Internacional

Crece el gasto de las tecnológicas para influir en la política europea

Estas empresas, encabezadas por Meta, Google, Apple, Microsoft y Amazon, gastan 113 millones de euros al año para hacer 'lobby' en Bruselas.

Mark Zuckerberg llega al Parlamento Europeo en 2018. PARLAMENTO EUROPEO

Las tecnológicas gastan más de 113 millones de euros al año para hacer lobby en la Unión Europea (UE), lo que supone un aumento del 16,5% respecto a lo que destinaban hace sólo dos años, en 2021, cuando dedicaron 97 millones. Son los datos del último informe de Corporate Europe Observatory, que muestra la cada vez mayor influencia de la industria digital en Bruselas.

La investigación se basa en 651 empresas y asociaciones empresariales que presionan para tratar de orientar las políticas digitales de la UE. Los números salen de la página web LobbyFacts, que proporciona cifras oficiales sobre lobby en la UE.

Meta, Google, Apple, Microsoft, Amazon y cinco más son responsables de más de un tercio del lobby en Bruselas

Concretando en algunas empresas, desde Corporate Europe Observatory resaltan que sólo los 10 principales grupos digitales, incluidos Meta, Google, Apple, Microsoft y Amazon, son (con alrededor de 40 millones de euros) responsables de más de un tercio del gasto del sector en hacer lobby.

Esta cifra supone que las grandes tecnológicas lideran la presión en Bruselas en términos de gasto, por delante de las 10 mayores empresas del sector automovilístico y financiero.

«Con su inmenso poder para hacer lobby en Bruselas, Amazon, Meta y el resto intentan influir en la política de la UE. Este aumento de recursos para ejercer presión, junto con un el aumento simultáneo de la concentración del mercado en este sector, es preocupante. Las grandes empresas tecnológicas tienen una cantidad desproporcionada de opciones para influir en la política debido a sus enormes recursos”, afirma Verena Leyendecker, de Lobby Control.

Para contrarrestarlo, indica, se necesitan normas más estrictas, pero también una aplicación ambiciosa de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales: «Ambas ofrecen vías para limitar el poder de Amazon y compañía”.

Meta y Apple gastan 15 millones de euros al año en hacer ‘lobby’

Sólo Meta, apuntan en el informe, elevó su gasto anual para hacer lobby de 5,5 a 8 millones de euros. Es la empresa tecnológica que más dedica a hacer presión en la UE. La segunda es Apple, con un montante de 7 millones de euros en 2022, justo el doble que en 2020.

“El dinero no debería comprar acceso e influencia en la toma de decisiones de la Unión Europea, pero eso parece ser exactamente lo que buscan estos gigantes tecnológicos”, afirma Bran Vranken, de Corporate Europe Observatory.

La presión ejercida por esta industria, advierte, «no sólo amenaza con opacar una legislación crucial como la Ley de Inteligencia Artificial, sino que también socava la democracia en la toma de decisiones. Esta es una llamada de atención para prohibir urgentemente el acceso privilegiado a los lobbistas corporativos».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ya está bien de eufemismos y llamemos a las cosas por su nombre. Comprar favores , es un delito. El Parlamento Europeo, representa a los ciudadanos europeos, que somos los que pagamos sus sueldos con nuestros impuestos. Ya nos gustaria tener a la mayoria , el mismo sueldo que un eurodiputado.Por lo tanto, las decisiones que allí se tomen, deben ir en beneficio de los ciudadanos europeos. No sé cómo se les permite a estas y otras empresas, que tengan oficina allí y que influyan en decisiones , que nos afectan a todos. A ellos nadie les votó.

  2. Hacer lobby y ejercer censura sobre temas trascendentes que ya «no están disponibles»
    Razón tenía Durruti que afirmaba que el capitalismo y el fascismo galopaban juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.