Deportes | Feminisimo
Sólo hay un 22% de mujeres en las juntas directivas de las mayores federaciones deportivas
La presencia mayoritaria de hombres (91 frente a 26 mujeres) incumple lo que será obligatorio en cuatro meses: que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%. Únicamente hay paridad en la de montaña y escalada.
La presencia muy mayoritaria de hombres en los órganos de poder de las federaciones deportivas españolas no es algo exclusivo del fútbol, sino que está absolutamente generalizado. Actualmente, entre las 117 personas que forman las juntas directivas de las cinco federaciones con más fichas, únicamente hay 26 mujeres (un 22,2%).
Según la Estadística del Deporte Federado 2022, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, hay 4,10 millones de licencias federativas deportivas en España. A la cabeza está el fútbol, con 1,13 millones; por detrás se sitúan el baloncesto (377.108), la caza (333.845), el golf (293.378) y la montaña y la escalada (289.605).
Sólo la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada tiene paridad (cinco hombres y cinco mujeres). Es también la única que, a estas alturas, cumple lo que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024: que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%.
Un 4,3% de mujeres en la Asamblea General de la Federación de Fútbol
A partir del beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, el asunto de la paridad ha vuelto a una escena de la que nunca debió irse. En el caso de la Real Federación Española de Fútbol (antes de los cambios que actualmente se están produciendo), forman parte de la junta directiva 42 personas, entre las que hay 7 mujeres (16,6%), y todas ellas son vocales.
En cuanto a la Asamblea General, conformada por el presidente, los presidentes de las federaciones autonómicas, miembros de los clubes (profesionales y no profesionales), futbolistas (profesionales y no), árbitros y entrenadores de fútbol, además de clubes, futbolistas y árbitros de fútbol sala, hay 6 mujeres de 140 (4,3%).
Lo anterior se refleja también en la plantilla general: con datos de las Cuentas Anuales de la RFEF de 2022, la plantilla completa del ente federativo la forman 469 personas (341 hombres y 128 mujeres –27,3%–).
La de baloncesto será la primera gran federación deportiva con una mujer al frente
En la Federación Española de Baloncesto (FEB) se va a producir un importante cambio en los próximos meses: tras la marcha del hasta hace unos días presidente, Jorge Garbajosa –para convertirse en el presidente de FIBA Europa–, lo más probable es que su sucesora sea Elisa Aguilar, actual directora de Competiciones, que se convertiría en la primera mujer al frente de una gran federación deportiva en España.
Hasta que eso suceda, según la configuración de la última junta directiva, hay 10 hombres y 2 mujeres (20%). En la Asamblea General de la FEB hay 102 personas (13 son mujeres –12,7%–).
En total, la plantilla de esta federación se compone de 79 personas (60 hombres y 19 mujeres). No hay ninguna mujer en la comisión delegada ni en la alta dirección. Están dos en el escalafón de ‘jefes’, ocho oficiales y nueve en la menor categoría (auxiliares).
Sólo hay paridad en la Federación de Montaña y Escalada
La tercera de las federaciones deportivas con más licencias de España es la de caza. En su junta directiva, después de la renovación que se produjo en 2021, se ha alcanzado el récord de representación femenina: el 20%. A esa cifra se ha llegado tras la inclusión de cinco mujeres. Es decir, que hay cinco de 25.
En la Real Federación Española de Golf, la junta directiva está formada por 28 personas, entre presidente, vicepresidentes, presidentes de comités y vocales. 7 son mujeres (25%).
Y en el ente que gestiona los deportes de montaña y escalada, como ya se ha comentado, hay cinco mujeres y cinco hombres en su junta directiva: un esperanzador 50%.
Una “composición equilibrada” a partir del 1 de enero de 2024
El artículo 47.3 de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte estipula que “la composición de la junta directiva se ajustará al criterio de composición equilibrada establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (Ley de Igualdad), salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas”.
Dicha disposición señala que “se entenderá por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres, de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%”.
Habida cuenta de que, como se estatuye en la Disposición Adicional Novena de la Ley del Deporte, “las entidades deportivas (…) deberán adaptar su normativa interna a lo establecido en esta ley dentro del plazo de un año desde su entrada en vigor”, y dado que dicha normativa entró en vigor el 1 de enero de 2023, a partir del 1 de enero de 2024 todas las federaciones deportivas deberán cumplir con ese reparto en su máximo órgano de dirección.
Que creen cuarenta puestos nuevos e innecesarios y que los rellenen con mujeres que no quieran trabajar. Lo va a financiar gente inocente, no importa.
Dale con el fútbol.
Dar más pienso a los borregos.
Se trata de que permanezcan entretenidos en cosas secundarias mientras se sigue derrumbando nuestra casa común, la Tierra, mientras los ríos se secan y nos encaminamos al desierto, mientras se recortan derechos y libertades cada día, los pobres cada vez más pobres mientras las grandes fortunas hacen su agosto cada día y cada més del año.
Interesa para ello que el rebaño permanezca distraído en cosas secundarias.
Y nada sabíamos d tales % en directivs deportes.Y en demás organismos /instuciones,ejemplo CGPJ?Q igualmente DETERMINA Y en JUSTICIA, justa/legal? VERGUENZA!!Hasta cuando y a cuants q se vayan?