Política
Feijóo confirma su fracaso dos meses después del 23J: Sánchez o repetición electoral
El candidato del PP tampoco ha logrado los apoyos suficientes en la segunda votación de investidura. El foco ahora se centra en la negociación de Sánchez con Junts y ERC, que insisten en el referéndum.
No ha habido sorpresas: ni los partidos han cambiado de opinión, ni las llamadas al transfuguismo han surtido efecto, ni Feijóo, como indicaba la aritmética parlamentaria antes incluso de ser propuesto por el rey, ha sido investido presidente del Gobierno. Tras su fracaso en la primera votación, el candidato del PP ha vuelto a perder en el segundo intento de su proceso de investidura.
Feijóo ha obtenido los mismos apoyos que el pasado miércoles, 172 –PP, VOX, Coalición Canaria y UPN–, y 177 votos en contra –PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu y PNV–. Se ha producido un voto nulo de un diputado de Junts. Por tanto, ahora, cuando sólo necesitaba tener más síes que noes frente a la mayoría absoluta de la primera votación, tampoco ha logrado su objetivo. «Lo que yo siempre mantengo son los principios y la palabra que doy. […] Sólo quedan dos salidas que no serán honrosas: el gobierno de la mentira o una repetición electoral», ha dicho Feijóo antes de la votación.
Esta circunstancia, como ha venido escenificando el propio debate de investidura, se resume en una frase: Feijóo sale del proceso de investidura como entró, como líder de la oposición. Y el debate sobre su labor, a partir de ahora, será mucho mayor en torno al liderazgo dentro de su propio partido. «Ha utilizado a la Corona para coronarse como líder de la oposición. La próxima vez convoque un congreso en su partido, o mejor, unas primarias. Aprenda algo del señor Sánchez de una vez por todas», le ha espetado el diputado del PSOE Óscar Puente.
De la amnistía al referéndum: «Si hay que ir a elecciones, iremos a elecciones»
Lo que ya sí se ve de manera rotunda como una cuenta atrás es la investidura de Pedro Sánchez. El mismo Feijóo lo ha dicho también, con la última esperanza de que ocurriera el milagro. El siguiente paso sería que el rey, una vez constatado el fracaso de Feijóo, propusiera al candidato del PSOE. De momento, la Casa Real notificó horas después de la investidura fallida que realizará la nueva ronda de contactos los próximos 2 y 3 de octubre.
Todos estos días, Sánchez ha reiterado que habrá un gobierno progresista, pero los últimos movimientos entre los partidos independentistas, que insisten en el referéndum más allá de la amnistía, no tienen visos de desbloquear la situación. Tanto el PSOE como el PSC han lanzado ya un mensaje claro a Junts y a ERC: «Si hay que ir a elecciones, iremos a elecciones y que la ciudadanía elija«, ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, en una entrevista en RAC1.
Y tanto Junts como ERC avisaron durante el debate de investidura de Feijóo, con recado a Sánchez, que la amnistía es el primer paso, pero no será suficiente. «Nuestro objetivo no es reformar España, es Catalunya», dijo la diputada independentista Miriam Nogueras, que durante la última sesión ha recriminado a Feijóo que no haya hecho ni una sola propuesta para resolver el conflicto entre Catalunya y España.
«Los votos de ERC están al servicio de la la defensa de Catalunya. Recordamos los palos que, a las órdenes de su partido, recibimos el 1 de octubre«, ha afirmado la diputada de ERC Teresa Jordà. «Estamos cansados de que se nos siga –y esto también va por usted, señor Sánchez– aplicando un sistema impositivo confiscatorio», ha añadido. Y en tono irónico, le ha recomendado: «A usted le debe interesar la independencia de Catalunya. Si Catalunya se independiza, usted podría ser presidente de España. Si Ayuso se lo permite».
También desde Sumar han mostrado su malestar con la estrategia de los partidos independentistas: “Ese gesto de hoy no es serio ni responsable”, ha dicho Ernest Urtasun en TVE. Este sábado, Pedro Sánchez tiene cita con militantes en La Rinconada (Sevilla), en un recinto que lleva por nombre El Abrazo. Esta localidad fue uno de los escasos municipios sevillanos en los que el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las municipales. Su alcalde, Javier Fernández, es el secretario general del partido en Sevilla y presidente de la Diputación. Será la primera intervención pública del presidente del Gobierno en funciones tras el fracaso de Feijóo.
Manifiesto de profesores del área de Historia Contemporánea (Departamento de Historia) de la Universidad de Zaragoza ante la anunciada derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.
