Opinión
De profesorado asociado a sustituto: las trampas de la LOSU (y de las universidades)
"Lo que no podíamos atisbar es que la nueva ley iba, incluso, a empeorar la situación de precariedad laboral del profesorado que, supuestamente, venía a resolver", reflexiona Tirado.
Inicia un nuevo curso académico en la Universidad y se empiezan a ver los resultados de la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOSU) que entró en vigor en marzo pasado. Como ya apuntábamos hace meses, la LOSU no parecía tener capacidad para solucionar los graves problemas estructurales en los que se encuentra la Universidad española. Lo que no podíamos todavía atisbar es que la nueva ley iba, incluso, a empeorar la situación de precariedad laboral del profesorado que, supuestamente, venía a resolver. Quizás lo más sorprendente es que este desaguisado se haya producido con una ley promovida por un Gobierno de izquierdas que presume de legislar con una lógica social.
En este año, considerado de transición hasta la aplicación definitiva de la LOSU, las universidades, utilizando cada una de ellas un criterio distinto y amparándose en la ley, han decidido comenzar a extinguir la figura del profesor asociado reduciendo las plazas existentes de este perfil laboral que fue creado para abaratar costes en tiempos de crisis. Se trataría de una buena noticia si no fuera porque la solución que han encontrado no ha sido fomentar la estabilización masiva de los asociados, abriendo un número considerable de concursos de plazas de lector o agregado para la incorporación a las plantillas de los departamentos de todos aquellos falsos asociados que ahora hacen carrera académica teniendo que estar pluriempleados para llegar a fin de mes y justificar su contratación. No. Lo que ha sucedido es de un nivel de surrealismo que incluso sorprende a quienes conocemos las dinámicas internas de la Universidad española y la lógica del neoliberalismo: la precarización de la precariedad en nombre de la lucha contra ella.
En aras de acabar con la inestabilidad y la temporalidad de la figura del profesorado asociado, se ha decidido la creación de la figura del profesor sustituto, es decir, un tipo de contratación que no soluciona la situación, sino que la agrava. Así, muchos de los profesores que han sido despedidos como profesores asociados porque sus plazas ya no podían continuar en este año de transición, se han encontrado con la paradoja de ser invitados a dar las mismas clases como profesores sustitutos.
¿Qué es un profesor sustituto? Se trata de un profesional que, después de superar un concurso de selección, integra una bolsa de profesores en reserva, que debe estar disponible para cubrir las diferentes vacantes que surjan a lo largo del curso académico, bien por bajas del profesorado titular o por su reducción de horas docentes, con disponibilidad para asumir contratos por meses u horas. Un sistema parecido a las bolsas de interinos que existen en la enseñanza media, pero sin reglas claras sobre su funcionamiento. De hecho, los primeros profesores sustitutos de este curso escolar se han encontrado ante la situación de aceptar la asignación de plazas, so pena de ser sacados de las listas si no lo hacían, sin saber siquiera por cuántas horas a la semana iban a ser contratados ni con qué salario. Incluso, algunos han comenzado el curso sin contrato, algo que es a todas luces ilegal.
Las universidades son conscientes de las dificultades de encontrar profesionales altamente preparados, con trabajos fuera de la academia, que estén disponibles y dispuestos a trabajar puntualmente por meses. En reuniones previas a la introducción de la figura del sustituto, algunas autoridades reconocían en privado que no era descartable que jóvenes recién graduados pudieran asumir esas tareas. Por supuesto, esto supone para los jóvenes estudiantes una oportunidad para ganar dinero y experiencia en sus primeros pasos laborales en el plano académico. En una realidad donde las oportunidades son pocas para que los graduados universitarios puedan trabajar en empleos relacionados con su formación, ésta es, sin duda, una opción positiva para aquellos que se pueden permitir trabajar en semejantes condiciones. La pregunta es si también lo es para el conjunto del sistema universitario.
