Sociedad
‘De eso no se habla’ rompe su propio silencio
El 'podcast' de no ficción narrativa, dirigido por Isabel Cadenas Cañón, estrena su segunda temporada con un prólogo sobre los dos años de su propio silencio.
Paula Morais toca el piano desde niña. Y hubo una vez que se tatuó un calderón, un símbolo que salpica las partituras. «Un calderón es una pausa o reposo que dura lo que quiera la persona intérprete, puede servir para descansar, para dejar que se asiente lo anterior, para prepararse para lo que viene, para concentrarse o para mostrar el silencio», explica Paula en el prólogo de un podcast que estrena este domingo una nueva temporada. Ese podcast se llama De eso no se habla, un trabajo de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, dirigido por Isabel Cadenas Cañón, que aborda los silencios.
¿Y qué tiene que ver el calderón con De eso no se habla? Quienes hayan escuchado la primera temporada, pueden intuirlo. Todo, tiene que ver todo. «El silencio siempre se rompe o con más música o con aplausos. Nosotras hemos estado un tiempo sin sacar episodios, hemos hecho una pausa que ha durado lo que hemos querido, y hablar de ello es, de alguna forma, romper nuestro propio silencio», prosigue Paula.
Han pasado dos años desde el último episodio publicado en aquella primera hornada, por la que cosecharon reconocimiento y premios. Pero han pasado más cosas. Ha habido enfermedades, ha habido trabajos, ha habido hijos, ha habido muertes, tesis, precariedades… que han obligado a parar. «Todo tiene sus propios tiempos y pausas», insiste Morais.
«Nos gusta decir que éste es un podcast que une los puntos entre los silencios individuales y los colectivos, un podcast sobre silencios y sobre cómo los rompemos […] Ahora nos toca a nosotras romper el silencio y queremos hablaros de esa pausa, de ese tiempo sin contar historias», explica Cadenas Cañón, que admite que no hubiera parado si no le hubieran detectado un cáncer a su hermana.
Las caras A y B de la segunda temporada
«Si la primera temporada se caracterizó por la diversidad de sus historias, en esta segunda temporada queremos tejer hilos entre unas historias y otras», cuentan. Así, las historias se narrarán en más de un episodio: «Algunas tendrán una estructura doble, que llamamos ‘Cara A’ y ‘Cara B. Esas caras serán independientes una de otra, se podrán escuchar de manera individual, pero, escuchadas conjuntamente, se complementan, creando una nueva constelación sobre la historia. También tendremos series de episodios, historias que se expanden».
Los temas de esta temporada tienen que ver con historias de mujeres silenciadas tanto durante la transición como durante los primeros años de democracia. Y, siempre, como en la temporada pasada, será una historia personal la que vehicule una historia colectiva.
También en el teatro
Como novedad, De eso no se habla podrá escucharse también en directo, en el teatro. «Serán episodios en vivo: con narración solo para ti y música tocada solo para ti interpretada por su compositora, Sara Muñiz, que ha compuesto bandas sonoras especialmente para estos episodios», explican. Los dos primeros serán en Madrid, el 21 de octubre y el 11 de noviembre, y confían en poder hacer directos, también muy pronto, en otras ciudades.
Campaña de suscripciones
Recientemente, el podcast ha lanzado una campaña de suscripciones para seguir contando historias en abierto y en todas las plataformas. Hay diferentes fórmulas para ello. ¿Cuánto tiene que durar un calderón? «A veces esa pausa y su duración no depende de una misma, no queda más remedio que parar […] Ojalá fuéramos tan poco precarias para poder decir paro ahora porque quiero».
De eso apenas se habla:
Las mujeres y las niñas siguen siendo asesinadas solo por el hecho de ser mujeres y niñas.
“Las mujeres y las niñas siguen siendo asesinadas por razón de su sexo y género, siendo más vulnerables al feminicidio cuando el hecho de ser mujeres y niñas se cruza con otros motivos o identidades”, afirmó Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, cuyo cometido incluye examinar las causas y consecuencias de los ataques.
Alsalem afirmó que las mujeres “siguen sin poder organizarse libremente, creer y hablar, y sufren las consecuencias”, dijo en unas declaraciones que siguieron a la presentación de su informe ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“En algunos países, hemos sido testigos de preocupantes regresiones en su capacidad para acceder a la educación, moverse libremente y acceder a la salud sexual y reproductiva”, explicó.
“Estos retrocesos se producen mientras el mundo atraviesa múltiples crisis provocadas por guerras, el cambio climático, la pobreza y pandemias que tienen un claro impacto de género y afectan de manera desigual a mujeres y niñas”, añadió Alsalem.
En la actualidad, 50 países siguen teniendo leyes de nacionalidad que contienen disposiciones discriminatorias por razón de género, y en 24 de esos países se niega a las mujeres el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones con los hombres.
https://news.un.org/es/story/2023/10/1524627
Europa Laica colabora con Mongolia para denunciar los recortes a la libertad de expresión
Europa Laica colabora junto con la revista Mongolia en denunciar las limitaciones en la libertad de expresión, seriamente amenazada por las denuncias de grupos confesionales fundamentalistas que, al amparo de legislaciones y actuaciones judiciales, no hacen sino coartar el ejercicio de este derecho fundamental o cuando acaban en condenas.?
Europa Laica promoviendo iniciativas políticas en favor de la laicidad además de denuncias por la desorbitada invasión de simbología confesional de las instituciones y cargos públicos.
La revista Mongolia con sus artículos y portadas que han sido objeto de denuncia y condena, estando recopilados en el libro “Libertad de impresión” donde se cuenta en clave de humor la sin-razón de todas las denuncias recibidas. Merece la pena disfrutarlo.
Mongolia, además, lleva organizando el espectáculo MONGOLITY en clave de contra-denunciar, con “sátira, humor salvaje y periodismo”, que se celebra mensualmente en el Teatro del Barrio de Madrid. Para este 20 de octubre han invitado a Europa Laica a participar en la parte periodística para tratar sobre la libertad de expresión, laicidad, libertad de conciencia o lo que proceda. Allí estaremos compartiendo trinchera común y disfrutando de una buena velada de humor.
VI, 20-0, 22,15, Teatro del Barrio. Madrid.