Política

Puigdemont explicará el martes sus condiciones para negociar la investidura

Ayuso ha valorado así la propuesta de Feijóo al PSOE: "Estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron".

Carles Puigdemont, en marzo de 2021. REUTERS / YVES HERMAN

«No hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político, ni desde luego he tomado ninguna decisión relativa al Consell de la República Catalana en función de las posibles negociaciones que puedan emprenderse». Cuando ya todo el hemiciclo está más pendiente de la investidura de Pedro Sánchez que de la de Feijóo, el expresident catalán Carles Puigdemont ha explicado así, a través de un texto en la red X (Twitter), el estado de la cuestión con respecto a su posición clave en el tablero. Y, para conocer su propuesta, emplaza a una comparecencia el próximo martes 5 de septiembre en Bruselas en la que explicará el marco que Junts propondrá a «todo el mundo que se interese por abrir negociaciones» con su partido.

«Hay conversaciones con distintos actores políticos, como es lógico. La mayoría son conversaciones que ya teníamos en la pasada legislatura, en la que Junts vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de todos los actores políticos que ahora piden conversar», ha aclarado.

Y ha introducido matices importantes que vienen de lejos: «Quiero decir que hay que vigilar mucho en no confundir estas conversaciones con una negociación. Demasiado tiempo se ha querido utilizar el concepto ‘diálogo’ como sinónimo de ‘negociación’, cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación; puede servir para fijar el marco en que ésta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no existe margen de negociación. Esto lo veremos en los próximos días».

Ayuso vuelve a la carga: el «bisoño» plan de Feijóo

Y solo un día después de la propuesta que Feijóo trasladó a Sánchez, y que confirmaba que el líder del PP no tenía nada que hacer ante su investidura, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a poner el foco donde le interesa, esta vez en el mismo Feijóo: «Estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron y unos supuestos valores socialistas que ya no existen. La vieja guardia es maltratada. Han fabricado un monstruo que ya no responde a su dueño, a su creador», ha dicho en referencia al ofrecimiento del candidato del PP y en su presencia.

En su línea, y en un discurso en el que ha hablado de «frentes», Ayuso ha vuelto a poner Madrid «al servicio» de España: “Madrid frena el negocio y el discurso de los nacionalismos”, ha añadido.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Hay algún nacionalismo peor que el que tu representas Ayuso?:
    capitalismo/monarco/franquismo/nacionalcatolicismo/caciquismo/manipulación de la historia.
    Quítate la careta heredera y representante de los asesinos de los héroes demócratas que aún esperan VERDAD, JUSTICIA, que aún esperan la DEMOCRACIA en cunetas y descampados.
    A todxs no nos podéis manipular, impostora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.