Deportes | Feminisimo

Las futbolistas se unen contra Rubiales y cierran filas con Jennifer Hermoso: “Se acabó”

Las futbolistas de la Selección Española están dando su apoyo público a Jennifer Hermoso, después de que Luis Rubiales no haya dimitido como presidente de la RFEF.

Las jugadoras de la Selección Española después de recibir el trofeo de campeonas del mundo/FIFA.

Rubiales no dimitió. Todo lo contrario. Usó su discurso en la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para colocarse en la posición de víctima y, cargado de chulería, pasó al ataque. Pero ha colmado el vaso. Las futbolistas de la Selección Española, que prudentemente habían guardado silencio, se han hartado. “Se acabó” es el mensaje que están repitiendo a través de Twitter las jugadoras.

Abrió la veda la dos veces nombrada mejor futbolista del mundo Alexia Putellas. “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera, Jennifer Hermoso”, escribió la jugadora del Barcelona.

Después llegaron muchas más. Y las que faltan. Compañeras que, como Hermoso, se acaban de proclamar campeonas del mundo. Entre ellas, Aitana Bonmatí, Cata Coll, Athenea del Castillo, Alba Redondo, Irene Paredes o Misa Rodríguez.

También se están pronunciando las siete jugadores que, de las 15 que en septiembre de 2022 se negaron a ir a la Selección, se mantuvieron firmes en su postura. En sus mensajes han recordado su reivindicación.

Así, Mapi León tuiteaba lo siguiente: “No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por sí solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo, Jennifer Hermoso”.

Según el diario Relevo, las 23 jugadoras que han formado parte de la convocatoria para el reciente Mundial han creado un grupo de WhatsApp al cual se han unido otras jugadoras históricas de la Selección. Está previsto que este viernes por la tarde publiquen un comunicado conjunto.

A pesar de los bochornosos aplausos que se repitieron en varios momentos del discurso de Luis Rubiales durante la asamblea extraordinaria de la Federación, algunos de los que estaban a su alrededor también están reaccionando.

El primero que lo ha hecho ha sido Rafael del Amo, vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, quien ha anunciado su dimisión al salir de la Asamblea.

Los futbolistas empiezan a despertar

El fútbol masculino también ha empezado a romper su silencio. Borja Iglesias, que ya se había pronunciado ayer –al igual que Isco, su compañero en el Betis– publicó, primero, un tuit en el que aseguraba que estaba flipando y, posteriormente, anunció que había decidido no volver a la Selección “hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”.

Quien, de igual modo, ha mostrado su apoyo a Jennifer Hermoso ha sido el jugador del Barcelona Sergi Roberto. Por su parte, el exportero Iker Casillas ha tuiteado: “Vergüenza ajena”. Otro cancerbero internacional como David de Gea ha asegurado que le sangran los oídos.

Entre los clubs, el Barcelona ha emitido un comunicado en el que considera “totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol femenino” y afirma que el club “se compromete a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos”.

Por su parte, el Sevilla ha señalado que no se siente representado por Rubiales, y que debería dimitir de su cargo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.