Política
La Consejería de Cultura de Castilla y León, en manos de Vox, patrocinó con 15.000 euros al ISSEP de Le Pen
El contrato no fue firmado hasta el 11 de septiembre, a pesar de que el logo de la Junta ya salía desde finales de junio. "Ustedes están utilizando el dinero público para favorecer los intereses de un partido político en concreto", ha denunciado el procurador de las Cortes, Francisco Igea.
«Es uno de los casos de clientelismo más palmarios que he visto yo en la Administración pública». Así ha definido el procurador de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, un contrato de patrocinio entre la Consejería de Cultura y el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), la institución fundada por la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen. La consejería, en manos de Vox tras su pacto de gobierno con el PP de Castilla y León, ha pagado 15.000 euros de dinero público al instituto para patrocinar un curso de verano celebrado en Segovia del 15 al 17 de septiembre.
El ISSEP ya comenzó a utilizar el logotipo de la Junta en sus carteles a finales de junio a pesar de que el convenio no se firmó hasta el 11 de septiembre, tal y como ha recalcado Igea en la Comisión de Cultura de las Cortes. Lamarea.com solicitó el contrato por esas fechas, pero la petición fue denegada alegando que todavía no existía. «¿Cómo es posible que el logo apareciese sin que hubiese contrato? ¿Quién dio la autorización?», ha preguntado el procurador, quien también fue vicepresidente de la Junta de Castilla y León entre 2019 y 2021 con Ciudadanos.
La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez Merino, ha asegurado que el informe de necesidad tiene fecha del 30 de junio, y que por eso ya apareció el sello regional en los materiales del curso. Tal y como se puede comprobar en redes sociales, el ISSEP ya promocionaba el evento con el logo de la Junta varios días antes de la existencia del informe de necesidad. Apenas una semana después de la confección del informe, el actual vicepresidente de la Junta castellanoleonesa, Juan García Gallardo, de VOX, incorporó como asesor a un exalumno del ISSEP, Yesurún Moreno Gallardo.
El contrato del 11 de septiembre fue firmado por Miguel Menéndez Piñar como presidente del ISSEP. «Es un conocido ultraderechista, condenado por agresión y participante habitual en los actos del 18 de julio», ha denunciado Igea, quien ha remarcado que el ISSEP se dedica fundamentalmente a formar a los candidatos, a los miembros del partido VOX que se presentan a las elecciones. «Esos son sus alumnos y para eso funciona el instituto. Y ustedes están utilizando el dinero público para favorecer los intereses de un partido político en concreto», ha añadido. Los 15.000 euros pagados superan con creces los 9.000 euros obtenidos por el curso de verano gracias a las suscripciones, y se han utilizado para la difusión del evento a través de campañas pagadas en redes sociales, flyers y otros materiales promocionales como vídeos. Para esta última partida se han dedicado casi 2.500 euros.
Ante esto, el procurador ha asegurado que los hechos «están bastante cerca de lo que se puede denominar como malversación» y ha deslizado la posibilidad de llevar el caso a los tribunales por un presunto delito.
Sin entrar a valorar el caso concreto, la directora general de Políticas Culturales se ha limitado a explicar que la Fundación Siglo, a través de la cual se ha firmado el contrato, «tiene entre sus fines apoyar iniciativas de interés cultural y apoyar la realización de eventos culturales.
Xenofobia, imperialismo y fascismo
Con notable enfado, Francisco Igea, expulsado de Ciudadanos a finales del pasado septiembre, ha recopilado algunas de las afirmaciones vertidas durante el curso, el cual ha calificado de fracaso a tenor de las cifras de asistencia: «Con el sello de la Junta de Castilla y León se ha dicho que ‘de ninguna manera Al Ándalus se puede entender como una parte de España’ o que ‘Franco hizo resurgir la quintaesencia del espíritu español'», además de exaltaciones de la Divisón Azul, entre otros. ¿Quién ha decidido que esto es de utilidad? Un curso dedicado a propagar una imagen de la nación entre la xenofobia, el sectarismo y el fascismo», ha preguntado el procurador.
Entre el profesorado que participó en el curso de verano de Segovia, titulado La nación: pasado, presente y futuro, se encuentran el asesor de VOX Kiko Méndez Monasterio, el ultraconservador exministro del Interior Jaime Mayor Oreja (PP), el presidente de La Liga, Javier Tebas, y el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. También participaron en una de las mesas Iván Vélez, director de DENAES, la fundación del partido de Abascal; y Hughes, presentado como director de Ideas, suplemento cultural de La Gaceta de la Iberosfera, el órgano de propaganda de VOX propiedad de otra de sus fundaciones, Disenso, ahora en el punto de mira de la opinión pública por los traspasos millonarios de dinero entre el partido y la organización. Hoy, el gerente de partido de extrema derecha ha dimitido tras las sospechas sobre estos traspasos de dinero a a fundación Disenso. Completaron el elenco de profesores el expolítico Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, director del ISSEP, y Marion Maréchal Le Pen.
Íntimamente ligado a VOX
El ISSEP fue creado como una institución académica cuyo objetivo es formar a los nuevos cuadros de la ultraderecha. Fundado en 2018 por la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen, llegó a España dos años después de la mano de Kiko Méndez Monasterio, nombrado asesor de Santiago Abascal el mismo año de la apetura del ISSEP en España, y patrono de la organización, según figura en el Registro de Fundaciones.
No es ésta la única conexión directa entre VOX y el ISSEP, que, además de ideología y estrategia, comparten mucho más. Tal y como desveló lamarea.com, el lobby ultra abrió su sede hace tres años en el mismo inmueble en el que VOX había tenido la suya. La instalación del partido en dicho inmueble en 2018 estuvo marcada por la polémica. Un mes antes de que lo alquilara VOX, fue comprado por Coravest SL, según publicó InfoLibre. En esta sociedad figuraba como apoderado solidario mancomunado el vicepresidente primero del partido, Víctor González Coello de Portugal, cuyo cargo en la empresa fue revocado unos días después de que se publicara dicha información.
Mientras tanto , el » Santi ( el b/Abascal ) » actualmente se está preparando una buena hucha a través de su » Fundición……. Disenso ( que no Fundación ) » , eso si ; este también lo hace por SSSSSSpaña ,je ,je .
Y Fonsi desde su mundo distorsionado pretende engañarnos a estas alturas ; ¿ haciendo parecer que se siente ofendidito ? ,je ,je .
Salud.
No es magia, son tus impuestos.