Sociedad

La Cátedra Aminer de la Universidad de Sevilla homenajea la ley de minas franquista

"Es una oportunidad para homenajear una norma que, aunque necesitada de actualización, es una Ley con calidad técnica", sostiene la Cátedra con motivo del cincuentenario. Ecologistas en Acción califica el acto de "vergonzoso".

Vertido minero de 1998 sobre el río Guadiamar. CSIC / Observatorio Ibérico de la Minería

«La minería es un sector estratégico para el tránsito hacia una economía descarbonizada, climáticamente neutra y digital, pero también lo es para otros sectores fundamentales como los medicamentos. La vigente Ley de Minas ha cumplido el pasado 21 de julio medio siglo. Junto con la Ley de Expropiación forzosa de 1954, constituyen las dos únicas leyes de nuestro Sistema de Derecho Administrativo preconstitucionales que continúan vigentes. Es una oportunidad para homenajear una norma que, aunque necesitada de actualización, es una Ley con calidad técnica».

Así explica la Cátedra Aminer de la Universidad de Sevilla el «seminario homenaje» que realizará en la Facultad de Derecho, este miércoles 20 de septiembre, por los 50 años de la ley vigente franquista. «Su cincuentenario es una excelente ocasión para dar a conocer mejor la Ley de cabecera del sector minero español y, con ello, de la regulación del propio sector minero como sector fundamental de la economía, explicar su contexto –el II Plan de Desarrollo Económico y Social, aprobado por Ley 1/1969, de 11 de febrero y la crisis del petróleo de 1973–, influencias, en particular en países mineros centro y suramericanos, y aspectos necesitados de reforma».

Desde Ecologistas en Acción, califican el acto de «vergonzoso»: «Lamentamos que desde la institución universitaria se otorgue carácter de ‘homenaje’ a una legislación franquista, enmarcada en un Plan de Desarrollo Económico y Social de 1969, también franquista, que implantó desde entonces un modelo de extracción de recursos naturales totalmente agresivo contra el medio ambiente y contra el territorio. Esta Ley nunca ha sido revisada para incorporar la necesaria protección ambiental que exige el artículo 45 de nuestra Constitución, y la abundante legislación europea y estatal en materia de prevención y control ambiental». 

La organización ecologista enumera algunos ejemplos y cita, en particular, el caso de Boliden en Aznalcóllar y la última sentencia, que ha eximido a la empresa sueca de pagar los casi 90 millones de euros que le pedía la Administración por los daños producidos tras la rotura de su balsa de lodos el 25 de abril de 1998. «Esa sentencia se basa en una interpretación literal del artículo 81 de la Ley franquista de Minas de 1973. Interpretación anticonstitucional que ignora el artículo 45 de la Constitución Española, que establece la obligación de reparar el daño causado cuando se incumplen los principios de uso racional de los recursos naturales, de protección de la calidad de la vida, de defensa y restauración del medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva», sostiene Ecologistas en Acción.

La Cátedra Aminer fue creada en 2022 con el objetivo fundamental de promover actividades de investigación, transferencia y docencia vinculadas al desarrollo del sector minero, desde una perspectiva jurídica e interdisciplinar: «Desde la Universidad como servicio público de la educación superior somos conscientes del carácter estratégico del sector minero en la lucha contra el cambio climático, la transición hacia un modelo económico más sostenible, digital, descarbonizado y en el fomento del desarrollo económico, el empleo y el bienestar de la sociedad, tanto para nuestra comunidad autónoma como para España y la Unión Europea».

Homenaje a las víctimas de catástrofes mineras

En Ecologistas en Acción insisten en la supuesta «complicidad» entre la cátedra y los intereses empresariales: «Un homenaje se hace en honor a alguien o algo que merece esa distinción; sin embargo, la larga lista de desastres ambientales que jalonan la historia de la Ley franquista de Minas hace que resulte una ignominia vergonzante, y lo más grave es que esa desinformación sea auspiciada por una institución de prestigio como la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla».

En contraposición, la organización ecologista ha convocado este jueves un homenaje a las más de 270 víctimas mortales de una de las últimas grandes catástrofes mineras mundiales, la rotura de la balsa minera de la empresa VALE en Brumadinho (Brasil), que se produjo el 25 de enero de 2019, con la presencia de familiares que vivieron en primera persona aquella tragedia.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Denuncian la impunidad del sector minero ante la reunión de ministros de economía europeos e iberoamericanos en Santiago. (E. en A.)
    Ahora mismo se está tramitando la reapertura de la mina de los Frailes, en Aznalcóllar, rodeado de un escándalo de corrupción que ha llevado a la imputación de más de una decena de funcionarios de la Junta de Andalucía.
    Decenas de activistas y de comunidades afectadas por la minería en Touro y San Finx despliegan una enorme pancarta denunciando la impunidad del sector minero. La inminente aprobación de la Ley Europea de Materias Primas Críticas que llevará a un boom especulativo de proyectos mineros.
    Lejos de las mejores prácticas, los estándares de la industria minera en el Estado español han demostrado no estar ni siquiera a la altura de la legislación existente en países como China, Chile, Brasil, Ecuador o Perú. Países en los que instalaciones de residuos mineros como las de Riotinto o las propuestas en Touro, a las afueras de Santiago, serían ilegales.
    Destacan que la nueva norma europea dificultará todavía más la participación de las comunidades afectadas al reducir plazos y aumentar la asimetría existente entre la población y las grandes empresas mineras y administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.