Economía | Política
El Gobierno autoriza un gasto militar extra de casi 9.000 millones de euros en el último Consejo de Ministros
La cantidad total aprobada este 12 de septiembre por el Gobierno en funciones es más del doble del gasto militar autorizado en los tres consejos de ministros anteriores. Casi 4.600 millones se destinarán a la compra de 25 aviones de combate. Otros 2.034 millones serán para la adquisición de 16 aeronaves.
En los tres consejos de ministros que se habían celebrado desde que el Gobierno está en funciones (25 de julio, 22 y 29 de agosto) se habían aprobado aumentos en el gasto militar por un valor total de más de 4.000 millones de euros. Este martes (12 de septiembre) ha tenido lugar el cuarto y ha batido todos los récords, ya que se ha autorizado un incremento de 8.747 millones.
Son modificaciones presupuestarias que afectan a los ministerios de Defensa, Hacienda e Interior y que, como en anteriores consejos, comprometen partidas para varios años.
Casi 4.600 millones de euros para comprar 25 aviones de combate
La mayor partida se autoriza desde el Ministerio de Hacienda (6.278 millones de euros), que se van, en gran medida, para el conocido como Programa Halcón. En la referencia del Consejo de Ministros publicada en la web oficial de La Moncloa explican que “se encuentra próximo a iniciar el proceso de baja en servicio la flota avión C.15M, previsto para el entorno de 2030, por lo que es preciso proceder a su sustitución”.
Por ello, agregan, “se requiere la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000, motores y sistemas de apoyo a la misión asociados. A ello se añadirá un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad, incluyendo su infraestructura”.
El presupuesto total del programa es de 4.593,6 millones de euros, que se reparten de 2023 a 2035.
El otro gran gasto que sale de Hacienda es de 673,4 millones, entre los años 2023 y 2027. Consiste en la modernización del sistema NASAMS, que es “un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, características que lo convierten en un elemento esencial para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota”.
El sistema, detallan, “se adquirió en 2003, comenzando a detectarse a mediados de 2013, tras diez años en servicio, problemas en determinados componentes y dificultades para adquirir los mismos; adicionalmente, España es el único país de la comunidad NASAMS que todavía no ha modernizado sus baterías”.
Un nuevo sistema aéreo de vigilancia por más de 2.000 millones de euros
Del Ministerio de Defensa saldrán 2.441 millones de euros para engordar el gasto militar. Un acuerdo sobresale por encima del resto, el que “autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA)”.
Con este expediente, concretan, que supone la adquisición de 16 aeronaves, “se procederá a recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España, y poder seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza”. Su coste estimado es de 2.034 millones de euros.
La siguiente mayor cantidad (aunque muy lejos de la anterior) es de 207,4 millones de euros, que se destinarán a la adquisición de “POD designador láser para sistemas de combate aéreo”.
En misiones aire-aire, “el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD”, informan.
“Acordes Antifascistas”, un documental sobre la comunista Banda Bassotti y su ayuda a Donbass.
A través de su proyecto Caravana Antifascista el grupo envía ayuda humanitaria a Donbass.
El grupo musical Banda Bassotti lleva por bandera la lucha antifascista y su compromiso social con la clase obrera. Las letras y acordes de sus canciones son sus armas y el escenario su trinchera. A través de su proyecto Caravana Antifascista el grupo envía ayuda humanitaria a Donbass, donde son bien conocidos por las víctimas civiles de los bombardeos de los ucranianos nacionalistas. Ahora nos revelan cómo es la situación real que se vive en la región y que Occidente no permite que se desvele. (vídeo)
https://insurgente.org/acordes-antifascistas-un-documental-sobre-la-comunista-banda-bassotti-y-su-ayuda-a-donbass/
La actual guerra en Ucrania no la comenzó Rusia. Las empezaron EEUU y la UE cuando impulsaron el golpe de estado del «EuroMaidan» que destituyó al Presidente legítimo e impuso un gobierno de nazis que prohibió los partidos de oposición y el idioma ruso. Ello fue rechazado por las poblaciones rusas de Ucrania especialmente en el Donbass con el apoyo de militares demócratas. En 9 años, el nuevo régimen asesinó 14.000 civiles en el Donbass. Hubo negociaciones, los acuerdos de Minsk, que Angela Merkel reconoció después que fue una maniobra para ganar tiempo y armar a Ucrania para la guerra contra Rusia.
El gobierno PSOE-Sumar, con el aumento continuo del gasto militar, entrenamiento de militares y mercenarios en apoyo a los nazis de Ucrania, está malversado nuestros impuestos, aumentando la inflación debido a las sanciones contra Rusia y de hecho convirtiéndose en un títere de EEUU y sus grandes monopolios armamentísticos, únicos beneficiarios de esta guerra.
Solo una revolución popular sobre la base de Asambleas Populares Abiertas en cada barrio con representantes elegidos en listas unitarias por sufragio universal, puede crear un contrapoder de masas contra la OTAN y sus políticos títeres hasta imponer el Poder Popular a todos los niveles.
Es necesario un Partido Comunista marxista leninista, no de palabra, sino en los hechos y luchas de masas, para hacerlo posible, dirigiendo ese proceso.
¿QUE HACE ROBRES EN EL PSOE?. Sabemos que el PSOE sirve a los señores de la guerra, al capital; pero aún así esta bestia de mujer, que haberlas malas haylas, casi tiene más responsabilidad genocida que las Thatcher, Aguirre, Ayuso todas ellas aguerridas sirvientas de la letal dictadura del capital; pero es que además Robres es la entusiasta y directa responsable de defender la violencia y de enviar violencia y muerte dónde el poder económico le ordene.
En la noble labor de pacificar a tiros no le falta la inestimable ayuda de Borrell, un individuo que ha resultado de lo más cínico.
++++++++++++++++++++++
Un manual de Defensa carga contra el antimilitarismo y justifica la presencia del Ejército en actos religiosos, Danilo Albín.
El Ministerio que dirige Margarita Robles dedica un documento de 36 páginas a rebatir los argumentos contrarios al gasto militar. Defiende también la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en actividades en escuelas.
Los militares y sus seguidores ya cuentan con un argumentario oficial a favor del gasto en armamento, las intervenciones bélicas o, incluso, la participación de uniformados en ceremonias religiosas. El Ministerio de Defensa ha aprovechado los meses de verano para publicar un manual dedicado a rebatir las críticas de antimilitaristas y pacifistas y, al mismo tiempo, realzar la figura del Ejército.
La OTAN exige a sus miembros más gasto en Defensa para una «guerra larga»
¿De dónde saldrá el dinero sino del erario del Estado?
Tras la paz, según Stoltenberg, Ucrania necesitará garantías de seguridad y “no hay ninguna duda” de que el país formará parte de la OTAN. Por otro lado, Stoltenberg insistió en la necesidad de aumentar el gasto militar y cumplir la meta de dedicarle como mínimo el 2,0 por ciento del PIB a lo que Alemania todavía no ha llegado aunque, según él, está “en buen camino”.
Zelensky viajará a la Casa Blanca el jueves para entrevistarse con el presidente Joe Biden y también mantendrá reuniones en el Congreso. El objetivo es que EE.UU y la OTAN aumenten la «ayuda» a Ucrania con dinero, armas y mercenarios.
No es magia, son tus impuestos.