Política
PNV y EH Bildu también dicen no a Feijóo
Aitor Esteban reprocha al candidato del PP que pacte con la ultraderecha. Y Mertxe Aizpurua reivindica el papel de Bildu en las políticas en defensa de la clase trabajadora.
Desde Euskadi, el rechazo a la investidura de Feijóo también ha sido absoluto. «Para añadir nuestros votos deben restar los 33 de Vox», ha dicho desde el PNV Aitor Esteban. La sesión se ha retomado esta mañana después de una jornada en la que los principales partidos del arco parlamentario, salvo a VOX, dejaron claro al candidato del PP y a su partido que no iban a contar con su apoyo y que, por tanto, no iba a ser presidente del Gobierno, sino líder de la oposición.
“Hay una ballena en la piscina: los 33 votos favorables de Vox son imprescindibles para que usted logre la presidencia, pero es que, además, esos 33 votos seguirían siendo imprescindibles durante toda la legislatura para sacar adelante leyes y presupuestos. Por mucho que ustedes digan que no hay una ballena, ésta tiene un tamaño imposible de esconder. La ciudadanía vasca no entendería que facilitásemos la alternativa PP-Vox y desdiciéndonos de nuestra palabra”, añadió Esteban.
Mertxe Aizpurua, portavoz de Eh Bildu, también lanzó un mensaje rotundo: “Usted y su partido ni son ni serán una opción para los vascos y vascas”. Y resumió su rechazo a Feijóo en tres ejes: el antifascismo, la defensa de la clase trabajadora y la supervivencia de la nación. «No son capaces de entender ni de interpretar lo que la sociedad vasca necesita. Solo habla del pasado porque no tiene nada que ofrecer al futuro«, añadió.
Aizpurua reivindicó, además, el papel de su partido en algunas políticas del Gobierno: “Resulta que gracias a las decisiones de EH Bildu todos los vascos, y todos los españoles, como dice usted, vieron sus salarios y pensiones aumentadas. Gracias a las decisiones de EH Bildu se aplicó un escudo social que ha aportado protección y tranquilidad a la mayoría social. Gracias a EH Bildu se pueden controlar los alquileres y favorecer el acceso a la vivienda. Gracias también a EH Bildu se aplicaron los impuestos a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas que usted parece ahora compartir”, dijo la diputada, en referencia a las sorprendentes medidas anunciadas el día anterior por Feijóo.
“El único partido al que habría que hacer un cordón sanitario es a Bildu. Todo lo que diga Bildu sin una disculpa real a las víctimas de ETA y sin colaborar con la justicia para esclarecer más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor […] Me preocuparía que nos votase”, repitió el candidato del PP, que centró sus críticas al PNV en la pérdida de votos.
Mira que hasta Mario Picazo avisó que para el día de ayer se esperaban abundantes chubascos en forma de » pedrizo democrático » en la zona de las Cortes ; y los PPronis ( que no terminan de aprender ) mandan ( como siempre , al/la que toque )al Congreso al calaveras del Feijóo en » pelotapicá » mostrándonos todas sus «vergüenzas….» ( y sus desvergüenzas también ).
Salud.