Política
Aragonès apela al referéndum: “La amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto”
Su intervención con motivo de la Diada también ha estado marcada por la defensa del catalán.
«La amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto de soberanía con el Estado. Catalunya quiere votar libremente sobre la independencia. Y hasta que España no dé respuesta a esta reivindicación democrática, el conflicto existirá». Es el mensaje que el president catalán, Pere Aragonès, ha lanzado con motivo de la Diada del 11 de septiembre desde la sede del Institut d’Estudis Catalans (IEC).
El discurso llega seis años después del referéndum del 1-O y en un contexto bastante impensable antes del 23-J: la investidura del nuevo presidente del Gobierno español pasa por negociar con los independentistas. Y Aragonès, en este mensaje, ha ido más allá de lo que el propio Puigdemont, calificado como contenido en su discurso de la semana pasada en Bruselas, exigió al desvelar las condiciones para un posible apoyo a Pedro Sánchez: una ley de amnistía que “incluya el amplio espectro de la represión iniciada desde antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014”.
«Por eso es necesario iniciar una segunda fase de negociación. Sumando complicidades y alineando estrategias. Acordando internamente una propuesta inclusiva sobre cómo debe votar la ciudadanía de Catalunya. Y defenderla conjuntamente frente al Estado para hacerla posible», ha añadido el president, que ha insistido en la idea: «Seamos conscientes de nuestra fuerza. La amnistía es el punto de partida de la etapa que ahora iniciamos. No es el fin de nada y el Estado lo sabe».
Defensa del catalán
Su intervención también ha estado marcada por la defensa de la lengua catalana: «Debemos ser conscientes de que el reconocimiento institucional no es suficiente, que tenemos la responsabilidad histórica de mantener viva la lengua y solo lo haremos si todos y todas nos conjuramos por hablarla».
Tras su ausencia el pasado año, Aragonès ha confirmado su presencia en las concentraciones de este lunes en las manifestaciones: «Llenaremos las plazas y calles, como siempre hemos hecho: con todo el orgullo. Poniendo en valor todo lo que nos une. Todo lo que nos define como nación».
Solidaridad con el pueblo de Marruecos
El dirigente catalán abrió su discurso con unas palabras de “apoyo, cariño y solidaridad con el pueblo de Marruecos» tras el devastador terremoto, que ha causado más de 2.000 muertos. Aragonès expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias: «Una vez más el pueblo de Catalunya volverá a mostrar su solidaridad con los pueblos afectados por catástrofes humanitarias».
Este asunto se resume en lo siguiente : mientras el » sistema parlamentario » les ha funcionado a la «cuadrilla de 1978″ , todo perfecto y maravilloso . Pero ahora que ese mismo sistema parlamentario funciona a la » perfección…» ; ya no les valen depreciando y despreciando sus propias reglas de juego . Y el error no es más que otro ; que toman a todo el personal por perfect@s imbéciles .
Salud.