La explotación como oportunidad
Llegamos, pues, a la explotación como oportunidad, el colmo del capitalismo, pero que en ámbitos profesionales de prestigio social, como el profesorado universitario, opera como chantaje efectivo para abaratar costes. Por eso las universidades pueden incluso establecer figuras de colaboración, a veces honorarias, es decir, sin retribución, que les garantizan cubrir huecos docentes a coste cero. En este contexto, siempre hay gente dispuesta a hacer currículum, incluso sin ser pagada. Esto puede sorprender a personas de otros sectores laborales, o a quienes tienen la mala costumbre de trabajar a cambio de un salario, pero si se considera que en el mundo universitario hay académicos que pagan por publicar en determinadas revistas de prestigio, se puede entender todo.
Ha pasado poco tiempo de este primer año de aplicación de la LOSU, pero lo poco que se constata hasta la fecha es que el supuesto espíritu de la ley, acabar con la precariedad e inestabilidad laboral presente reduciendo la sobredimensión del profesorado asociado –que es casi el 60% de las plantillas universitarias– ha sido olvidado con una velocidad pasmosa. La explicación por parte de las autoridades académicas es siempre la misma: apuntar a las autoridades políticas y quejarse de la falta de financiación para crear más plazas estables en la Universidad. Una situación nada nueva pero que nos recuerda cómo no sirve legislar para cambiar las lógicas de depredación del mercado que han sido introducidas para gestionar la Universidad pública si no se dota de recursos para llevar a la práctica estas transformaciones y, sobre todo, si no se cambia la mentalidad de quienes ya las tienen introyectadas tras años de gestión académica neoliberal, en los que la competitividad se ha agudizado.
El problema en la Universidad, pues, no viene sólo de la LOSU sino también de elecciones concretas de quienes pueden decidir cómo implementarla y las disputas provocadas por los distintos criterios entre estos actores. En muchos departamentos se está viendo que la prioridad no pasa por la estabilización de los profesores asociados, a pesar de que lleven lustros o décadas haciendo el mismo trabajo por un tercio del salario de un titular, sino por usar las plazas que se abren al calor de la LOSU para incorporar a otros perfiles distintos a los de los profesores asociados, a los que se considera menos aptos por, supuestamente, no tener trayectoria investigadora.
Recordemos que la Universidad es una institución altamente jerarquizada y algunos de los que tienen en sus manos la entrada de otros colegas a su mismo espacio de trabajo en ocasiones prefieren incorporar a las plantillas a investigadores postdoctorales que trabajan en sus mismos proyectos, no sólo por cuestiones de afinidad personal o profesional sino de reforzamiento de su propia posición en los departamentos. Es lógico, como en la sabana, cuando los recursos son escasos, los más fuertes se imponen y los animales más débiles deben esperar a que los grandes hayan comido para rebañar los restos.
Esta metáfora puede parecer despiadada pero no deja de ser una realidad gráfica del funcionamiento de una institución que, aunque nació para la búsqueda y difusión del conocimiento, ha acabado convirtiéndose en un espacio más de reproducción de la competencia neoliberal por culpa de décadas de políticas de austeridad. Las universidades hoy son lugares altamente individualistas donde todo el mundo trata de sobrevivir, y establecer lazos de cooperación y solidaridad es difícil. Sólo así se entiende el silencio atronador que la mayoría del profesorado estable guarda sobre este tema. No ser consciente de que las lógicas de abaratamiento, precarización y vaciamiento crítico de la Universidad acaban afectando al final a todos los profesionales –y también al alumnado–, y no movilizarse por impedirlo, es un grave error que todos los trabajadores académicos pagaremos, pero también, por desgracia, la sociedad.
Vergonzoso homenaje a la ley franquista de minas en la Universidad de Sevilla.
Desde su creación en abril de 2022 la Cátedra AMINER ha pretendido ignorar la existencia de la catástrofe anunciada de la balsa de lodos mineros de BOLIDEN en 1998, ni siquiera ha dedicado el más mínimo debate jurídico cuando el 25 de abril de este año 2023 se cumplieron 25 años de esa catástrofe ambiental, y ninguna responsabilidad se ha derivado de aquella catástrofe, ni de la empresa BOLIDEN responsable, ni de las personas responsables de las administraciones públicas que, por omisión de sus obligaciones de vigilancia y control, no lo impidieron.
