Economía | Laboral | Otros
Querella criminal contra Glovo por contratar falsos autónomos repetidamente
El Observatorio de Trabajo, Algorítmico y Sociedad denuncia a la empresa por delitos contra los derechos de los trabajadores.
Esta noticia ha sido publicada originalmente en catalán en La fàbrica digital.
No son una ni dos las veces que la Justicia ha sentenciado a Glovo por recurrir a falsos autónomos. La compañía de reparto ya acumula más de 150 millones de euros en multas y requerimientos de la Seguridad Social. Ahora, el Observatorio de Trabajo, Algorítmico y Sociedad (TAS), en colaboración con la plataforma sindical RidersXDerechos y Taxi Project 2.0, ha presentado una querella criminal contra la empresa en los juzgados de Barcelona.
«Glovo, desde sus inicios en 2015, se ha establecido gracias al uso de falsos autónomos. A día de hoy, con más de 50 sentencias en contra por la violación de derechos laborales -una de ellas del Tribunal Supremo- persisten en la violación sistemática de los derechos laborales, en rebeldía abierta contra las sentencias y persisten en el fraude continuado, camuflándolo con cambios irrelevantes en la aplicación, que no hacen más que empeorar la situación de trabajadores y trabajadoras», explica TAS en una nota de prensa.
La querella es por presuntos delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social, delito de estafa y delitos contra los derechos de los trabajadores, con el agravante de conducta continuada. Ahora, el juzgado deberá decidir si acepta o no a trámite la querella y dictaminar si Glovo está cometiendo los delitos de los que se le acusa. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Trabajo han avanzado a El Periódico que pronto presentarán ante Fiscalía el informe para que el organismo inicie actuaciones penales contra la empresa.