Internacional

Más de 100 artistas, escritores y científicos judíos residentes en Alemania firman una carta denunciando la represión democrática del país

"Nos asusta la atmósfera de racismo y xenofobia imperante en Alemania", escriben.

Protesta de solidaridad con Palestina en Berlín, Alemania, en 2017.

«Nosotros, los abajo firmantes, artistas, escritores y académicos judíos residentes en Alemania, condenamos en esta carta la inquietante represión de la opinión pública democrática tras los horribles actos de violencia ocurridos este mes en Israel y Palestina». Así empieza el escrito que firman más de cien nombres a favor de la paz y la libertad de expresión en un contexto de conflicto, publicado en el medio alemán Die Tageszeitung.

En las últimas semanas de tensión, los gobiernos estatales y municipales han prohibido concentraciones públicas que fueran «sospechosas de simpatizar con los palestinos», según lamentan en la carta. Una oposición que la policía no ha justificado de forma creíble y que se extiende a manifestaciones públicas organizadas por grupos judíos por el «peligro inminente» de «incitar a gritos antisemitas».

«Los intentos de resistirse a estas restricciones arbitrarias se enfrentan a una brutalidad indiscriminada. Las autoridades han atacado a personas de origen inmigrante en toda Alemania, acosando, deteniendo y golpeando a civiles, a menudo con el pretexto más endeble», denuncian. «En Berlín, el distrito de Neukölln, donde viven grandes comunidades turcas y árabes, es ahora un barrio ocupado por la policía. Los peatones son empujados en las aceras y atacados con gas pimienta. Los niños son atacados y detenidos sin piedad».

La carta también critica la autocensura de las principales instituciones culturales, que han cancelado obras de teatro que trataban el conflicto y han retirado el derecho a hablar a personalidades palestinas o que podrían ser críticas con las acciones de Israel.

«Como judíos, rechazamos este pretexto para la violencia racista y expresamos nuestra plena solidaridad con nuestros vecinos árabes, musulmanes y especialmente palestinos. Nos negamos a vivir en el miedo a los prejuicios. Lo que nos asusta es la atmósfera de racismo y xenofobia imperante en Alemania, que va de la mano de un filo-semitismo obsesivo y paternalista. Rechazamos especialmente la equiparación del antisemitismo con cualquier crítica al Estado de Israel».

La carta completa se puede leer en este enlace.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Vergonzoso que con la excusa de la seguridad y la protección se amordacen las manifestaciones pacíficas. Fuera la guerra, la violencia y el amordazamiento de las ideas; adelante la paz, el respeto y la libertad de expresión.

  2. Es vergonzoso que partidos como el SPD y Verdes Grünen se asuman a las prohibiciones de las manifestaciones pro Palestina ,contra el genocidio al pueblo palestino ,y se ponen al lado del gobierno israelita incondicionalmente.

  3. Claro porque estos artistas saben lo que es los derechos humanos y la levartad de cada uno No como los líderes europeos y otros occidentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.