PODCAST Las menos, las más
[PODCAST] Los toros, ¿patrimonio de la ultraderecha?
'Las menos, las más', el 'podcast' mensual de 'La Marea', vuelve con una pregunta: ¿Son los toros patrimonio de la ultraderecha?
Agosto de 2015. Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián. El torero Enrique Ponce se aproxima al público y se detiene frente a un grupo de personas: va a dedicar la faena, en todas sus acepciones, de su siguiente toro a un ilustre espectador. Ponce se quita la montera (para los no iniciados: sombrero que llevan los toreros) y se lo ofrece a un entusiasta de la tauromaquia y, en ese momento, jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos I de Borbón y Borbón. El ahora rey emérito escucha con atención el breve discurso en el que diestro (para los no iniciados: sinónimo de torero) agradece su presencia en el albero (sinónimo de plaza de toros): «[…] con su presencia, no sólo dignifica y defiende abiertamente la fiesta de los toros, sino también las tradiciones y la cultura de nuestro pueblo, un claro gesto por la democracia y la libertad».
Ese mismo 2015, en Palma de Mallorca, PSOE, Som Palma y Més per Palma declaran la ciudad como antitaurina. El viaje al pasado nos devuelve al presente: en septiembre de 2023 la alianza municipal formada por Partido Popular y Vox derogaron dicha denominación y, además, la formación de ultraderecha subió la puja: instó a que los menores pudiesen entrar en las plazas.
Las elecciones de mayo de 2023, en las que la ultraderecha se convirtió en llave de gobierno de municipios y autonomías, han vuelto a situar en el centro de la escena a la tauromaquia. Así lo evidenció en sus primeras declaraciones el vicepresidente primero de la Comunitat Valenciana y exmatador de toros, Vicente Barrera, quien señaló la persecución que habían sufrido desde las instituciones.
Uno de los epicentros de la defensa del toro y la capitalización de fondos para el mismo, la Fundación Toro de Lidia, pidió “aprovechar” los resultados favorables a la derecha y a la ultraderecha en los últimos comicios. Como explicaban en lamarea.com, Óscar F. Civieta y Dani Domínguez, dicho “aprovechamiento” se traduce en fondos económicos de las administraciones públicas, empleados para, según la Fundación, “mejorar en lo posible la situación del festejo popular en España y estar atentos a las posibles amenazas que puedan surgir”.
Por tanto, volvemos al albero (sinónimo: plaza de toros) y nos preguntamos, ¿son los toros patrimonio de la ultraderecha?
En este episodio participan Dani Domínguez, Elisenda Pallarés y escuchamos audios de la película Tarde de toros, de Ladislao Vajda. Presenta Lucía Abarrategui, la música original es de Laura Tojeiro y la producción es de Laboratorio de Radio.
Un anacronismo más dentro del anacronismo que es SSSSSSpaña en si misma , y además anacronismo muy , muy rentable para los correspondientes señoritos y caciques que son los que abastecen de victimas animales esta salvajada que llaman » arte taurino » . Tan fuera de tiempo como el propio cuerpo militar llamado Guardia ¿¿¿Civil ??? y su feo gorro de charol llamado tricornio , cuando el término apropiado para el feo gorro sería : » bicornio » .
Salud.