Deportes | Feminisimo
Luis Rubiales: “No voy a dimitir”
La FIFA asegura que el beso que el presidente de la RFEF le dio a Jennifer Hermoso sin su consentimiento podría ser constitutivo de violaciones de dos puntos de su Código Disciplinario. La Federación Vasca no acudirá a la Asamblea de la RFEF. E l Getafe, el Osasuna y la Real Sociedad han pedido la dimisión de Luis Rubiales.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, estaba acorralado, pero se resistía a dimitir. Ayer, a última hora de la tarde, varios medios de comunicación anunciaron que lo haría este viernes durante la asamblea extraordinaria de la Federación. Sin embargo, Rubiales ha sido contundente durante su discurso: «No voy a dimitir», ha reiterado Rubiales durante su discurso ante los asambleístas, que le han ovacionado en múltiples ocasiones.
La situación era insostenible, y más después de que, esta misma tarde, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, confirmara en La tarde en 24 horas, de RTVE, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevará el asunto al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Horas antes que el Gobierno, había sido el estamento futbolístico internacional más importante, la FIFA, la que se había sumado a la condena general al beso forzado que Rubiales dio a la jugadora Jennifer Hermoso tras la victoria de la Selección en el Mundial de Fútbol el pasado domingo.
Desde ese día no han cesado las críticas, que han ido creciendo a medida que se sumaban nuevas informaciones, como el comunicado de la RFEF en el que se recogían unas presuntas declaraciones de la futbolista, que resultaron no ser reales, puesto que Hermoso no se pronunció formalmente hasta ayer, cuando pidió a través de su sindicato, FUTPRO, «medidas ejemplares» contra Rubiales.
Sin embargo, se echan de menos palabras de condena entre los futbolistas. De momento, sólo los jugadores del Betis Isco y Borja Iglesias se han pronunciado. El primero ha asegurado que «si no fue consentido es un abuso de poder». Mientras que el segundo ha dejado este escueto mensaje: “Mando todo mi apoyo a Jenni Hermoso. Estamos con ella”.
La FIFA abre un «procedimiento disciplinario»
La FIFA anunció este mediodía la apertura de un “procedimiento disciplinario” a Luis Rubiales, después de que éste le diera un beso no consentido a la jugadora de la Selección Española Jennifer Hermoso justo después de ganar el Mundial el pasado 20 de agosto.
La FIFA reitera su “compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario”.
En este sentido, afirma que los hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los puntos 1 y 2 del artículo 13, que se refiere a discriminación, del Código Disciplinario de la FIFA. Dicen lo siguiente:
1 – Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.
2 – Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:
a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF (20.912 euros al cambio actual)
b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.
La Federación Vasca y varios clubs no acudirán a la Asamblea de la RFEF
El comunicado de la FIFA llega un día después de que Jennifer Hermoso se pronunciara a través de FUTPRO, el sindicato de mujeres futbolistas al que pertenece. Y un día antes de que tenga lugar la Asamblea Extraordinaria de la Federación, convocada para el viernes, 25 de agosto de 2023, a las 12:00 horas, en la que Rubiales tenía intención de salir arropado por los miembros de las Federaciones Territoriales. Tras los últimos acontecimientos, habrá que esperar para saber la respuesta.
De momento, la Federación Vasca ya ha emitido un comunicado en el que anuncia que, “ante la gravedad de lo sucedido, la Federación Vasca de Fútbol no acudirá a la Asamblea de la RFEF. Asimismo, a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas, se tomará una decisión sobre la continuidad de nuestro presidente en la Junta Directiva de la RFEF”.
Entre los clubs, el primero que se pronunció contra el comportamiento de Rubiales fue la Unió Esportiva Sant Andreu, que juega en el Grupo 3 de la Segunda Federación. De los de Primera, también lo habían hecho en el momento de publicar esta pieza el Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Alavés y Las Palmas.
Además, la Real Sociedad ha anunciado que no acudirá a la Asamblea. Su presidente, Jokin Aperribay, ha asegurado que la situación es “penosa, muy grave” y que “está claro que Rubiales debería dimitir”.
Tampoco habrá representación del Barcelona. El club blaugrana declaró ayer que “espera y desea que [Rubiales] dé las explicaciones oportunas” durante la reunión. Asimismo, el Barça considera que el comportamiento del presidente tras el triunfo de la Selección es “impropio de su cargo”.
Actualización: 25 agosto, 12.30h
Sólamente decir que me quedo asombrado, leyendo los comentarios que proliferan a raíz del «caso beso-piquito Rubiales». Resulta que la RFEF es una ciénaga putrefacta donde se adjudican sueldos millonarios, a dedo, y oyéndolo todo el mundo, al entrenador Vilda medio millón de euros anuales (más de cuarenta mil €/mes) y la multitud de jerifaldes que pululaban sentados en el salón de la Federación estaban comprados por Rubiales con otras «petacadas » de euros impresionantes. Se va a comprobar que esta organización está totalmente corrupta.
Sigo diciendo que en esta país hay recursos, pero se roba a manos llenas.
Haya salud, JP
La » limpieza….» debe de ser profunda pues en ese » chiringuito » que es la Federación Española de Fútbol la podredumbre es generalizada , si no se procede tajantemente la Federación continuara con la misma andadura de desfase , abuso y descontrol . Y por sugerir y señalar a más individuos de este tipo de calaña que medran en este organismo y que deben de acompañar de manera indefectible a este energúmeno y mafioso del L. Rubiales , son el vicepresidente el tal Rafael del Amo y el seleccionador de fútbol femenino : el tal Jorge Vilda .
Salud.
Parece ser que también es vicepresidente de la UEFA, digo yo que si no vale otra una cosa tampoco vale para la otra. ¿No?
Cuando se atenta contra los derechos de un ser humano, es UN crimen ….. , pero cuando adicional se atenta a la dignidad y la condicion sexual de una MUJER , ES VIOLACION Y y por ende debe ser sancionada de manera RADICAL Y DRASTICA, las medias tintas estimulan SOLO EL REPETIRLO…Tenemos madres, esposas y/o compañeras e hijas a proteger de estos depredadores , por lo demas DESESPERADAMENTE AGRESIVOS.