como israelí o cualquier otra población mundial que sea atacada. Y el resto de los políticos mundiales y organizaciones, deberían estar a favor de la vida, independientemente, de religión, etnia, raza o cualquier otra diferencia que no atente contra la libertad del otro. Y con criterios éticos y morales, no partidistas ni interesados en mantener o conseguir el poder. Se supone que somos seres inteligentes y debería primar el diálogo y la empatia, los acuerdos vigentes al respecto y nunca deben ganar las armas. Tantos años de evolución tecnológica, ¿para que? ¿Para autodestruirnos en base a las paranoias, de los que quieren y tienen el poder? Que bien vendría usar de vez en cuando el sentido común, que por desgracia, se olvida cada vez más.
    Los acuerdos y la convivencia, se consiguen , con Diálogo, y respetando a lo que se llega, por parte de todos. Por eso también, debe ser importante, que las personas, que nos representan, no pongan en duda , con sus actos, su credibilidad ni se vendan por beneficios particulares. Al fin y al cabo, llegaron ahí por sus ciudadanos y por el dinero que les pagamos. Nos tienen que representar a los ciudadanos y no a los que quieren poder y gobernar al mundo a toda costa y solo , en su propio beneficio. Les delegamos el mando, para que nos lleven a buen puerto, no para que nos hundan .
    Lleva demasiado tiempo ocurriendo esto, y nos tienen tan entretenidos para intentar sobrevivir, que nos hemos olvidado, de exigirles su responsabilidad, ya nos dá todo igual, incluso algunos ilusos, creen que no les afecta, porque no lo notan directamente,
    en sus vidas. Pero no hay que esperar para actuar, porque en cualquier momento, entra en tu vida particular y te darás cuenta, de que estás solo. La unión hace la fuerza.
    De la desesperación, nace la rabia. Y , o te dejas morir o matas. Y esa nunca es la solución, porque siempre habrá otros que lo recuerden.
    Los agravios, no deben pasar de generación a generación. Es responsabilidad de los gobernantes, resolver los conflictos cuando surgen , haciendo posible,el llegar a acuerdos, para beneficio de la humanidad, mirando el presente y resolviendo el futuro de las siguientes generaciones, porque tenemos el deber moral de no dejarles , semejante desastre a todos los niveles.
    Para aprender hay que saber lo que es cierto, y así , no se deberían, cometer errores. La historia, no se reinventa, se aprende de ella, para avanzar y no retroceder.

  2. «Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido. Malcolm X
    ¡Qué se disuelvan y entreguen las cámaras!: estrategias mediáticas funcionales al genocidio israelí.
    La guerra permanente que lleva décadas padeciendo el pueblo palestino y que, en la actualidad, se ha intensificado de una forma bestial, se parece mucho a la Nakba de 1948, en donde de forma orquestada se expulsó forzosamente a cientos de miles de palestinos de sus territorios; produciéndose una limpieza étnica durante la creación del Estado de Israel. Así argumentaba la periodista experta en conflictos y en el mundo árabe Teresa Aranguren, quien considera que al igual que en la estrategia de 1948, estamos ante “el preludio de una limpieza étnica en la que Israel se anexiona territorio sin sus habitantes”.
    Crímenes de guerra que tienen su contestación a través de diferentes manifestaciones por todo el mundo en donde se exige el cese del fuego y la libertad para Palestina. Manifestaciones que se producen incluso a pesar de que, como en Alemania, hayan sido prohibidas.
    Pero, a pesar de las manifestaciones y de que cada vez más gente sea consciente de la violencia sistémica de Israel contra Palestina, este exterminio sería imposible de legitimar para gran parte de la opinión pública si no fuera por el afable trato mediático que el Estado de Israel está teniendo en los principales medios de comunicación a nivel internacional. Veamos algunos ejemplos.
    Una estrategia para difuminar la realidad consiste en establecer un marco mediático en el que se analiza el conflicto como una “guerra entre Israel y Hamás” y no como una guerra entre Israel y Palestina o, mejor dicho, un genocidio y una limpieza étnica llevada a cabo por el Estado de Israel en Palestina. ¿Por qué la mayoría de los medios que se opusieron a la invasión de Ucrania no lo hacen con Palestina? ¿Por qué la misma prensa que con ímpetu defendían el derecho a defenderse en Ucrania no lo hacen con Palestina? ¿Tendrá que ver en todo esto la OTAN y Estados Unidos?
    Los “40 bebés decapitados por Hamás”
    ¿Recordáis aquello de que “el propósito del periodismo es dar información veraz”? Pues bien. Quizás algunos medios han preferido dejar a un lado la veracidad de los hechos y abrazar abiertamente la propaganda israelí. Basta con observar que ya ha pasado más de medio mes desde que se desmintió el bulo de los “40 bebés decapitados” por Hamás, y medios como El Heraldo, El Periódico de Aragón, Libertad Digital, 20 minutos, La Vanguardia, Espiral 21, La Bandera, Andalucía Información, el Publimetro o El Correo siguen manteniendo intactas noticias que dan veracidad a ese bulo. El cual fue fabricado por el medio ultraderechista israelí i24 News.
    Por su parte, Ok Diario, el panfleto ultraderechista del “hermano” de Ferreras, Eduardo Inda, para aumentar el sensacionalismo mantiene publicada una noticia que afirma que los bebés fueron asesinados “en sus cunas”. ¿Hay pruebas? No. Pero… ¿Quién necesita pruebas cuando puedes inventarte la información a tu antojo?
    Otro de los bulos mediáticos vino a raíz del bombardeo israelí en el Hospital Al Ahli en el que murieron al menos 500 personas. Una vez que el ataque se había producido, cuentas afines al Estado de Israel empezaron a propagar fakes con el fin de generar un panorama de absoluta desinformación y confusión en la opinión pública….
    https://arainfo.org/que-se-disuelvan-y-entreguen-las-camaras-estrategias-mediaticas-funcionales-al-genocidio-israeli/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.