Política

El Gobierno de Aragón impulsará la sanidad privada y elevará la exención del Impuesto de Patrimonio a 700.000 euros

En el debate de investidura, el futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dejado claro que impulsará la sanidad privada: “Al paciente le da exactamente igual quién y dónde le atienda o le opere”.

El futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su discurso de investidura/Cortes de Aragón.

La primera sesión del debate de investidura que culminará con Jorge Azcón (PP) como nuevo presidente de Aragón, en un gobierno en coalición con Vox y el Partido Aragonés (PAR), ha arrancado esta mañana con un discurso en el que el candidato ha desgranado las líneas maestras de su programa. Entre estas, destaca su apuesta por fortalecer la sanidad privada y varias modificaciones fiscales.

Azcón ha elaborado un discurso en clave aragonesa, pero también muy española. De hecho, ha recordado una frase del político e historiador Joaquín Costa (al que ha citado hasta en tres ocasiones): “Los aragoneses, por serlo, somos doblemente españoles”. El líder del PP también ha declarado que, dentro del ámbito universitario, “es necesario dar un impulso a nuestro idioma común. Al español”.

Impulso a la sanidad privada

Jorge Azcón ha destacado la importancia de los sistemas públicos de educación y sanidad. Paradójicamente, ha recordado que la sanidad pública no es gratis, sino que se financia a través de los impuestos. Esos que va a bajar y, quizá por ello, toda su alocución ha estado trufada de una evidente inclinación a fortalecer el carácter privado de la misma.

El futuro presidente de Aragón ya ha demostrado su querencia por la sanidad privada. De hecho, en plena pandemia del coronavirus –cuando todos los españoles salían cada tarde a aplaudir a los sanitarios–, el Ayuntamiento de Zaragoza (con Azcón como alcalde) sacó a la venta una parcela de suelo público de 30.000 metros cuadrados para la construcción de un hospital privado. Lo que, además, obligó a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

En su discurso de investidura, Jorge Azcón ha asegurado que “no resulta muy útil hablar de la sanidad privada como si compitiera contra la pública, porque hay competiciones que, además de falsas, son imposibles”.

La realidad es muy distinta, ha defendido: “La realidad es que tenemos que esforzarnos en poner todos los recursos sanitarios disponibles de Aragón al servicio de los pacientes. El sistema sanitario es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, y mi Gobierno apostará y defenderá su carácter público, universal e innovador”.

Pero, “al mismo tiempo que vamos a mejorar los recursos públicos, también vamos a mejorar la cobertura sanitaria impulsando decididamente la colaboración público-privada, que es indispensable para prestar con eficiencia los servicios públicos que nos demandan los aragoneses”, ha subrayado.

Porque de lo que va este debate “es precisamente de eso: de que al paciente le da exactamente igual quién y dónde le atienda o le opere. Lo que desea es ser atendido y operado en tiempo y forma para recuperar su salud”, ha defendido.

Adiós a los impuestos de Sucesiones y Donaciones

Como era de prever, buena parte del discurso ha versado sobre la política fiscal. Azcón ha declarado su intención de elevar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio de los 400.000 euros actuales hasta 700.000 euros.

Asimismo, ha anunciado que bajará el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con especial atención a las rentas medias y bajas.

Y también reducirá paulatinamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta su mínimo legal. A esta tasa la ha calificado como “un castigo al esfuerzo de toda una vida: cualquier familia que tenga aspiraciones de prosperidad no puede ser sometida a semejante injusticia”.

En el futuro gobierno de Aragón, Vox ostentará una vicepresidencia y dos consejerías, mientras que el Partido Aragonés (PAR) tendrá cinco direcciones generales.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. NACION ANDALUZA, UN EJEMPLO DE COHERENCIA Y DIGNIDAD.
    «NO PARTICIPAREMOS EN UN ACTO CON LOS HEREDEROS DE LOS ASESINOS DE BLAS INFANTE»
    No participará en el acto institucional en memoria de Blas Infante organizado por la fundación que lleva su nombre y que está abierto a la participación tanto de las organizaciones políticas herederas directas de sus asesinos como de otras cuya trayectoria está determinada por la defensa de la dependencia y la postración de Andalucía. Una dependencia y postración que D. Blas Infante combatió hasta ser asesinado».
    Según la formación política soberanista andaluza es «especialmente importante hacer esta reflexión este año, cuando se ha producido el caso de zafia adulteración de las circunstancias en las que fue asesinado Blas Infante por parte del Centro de Estudios Andaluces en beneficio de lectura españolista burguesa de nuestra historia».
    «Un caso que es llamativo -dicen – pero que manifiesta los efectos de la política de borrado de la memoria colectiva del Pueblo Trabajador Andaluz, que ,desde el gobiernillo de Moreno Bonilla, como desde Madrid y Washington quieren imponernos».
    Nación Andaluza es una de las organizaciones convocantes del homenaje soberanista que, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el 10 de agosto en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba de Sevilla.
    «En este lugar – recuerdan – Blas Infante estuvo apresado, junto con cientos de sevillanas y sevillanos, hasta el día en que fue asesinado».
    «Será – explican desde esta organización política- un acto al margen de toda institucionalidad, porque creemos que han de ser las andaluzas y andaluces organizadas quienes rindan tributo a nuestros muertos, alejados de esos políticos del Régimen que Blas Infante describió como «aventureros de la política, advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés».
    Por ello, este jueves 10 de agosto Nación Andaluza insiste en que no estará en el km. 4 de la carretera de Carmona.

  2. Si la cultura le parece cara, pruebe lo contrario. (Groucho) Ignarancia es lo único que explica que los asalariados, autónomos y pensionistas voten como lo hacen. Y también pruebe usted a despedir a todos los funcionarios, policías, bomberos, médicos, asistentes sociales, inspectores de hacienda, trabajo, sanidad… La generalización no sólo ofende, sino que es absolutamente injusta, hombre.

  3. Creo que muchos de los que han votado a estos tipos, se van a arrepentir.
    Se acabarán de cargar todo lo público (menos la propiedad que ostentan de las instituciones) y con las bendiciones de varios miles de currelitos.
    Son peores que los sociatas manirrotos.

  4. De nuevo la cantinela de que PP y Vox no desean robar a los ciudadanos. ¿Y qué van a hacer? ¿Ponerse a trabajar? ¿Van a poner a trabajar a todos los funcionarios de Aragón? Lo dudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.