También ha ignorado la sentencia firme de septiembre de 2016 por delito ambiental dictada contra los dirigentes de la empresa minera Cobre Las Cruces (CLC), por contaminación con arsénico de aguas reservadas para el consumo humano de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, contaminación que se produjo al amparo de la vigente Ley franquista de Minas.
Además la Cátedra AMINER ignora la inseguridad jurídica, amparada por la Ley franquista de Minas, del proceso de reapertura minera en Aznalcóllar que lidera la empresa Minera Los Frailes (MLF). La apertura está inmersa inmersa desde 2015 en un procedimiento judicial con 14 personas funcionarias y autoridades de la Junta de Andalucía, y dos empresarios, que serán juzgados en 2025 por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos, fraude, negociación ilegal y prevaricación ambiental.
También ignora la inseguridad jurídica y material, amparada por la misma Ley, que provoca el riesgo de rotura de las grandes balsas de lodos tóxicos de la mina de Riotinto, que gestiona la empresa Atalaya Riotinto Minera (ARM) y cuyo recrecimiento de 42 metros ha sido autorizado por la Junta de Andalucía el pasado 24 de julio de 2023, en contra del principio de precaución e incluso de los informes del Instituto Geológico y Minero (IGME) que aconsejaban una autorización parcial.
Es necesario recalcar que todas esas empresas, (CLC, ARM y MLF) forman parte de la Cátedra AMINER, evidenciando la complicidad de la Cátedra creada por la Universidad de Sevilla priorizando los intereses económicos de grandes empresas sobre la protección del medio ambiente.
https://www.ecologistasenaccion.org/300062/vergonzoso-homenaje-a-la-ley-franquista-de-minas-en-la-universidad/
Francesc Ferrer i Guàrdia,
Este 2023 se cumplen 114 años del fusilamiento del pedagogo anarquista catalán Francesc Ferrer Guardia. Como cada año, queremos rendir homenaje al fundador de la Escuela Moderna, asesinado injustamente por sus ideas y por dedicar su vida a luchar por una sociedad más libre y justa. Para mantener viva la memoria y el legado de Ferrer Guardia, os invitamos a participar el 16 de octubre en la Ofrenda Floral en su monumento en la montaña de Montjuïc (Avinguda de l’Estadi 31-33, Barcelona).
Enemigo de las élites
Su proyecto educativo chocó con los intereses de la monarquía, la burguesía y la Iglesia católica
La escuela de Ferrer Guardia será asociada por las oligarquías dominantes del régimen de la Restauración con el terrorismo anarquista y con la enseñanza a menores de ideas sediciosas. El 31 de mayo de 1906, se produce un atentado en Madrid contra el carruaje real de Alfonso XIII y la princesa Victoria – Eugenia de Battenberg que acababan de celebrar las bodas reales en la iglesia de San Jerónimo el Real. Los monarcas salen ilesos, pero hay 26 personas muertas y centenares de heridos. El autor del intento de regicidio será Mateo Morral, antiguo bibliotecario de la Escuela Moderna. Por este motivo, Francisco Ferrer Guardia juntamente con José Nakens, editor del diario El Motín, y otros anarquistas fueron detenidos y condenados por conspiración. La Escuela Moderna y muchos otros centros racionalistas fueron cerrados. Tras más de un año en la prisión Modelo de Madrid, Ferrer será absuelto por falta de pruebas. No obstante, su escuela no volverá a abrir y su imagen quedará siempre vinculada como instigador de todo tipo de revueltas y atentados.
Creo que lo crudo aquí no es el neoliberalismo, no es el pluriempleo del falso asociado, es mayormente el caciquismo, son las relaciones clasistas y misóginas, de servidumbre y vasallaje para hacer carrera, y luego después la vigilancia y control infantilizante a los nuevos que van llegando por causa de los desmanes de los viejos dinosaurios.
Además, no todas las plantillas tienen un 60% de asociados ni son la mayoría falsos asociados, tampoco es equivalente a la figura de «sustituto» (cuyo número máximo de horas se reduce un tercio).
Otra cosa es que sea una voladura controlada del sistema público universitario, conforme a la estrategia neocon que describía Antón Losada en «Piratas de lo público»: Desprestigiar, devaluar y desmantelar.
