Economía

Las energéticas del IBEX gastan entre 1,5 y 2 millones de euros al año para influir en la política europea

Repsol encabeza el 'ranking' en las tareas de 'lobby', con un desembolso que oscila entre los 800.000 y los 900.000 euros anuales.

El logo de Repsol en una gasolinera en Gran Canaria. REUTERS / BORJA SUÁREZ

El 12 de mayo de 2023, lobbistas de Iberdrola y de Endesa se reunieron en Lisboa (Portugal) con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, para debatir sobre la implementación de los objetivos del proyecto REPower EU en el país luso. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de otras importantes compañías energéticas internacionales como EDP, Greenvolt o Galp y organizaciones como Portuguese Renewable Energy Association y la Agência para a Energía.

Pero ésta sólo fue una más de las 20 reuniones con altos cargos de la Comisión Europea (CE) en la que han estado presentes lobbistas de alguna de las seis grandes energéticas del IBEX 35 durante este 2023: Iberdrola, Naturgy, Endesa, Repsol, Enagás o Red Eléctrica. Para estas tareas de presión en Bruselas, las multinacionales españolas de la energía destinan entre 1,5 y 2 millones de euros, según los datos ofrecidos por la CE y recopilados por la herramienta LobbyFacts.

Entre todas, destaca Repsol. Con un gasto directo en 2022 de entre 800.000 y 900.000 euros (la Comisión Europea no da una cifra exacta), la petrolera encabeza el ranking de inversión en lobby en la UE. Su presupuesto le permite tener 10 lobbistas a sueldo, aunque ninguno de ellos trabaja a jornada completa para la compañía. De ellos, dos tienen acreditación permanente a los edificios del Parlamento Europeo, por lo que pueden acceder a él de manera habitual. Hasta septiembre de 2017, el actual presidente de la sociedad, Josu Jon Imaz, contó con esta acreditación para realizar tareas de lobby.

A pesar de contar con el mayor gasto de las seis grandes energéticas del IBEX 35, los lobbistas de Repsol sólo han mantenido tres encuentros con altos cargos en 2023, el último de ellos el pasado 4 de mayo con la ya mencionada comisaria europea de Energía y su gabinete para discutir sobre las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania, el “hidrógeno renovable” y el crecimiento de los biocombustibles. Desde finales de 2014, cuando se puso en marcha el registro de lobbies en las instituciones europeas, los cabilderos de Repsol han tenido 31 de estas reuniones.

Con un menor presupuesto, Iberdrola estira algo más cada euro invertido en presionar en la UE. Así, la eléctrica vasca, con un gasto anual el pasado año de entre 400.000 y 500.000 euros, ha reducido su presupuesto en la última década de manera paulatina. Ese último ejercicio se permitió contar con cinco trabajadores que ejercieron como lobbistas en Bruselas, todos con pase permanente. Entre ellos, destacan la abogada del Estado en excedencia Eva Chamizo Llatas, actual secretaria no consejera de Iberdrola Energía Internacional, y Marta Navarrete Moreno, quien fue gerente del programa de Energía de la Comisión Europea entre 2010 y 2013, según figura en su perfil de Linkedin.

En total, Iberdrola ha logrado mantener 11 reuniones con altos cargos de la Comisión en lo que va de 2023, el último de ellos con la directora general de Energía de la Comisión, Ditte Juul Jørgensen; si tomamos los datos desde que hay registros, suman 75, la cifra más alta de las grandes eléctricas del IBEX

En una tercera posición se encuentra Enagás (entre 200.000-300.000 euros de presupuesto al año), quien, al contrario que Iberdrola, ha multiplicado por cuatro su presupuesto respecto a lo que gastaba hace diez años. Con cuatro lobbistas en nómina, todos ellos con pase permanente para el Parlamento, la gasística ha mantenido 25 encuentros con personal de alto nivel desde 2014, tres de los cuales han tenido lugar este año, de acuerdo con los datos publicados por el registro de lobbies

Dos de estas reuniones de 2023 se produjeron el mismo día, el pasado 4 de julio en Bruselas, para hablar del corredor H2Med, un gasoducto que unirá la Península Ibérica con Francia y servirá para transportar hidrógeno verde, uno de los combustibles que la Unión Europea ha colocado en el centro de la estrategia de transición energética. En uno de estos encuentros estuvo presente una miembro del gabinete del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y en la otra la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

En la parte baja de la tabla, Naturgy y Red Eléctrica gastan entre 50.000 y 100.000 euros en tareas de lobby, mientras que en el caso Endesa el presupuesto se reduce a la mitad. Entre REE y Endesa suman tres encuentros con altos cargos este año, si bien Naturgy no ha tenido ninguna reunión todavía.

