Política

Francina Armengol, presidenta del Congreso con el apoyo de los partidos de izquierdas, PNV y Junts

La candidata socialista ha sido elegida por mayoría absoluta en la primera votación tras el acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya.

Francina Armengol, el 25 de febrero de 2022, durante el 5º Congreso FSE-PSOE/PSIB-PSOE.

Francina Armengol es ya la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. La socialista ha sido elegida tras recibir el apoyo de los diputados del PSOE, el de los partidos a su izquierda (Sumar, ERC, EH Bildu y BNG) y el de PNV y Junts per Catalunya.

La expresidenta balear ha sumado 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta (establecida en 176), lo que ha permitido su elección en la primera votación. Por su parte, 129 diputados (los del PP, UPN y Coalición Canaria) han apoyado a la candidata popular, Cuca Gamarra. Es decir, los 33 miembros de Vox han preferido votar al hombre que habían propuesto, Ignacio Gil Lázaro.

La votación deja otra noticia importante, como es el distanciamiento entre PP y Vox. Cada partido votó a sus candidatos, lo que ha provocado que la formación de extrema derecha se quede fuera de la Mesa. La composición final es la siguiente: Francina Armengol (PSOE) como presidenta, vicepresidente primero: Alfonso Rodríguez (PSOE), vicepresidente segundo: José Antonio Bermúdez de Castro (PP), vicepresidenta tercera: Esther Gil (Sumar), vicepresidenta cuarta: Marta González (PP), secretario primero: Gerardo Pisarello (Sumar), secretaria segunda: Isaura Leal (PSOE), secretario tercero: Guillermo Mariscal (PP), y secretaria cuarta: Carmen Navarro (PP).

Acuerdo entre Junts y PSOE

Como era de prever, los de Puigdemont fueron los que mantuvieron la incertidumbre hasta el último momento, pero poco antes de que comenzara la sesión constitutiva de la XV Legislatura llegó el preacuerdo entre Junts y el PSOE.

Los pilares del pacto son la reapertura de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus, la creación de otra comisión sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, así como el uso de lenguas cooficiales en el Congreso.

De hecho, en su primer discurso como presidenta, Francina Armengol ha anunciado que, a partir de la próxima sesión, ya se permitirá la utilización de dichas lenguas.

Asimismo, este mismo jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de la UE -que actualmente ostenta España-, con copia a la secretaria general del Consejo, Thérèse Blanchet, en la que, tal y como informan en Europa Press, solicita que las «lenguas españolas distintas del castellano, que gozan de estatuto oficial en España», entren en el régimen lingüístico de la UE.

Sánchez da el primer paso

Con esta primera victoria, Pedro Sánchez da el primer paso para una posible investidura que, ni mucho menos, tiene garantizada. En cualquier caso, ésta se antojaría imposible si Junts hubiera propiciado que la presidencia de las Cortes Generales fuera para la candidata del PP. Eso habría abocado a la política española a una casi inevitable repetición electoral.

La siguiente fecha marcada en el calendario es la del 22 de agosto, cuando se formarán los grupos parlamentarios. Posteriormente, sin plazos, el Rey se reunirá con los distintos grupos para acabar proponiendo un candidato a la presidencia del Gobierno.

Por lógica, la elección de una persona del PSOE para presidir el Congreso debería limitar las opciones de que Alberto Núñez Feijóo sea el propuesto por el jefe del Estado, puesto que se corrobora una realidad más que atisbada: los números no le dan al líder de los populares.

Una vez que Felipe VI proponga a un candidato, se convocará la sesión de investidura. Como en el caso de la elección de la Mesa del Congreso, para lograr ser investido en primera votación se ha de conseguir el voto a favor de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados y diputadas).

Si no se logra, la votación se repetiría 48 horas después y sería suficiente con obtener más síes que noes. En caso de que tampoco entonces se desbloqueara la investidura, el Rey podrá proponer un nuevo candidato en un plazo máximo de dos meses desde la primera votación.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Mientras tanto : la canícula del cambio climático se agarra como un parásito Borbón a la Península Ibérica , Puigdemont desde Bélgica sigue aplicando a los pandiller@s de 1978 continúas dosis de contaminada y putrefacta democracia » egpañola» , el Borbón atrincherado en el trono haciendo parecer como que todo este negociado llamado » Egpaña » le importa algo más que para seguir embolsándose las suculentas prebendas y bicocas que le garantizan ese modo y forma de ver la vida irreal para cualquier otro ser humano , una de las niñatas infantas ingresada en la Fábrica/Academia de oficiales fascistas , y el resto de las Borbonas arrimadas a la » sardina/espectáculo …… » de la selección femenina de fútbol .
    Por cierto : ¿ para cuando cesan de manera y forma fulminante al acosador/violador y aprendiz de mafioso : Luis Rubiales ?.
    Salud.

  2. Jorge Pueyo: «Cal que Asturies y Aragón tamé tiengam dreito a charrar en las nuestras llenguas»
    El diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo, se ha estrenado como diputado y lo ha hecho con un homenaje a José Antonio Labordeta, llevando la misma corbata que el abuelo vistió en el año 2000, cuando se estrenó como diputado con Chunta Aragonesista. Un bonito gesto que ya realizó Chesus Yuste en 2011 cuando fue diputado por Izquierda de Aragón.
    «Per Aragón, es suyos dreitos y llibertaz, paisaches y ríos y la clase treballadora: Sí, prometo», ha dicho Pueyo en su primera intervención desde el escaño para reclamar después, en un tuit: «Cal que Asturies y Aragón tamé tiengam dreito a charrar en las nuestras llenguas»
    (Noticias Arainfo)

  3. Oscar, te envidio por tu optimismo en encontrar los partidos de izquierda ( hoy conocidos como formaciones), yo los busco pero no los encuentro, ellos se definen como progresistas, ¿Es lo mismo?.

  4. Lo mismo son cosas mías ; pero al Feijóo parece que se le ha acentuado aún más el careto de » LOSER» , je , je .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.