La banca asalta a la escuela (Adrián Gallero – El Salto)
El pujante mercado de formación privada del profesorado, el negocio de los libros de texto o de suministro de equipos informáticos, los conciertos educativos y la educación financiera son algunas de las grietas que encuentran grandes bancos y multinacionales para que la educación contribuya a diseminar una visión sobre el sistema de libre empresa acorde a sus intereses.
“Es muy difícil mover los contenidos curriculares, y probablemente la única forma sea a través de un movimiento de la sociedad que exija el blindaje de los servicios públicos esenciales y de su financiación, que es lo que hace disminuir las posibilidades de su mercantilización”
«Las energéticas lavan su imagen en la Universidad» Dani Dominguez – La Marea:
En el periodo comprendido entre 2010 y 2017, la universidad pública ha dejado de percibir casi 10.000 millones de euros, pasando de representar el 2,15% del gasto público a prácticamente la mitad: el 1,6%. Este descenso continuo de recursos públicos ha abocado a muchas instituciones universitarias a echarse a los brazos de las grandes empresas eléctricas. “España está por debajo de los niveles europeos en financiación para la investigación, y esto lo que ha provocado es que se hayan abierto las puertas de par en par a todas las empresas que traigan. Se ponen un antifaz, bajan el listón y permiten que entren las compañías privadas. Les da igual que sean empresas contaminantes”, se quejan desde UniversidadxClima.
El colectivo universitario señala que se trata de un modelo importado desde Estados Unidos y que “empezó con las farmacéuticas” a partir del auge de las tesis neoliberales y la privatización de los servicios públicos. Sánchez-Herrero tampoco cree que sea un fenómeno nuevo: “Yo llevo viendo al Banco Santander en la universidad desde que estudiaba en los 90. Le abrían una cuenta a cada estudiante y ya tenían clientes cautivos que en el futuro podrían tener importantes ingresos. Si a eso le sumas la visibilización como empresa que apoya el conocimiento y la universidad, es una estrategia muy buena”, reconoce el profesor de la UCM.
Están muy muy lejos de ser un gobierno de izquierdas.
En el eje del capital no son posibles los gobiernos de izquierdas.
La misma sociedad manipulada no quiere gobiernos de izquierdas, sobre todo en el medio rural pues le han hecho creer que les sacarán el poco terruño que tienen.
Hace un par de años había dos hombres pidiendo en la calle, les dí algunas monedas y les dije: esto es capitalismo, amigos, al que llaman la democracia. ¿No sería preferible la «dictadura» comunista? y me dijeron asustados «no, el comunismo, no», ¿qué les podría quitar el comunismo a ellos que dormían en la calle?
El amo USA ha dado órdenes a sus países vasallos de que hay que incrementar la ayuda a la guerra de Ucrania, guerra que empezó el gobierno títere ucraniano en 2014 contra la población ruso parlante del Este de Ucrania.
Esta es la razón de los recortes en todos los Ministerios Públicos. Excepto en el de Defensa. No nos aclaran que la defensa es para los intereses del capitalismo más salvaje y criminal que no quiere que la guerra termine. Nuestros impuestos los están destinando para matar a miles de personas inocentes. Recortes en Educación, en Sanidad, en todo lo que sea Bienestar Social del país.
¿Cómo no va a haber vaciamiento crítico en la Universidad si muchas de ellas están financiadas por el gran capital?.
En los colegios y Institutos de bachillerato son los militares y los cazadores que van a instruir sobre los «valores» del militarismo y de la caza.
La embajada USA ha ofrecido hasta 75000 dólares a los colegios, IES, españoles que difundan los valores de la OTAN «tutorizados» por un miembro de la Embajada USA.
El porvenir que se vislumbra es más que sombrío.
No creo qué la precariedad laboral sea el único problema de las universidades españolas. La existencia de graduados, con doctorado inclusive, cómo Borrell, Solanas, Sánchez, Aznar, Rato, Feijoo, y tantos otros, es una demostración de qué el nivel académico de las mismas está bien por debajo del mínimo aceptable. Otro indicio de sus carencias, es qué una universidad donde se vendían titulos a granel, lleve el nombre de un personaje totalmente carente de moralidad y cultura. Habria sido más
aceptable qué la hubieran llamado Universidad Boko Haram.