Sociedad
La Fiscalía pide 11 años para tres neonazis por intentar matar a un hombre con una camiseta del Rayo Vallecano
La víctima estuvo ingresada 12 días en un hospital e impedido durante 121 días, además de haber sufrido secuelas de por vida.
Tres neonazis supuestamente vinculados a los ultras del FC Barcelona se enfrentan a varios años de prisión por una brutal paliza que presuntamente propinaron a un hombre en la localidad catalana de Sitges por llevar una camiseta del equipo de fútbol del Rayo Vallecano. La noche del 10 de noviembre de 2018, y según el escrito de acusación de la Fiscalía, los tres investigados, acompañados por un menor de edad (cuyo caso se juzgó aparte), abordaron por la espalda a un hombre «sin que mediara discusión previa y sin motivo aparente». Tras derrumbarlo de una patada, la emprendieron a golpes contra él, dice el documento.
La víctima quedó inconsciente y envuelta en un charco de sangre tras haber recibido, además, tres fuertes golpes en la cabeza con una porra extensible. Varias personas que presenciaron la agresión atendieron en un primer momento a la víctima y avisaron a los Mossos d’Esquadra, quienes se hicieron cargo de la investigación.
Los golpes propinados causaron graves heridas a la víctima, tales como la rotura de varios huesos de la cara y el fémur, entre otras lesiones, y estuvo ingresado 12 días en un hospital. Posteriormente, tuvo que pasar por un proceso de curación y estuvo impedido durante 121 días, además de haber sufrido secuelas de por vida.
El motivo de la agresión fue, según la Fiscalía, la camiseta del equipo de fútbol que llevaba la víctima. Los tres investigados en esta causa, según relata el Ministerio Público, estarían supuestamente vinculados a grupos ultras del FC Barcelona a quienes el fiscal atribuye la ideología «de extrema derecha o neonazi».
El escrito de acusación afirma que los agresores actuaron conjuntamente “guiados todos ellos por la animadversión a la ideología antagónica que atribuyeron a la víctima y con ánimo de acabar con su vida o representándose la posibilidad de que dicho desenlace pudiera ocurrir con su simultánea actuación”.
Por estos hechos, el Fiscal de enlace de Delitos de Odio y Discriminación de Vilanova i la Geltrú, donde se instruye la causa, pide a cada uno de los tres agresores 11 años de prisión* por el delito de homicidio en grado de tentativa, y otros dos por tenencia de armas prohibidas. Además, se incluye como circunstancia agravante la motivación ideológica de la agresión.
Consultados por lamarea.com, los abogados de la acusación particular han insistido, además, en el abuso de superioridad “por lo cobarde de la agresión, que se verificó por la espalda y sin posibilidad de defensa alguna de la víctima”, algo que añaden a su escrito de acusación. El juicio todavía no tiene fecha de celebración.
*Actualización 17/10/2023 a las 9.44 h. En una versión anterior se publicó por error que la Fiscalía pedía para cada uno de los acusados 9 años de prisión, en vez de 11 años.
P.D.
«Sobrevivir fué su victoria» Ana Rioja Jiménez.
Historiadores e historiadoras alertan de la invisibilización y la tergiversación de la memoria histórica en los libros de texto. Reclaman para el alumnado, que sabe más del nazismo que del franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.
Enrique Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, asegura que se quedó atónito cuando llevó a sus alumnos de primero de carrera a ver el documental El silencio de otros. Y no tanto por lo que en él se cuenta, una pieza que navega por las historias de represaliados y represaliadas del franquismo y la lucha de las familias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, sino por los comentarios tras el visionado. “Nadie nos había explicado nada de esto”, le comentaron a este profesor, que, movido por esta frase y el déficit palpable sobre memoria histórica con el que el alumnado llega a la universidad, se ha dedicado a hacer un repaso de los libros de texto de Historia….
https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/exhumando-historia-clase-memoria-historica-aula?utm_source=Semana%2020/05/2022&utm_medium=email&u
Enrique Gómez, ARMHA:
Está por hacer aún la historia oficial que, desde nuestra democracia, rescate del olvido a esas personas que fueron asesinadas sólo por su ideología, sin formación de juicio o con parodias que no respetaban los más elementales principios jurídicos.
No es lógico que un camarero de Mieres o un librero de Zaragoza, por su pertenencia a una asociación memorialista, tenga que responder a las legítimas demandas de un familiar de una víctima del franquismo. ¿Donde está el Estado? Recuperar la historia de estas personas injustamente asesinadas por militares, fuerzas de orden público y paramilitares al servicio de estas instituciones, es un deber de un Estado que verdaderamente quiera tildarse de democrático.
No se construye bien sobre las ruinas, hay que limpiar el suelo, restañar las heridas recuperando del olvido, despejando el suelo para poner buenos cimientos que aseguren una convivencia democrática perdurable. Condenar franquismo en sede parlamentaria, crear un Libro Blanco sobre la represión, tomar medidas a partir de las conclusiones de dicho libro para normalizar la recuperación de la memoria de esos ciudadanos y ciudadanas, debería llevarlo adelante el Estado, no unas asociaciones privadas, por eso, libros como el de Ana son tan importantes, rellenan huecos de nuestra historia que conviene no olvidar pues, si no, podemos volver a cometer los mismos errores.