El mundo del lobby en Bruselas

Unos 25.000 lobbistas se pasean por Bruselas a diario. Era la cifra que ofrecía la guía Lobby Planet, elaborada por el Corporate Europe Observatory, Ecologistas en Acción, el Observatorio de Multinacionales de América Latinas y la ong Paz con Dignidad. El informe denunciaba que, además de las reuniones oficiales, los cabilderos de las grandes empresas “se dedican a cultivar una tierna amistad con los funcionarios públicos e interlocutores políticos de la UE entre cócteles de bienvenida, cenas en grandes hoteles, reuniones extraoficiales y cenáculos a puerta cerrada” mientras que “la ciudadanía sigue sin tener ni la más remota idea de lo que se cuece en los mentideros de ‘la Corte institucional europea’”.

Uno de los momentos en el que las eléctricas pusieron en marcha gran parte de su potencial para presionar a las instituciones tuvo lugar el pasado 2022, cuando las grandes empresas energéticas trataron de tumbar el tope ibérico de 30 euros por megavatio hora que España y Portugal habían propuesto en Europa. La propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, denunció a principios de abril que este tipo de compañías intentaban “hacer descarrilar” la medida porque les haría perder “unos ingresos fantásticos”.

Según se recoge en el registro de grupo de interés de la Unión Europea, el 27 de abril del pasado año, lobbistas de Iberdrola y Endesa se reunieron por videoconferencia con dos miembros del gabinete de la comisaria europea de Energía para tratar “la propuesta de los gobiernos español y portugués sobre el diseño de mercado eléctrico”. Ese mismo día, lobbistas de Enagás hicieron lo propio con las mismas dos personas, aunque en este caso, el registro recoge la siguiente anotación: “reunión introductoria e información de Enagás sobre sus planes y proyectos estratégicos en materia de seguridad de suministro y descarbonización”.

Durante aquellos primeros meses de 2022, las energéticas coparon una de cada tres reuniones mantenidas por la cúpula de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), según publicó elDiario.es, frente al 15% del sector de las telecomunicaciones o el 6% del sector audiovisual.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. En cuanto a la presencia de lobbistas en el Parlamento Europeo, no entiendo el permiso para acceder desde el 2014, porque que yo sepa , a los ciudadanos europeos, no nos preguntaron, si le dábamos permiso, porque supuestamente, en él están, trabajando para nosotros, los representantes de la ciudadanía europea, no de las multinacionales de los distintos sectores.
    Y en cuanto al Foro, organizado por Izquierda diario, no es que la fiscalia anunció hace pocos días que no se iba a incluir como grupos terroristas, a los grupos ecologistas? Y donde está, la supuesta libertad de expresión o el derecho a la manifestación?
    Prometieron derogar la Ley Mordaza, aún estamos esperando.

  2. Estos son los sucios déspotas que mandan, que no son los políticos que es lo que cree la gente, y éstos, los del vídeo, los que realmente luchan por un mundo más justo. Chapeau
    ————————————————-
    Gran acto por la amnistía total y por el derecho a decidir en Madrid
    La sala llena en el Teatro del Barrio, más de 140 personas participaron del Foro organizado por Izquierda Diario para debatir sobre la necesidad de una Amnistía total para todxs lxs represaliadxs y por el derecho a decidir de los pueblos.
    Con la participación de Oscar Reina, Secretario General del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y que en estos momentos tiene un pedido de detención debido a su actividad sindical; David Budria, encausado en la Operación Judas, el montaje policial de 2019 contra los CDR en Catalunya diseñado por el ministro Marlaska; Bilbo Bassaterra integrantes de Futuro Vegetal, organización ecologista que está sufriendo la persecución descarnada por parte de la Judicatura española acusándoles de delitos de terrorismo; Karen Urquía, activista feminista antirracista de la Red de Hondureños; Pablo Castilla, militante de la agrupación juvenil Contracorriente, quien participó del 1 y 3 de octubre, en las manifestaciones en Barcelona contra la sentencia del procés y por la libertad de Pablo Hasel; Lorena Cabrerizo, militante de Anticapitalistas; y Lucía Nistal, portavoz de la CRT y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.
    El aforo del Teatro del Barrio estaba lleno (las reservas se habían agotado cuatro días antes), con muchos jóvenes, trabajadores y activistas barriales de Madrid que se acercaron para escuchar a los ponentes. Después de una breve presentación de Irene Olano en representación de Izquierda Diario, tomó la palabra Oscar Reina, quien viajó para el acto con un grupo de compañeros desde Andalucía.
    “Es muy importante seguir hablando de lo que está pasando en las costuras del Estado español, que nos lo pintan de democrático desde sus medios desinformativos… nos lo pintan como que estamos viviendo en la España de las libertades, pero nada más lejos de la realidad. Hoy podemos observar aquí a compañeras y compañeros que estamos sufriendo las cadenas de este Estado, que es una cárcel de pueblos. Y que viene castigando históricamente a todos los que considera disidentes”, señaló Reina.
    https://www.izquierdadiario.es/Gran-acto-por-la-amnistia-total-y-por-el-derecho-a-decidir-en-Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.