Economía
Las vías política, mediática y judicial: una investigación radiografía el ‘lobby’ energético español
El informe señala las puertas giratorias, el fichaje de altos funcionarios o el pago de publicidad y patrocinios como mecanismos de influencia de las grandes eléctricas.
Iberdrola, Endesa y Naturgy comercializan el 81% de la electricidad que llega a las casas de las familias españolas. Tres empresas que conforman un oligopolio con un poder y una capacidad de influencia a diferentes niveles que es difícil de cuantificar. Ahora, una investigación internacional enmarcada en la campaña europea People Over Polluters disecciona los diferentes mecanismos de estas grandes compañías para “influenciar en las políticas públicas en defensa de su beneficio privado”.
En el informe Radiografía del lobby energético en el Estado español, elaborado por el periodista Raúl Novoa González, junto a organizaciones como la Alianza contra la Pobreza Energética, Enginyeria Sense Fronteres y Fossil Free Politics, se presentan las “armas” de estas multinacionales “para incidir en las decisiones del poder público”. Una de las principales son las llamadas puertas giratorias, es decir, el fichaje de antiguos cargos políticos que conservan conocimientos y contactos tras su paso por la dirección de la administración.
El informe se hace eco de la investigación realizada por La Marea y que contabilizó hasta 175 antiguos cargos públicos a sueldo de las grandes energéticas del IBEX 35. Además de estas relaciones directas con el ámbito político, se apunta hacia otro tipo de lobby blando: las reuniones y encuentros con altos cargos de las empresas: “Las fuentes parlamentarias consultadas aseguran que las eléctricas plantean los intereses de la empresa como ‘interés general para la sociedad’ y también lo amparan bajo el discurso de no perder competitividad”, explican en el documento, en el que señalan que estas compañías cuentan con departamentos especializados de relaciones institucionales.
Otros perfiles menos conocidos pero muy interesantes para este tipo de empresas son los abogados del Estado, altos funcionarios que conocen a la perfección el sistema legal, tanto sus debilidades como sus fortalezas: “Son personas con una formación jurídica muy potente y con altas capacidades de influencia en la reformulación de leyes”, explica la periodista Eva Belmonte, cofundadora de CIVIO. La investigación ha localizado a nueve abogados del Estado a sueldo de Iberdrola, tres que trabajan para Naturgy y al menos uno en nómina de Endesa.
Finamlente, el informe cita una última vía para presionar en favor de sus intereses: la mediática. A través de publicidad en prensa y patrocinios, las grandes empresas logran influir en la opinión pública: “Si bien las tres eléctricas patrocinan eventos y pagan publirreportajes en muchos de los medios de comunicación más importantes del Estado, también filtran sus posicionamientos”, explican los autores. Según fuentes directas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico citadas en el documento, esto lo hacen “sobre todo a la prensa más conservadora”: “Cuando no les convence una medida, la ciudadanía ve la posición de las eléctricas a través de la prensa. Destacan aquí la prensa recibida durante la negociación de la excepción ibérica o de la reforma del mercado eléctrico”.
Hola.
Sí, históricamente la gran banca española, muy española, sabotea el tipo de vida de los ciudadanos que pueblan «su» tan querida España.
Salud
¿ Y el lobby bancario?
COMO «TOREA» EL BANCO SANTADER A LA JUSTICIA ESPAÑOLA
¿Está colapsando intencionadamente el Banco Santander el sistema Judicial español?»
En una reveladora exploración, Diario 16 destapa la polémica estrategia judicial del Banco Santander, suscitando preguntas inquietantes sobre ética y legalidad. Mientras los ciudadanos enfrentan obstáculos monumentales para recuperar su dinero, ¿está siendo la maquinaria judicial española saboteada por poderosas entidades bancarias?