Ante el anuncio por parte del nuevo Gobierno de Aragón (PP/VOX) conformado tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo de que se va a proceder a la derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, actualmente en vigor, aprobada por mayoría absoluta en las Cortes de Aragón, los abajo firmantes, profesores de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, desean manifestar lo siguiente desde un punto de vista estrictamente académico y profesional, en línea con la visión que nuestros compañeros de otras Universidades españolas y europeas han defendido respecto al papel que deben desempeñar los poderes públicos en el desarrollo de políticas del pasado:
Que, como indica la misma ley, “construir la memoria democrática a partir del recuerdo del pasado traumático vinculado a la guerra civil y a la dictadura franquista y del más riguroso conocimiento histórico es el modo más firme de alimentar nuestra democracia de los principios morales que la fortalecerán frente a los discursos de la exclusión y la intolerancia”. Pensamos que esta ley es un instrumento necesario y eficaz para construir un futuro de convivencia y una sociedad apoyada en valores éticos compartidos.
Que los citados profesores del área de Historia Contemporánea hemos dedicado años de investigación y esfuerzo para construir un relato estrictamente profesional de lo ocurrido en el siglo XX español y aragonés, trabajo que ha facilitado también la recuperación de la memoria individual y colectiva de las víctimas de la guerra civil y de la posterior dictadura franquista frente al olvido y a las tesis revisionistas y negacionistas, que carecen de rigor, prescinden de datos y documentos y cultivan visiones sectarias y partidistas.
Que la derogación de la Ley supone, de facto, la paralización de los protocolos de reparación de las víctimas de la guerra civil y la represión de posguerra. Especialmente grave es que deja la puerta abierta a la revisión de los currículos educativos por parte de quien en ese momento ocupe el poder político. Este último aspecto preocupa especialmente a los profesores de Historia contemporánea por cuanto se perciben serios desajustes entre el conocimiento historiográfico más avanzado y lo plasmado de forma sintética en algunos manuales escolares.
Que la Ley de memoria democrática de Aragón se enmarca en el conjunto de principios redactados por Naciones Unidas (ONU) para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. A su vez, la Constitución española indica en su artículo 10 que la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes son fundamento del orden político y la paz social, y que las normas relativas a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados internacionales sobre la materia ratificados por España.
Por todas estas razones, los profesores de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza solicitamos el mantenimiento en vigor de la Ley de memoria democrática de Aragón, aprobada por una amplia mayoría en las Cortes, y considerada un texto legal moderado y razonable que busca cerrar las heridas del pasado no mediante su negación u olvido, sino a través del conocimiento de los hechos fundamentado en el método histórico propio de la disciplina, contrastado en la tradición historiográfica forjada en la comunidad plural de historiadores. En ese sentido, consideramos que los poderes públicos deben garantizar el reconocimiento a todas las víctimas independientemente de su significación política, dejando de lado cualquier posicionamiento o perspectiva ideológica. Hacer frente a un pasado incómodo con rigor refuerza la democracia de un país. En ese sentido, los beneficios de esta ley redundan en favor del avance del conocimiento histórico sobre unos temas y problemas que, además de su indudable interés académico e historiográfico, afectan a la cultura cívica del conjunto de la sociedad aragonesa actual.
Invitamos a los historiadores que lo deseen a apoyar este texto que, aunque nacido de un grupo específico de contemporaneístas, está abierto a ámbitos más amplios a los que afecta una derogación de esta norma de tanto calado social.
Firmantes…
https://www.armharagon.com/ante-la-anunciada-derogacion-de-la-ley-de-memoria-democratica-de-aragon/
Al independentismo le interesa un contexto de confrontación para retratar al estado opresor y conseguir así la mediación internacional.
Ahora la ultraderecha ya ha puesto el marco definitivo para la siguiente cita electoral, que no repetición, o golpe de estado (ya están congregando a los fascistas):
-Desde que empezaron las alianzas ultraderechistas en las Autonomías.
-Los mensajes de exterminio de media España en un grupo de guasap de militares retirados.
-El domingo pasado en el mitin ultraderechista.
-Ayer en el AVE de Valladolid.
-Boicoteando el respeto institucional en actos protocolarios a ministros del gobierno (en Madrid, Aragón).
-Desde la tribuna amenazando ayer el Sr Abascal: «y luego no lloriqueen».
Tienen muy mal ganar ; pero aún tienen peor perder……… . Y ahora a incitar una nueva rebelión protagonizada por l@s mism@s de siempre .
Salud.